ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Docente


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

PERFIL DEL DOCENTE Y SU FORMACIÓN

El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula, de liderazgo, es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, así como fomentar la creatividad, es por esto que el docente debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, esos conjuntos son: pensar, crear, diseñar, resolver y comunicar, todo esto con la finalidad de trabajar, estudiar y construir visiones en equipos, autoevaluarse, compromiso y el compartir.

El perfil del docente son capacidades y competencias que identifica su formación para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Es de allí donde nos damos cuenta de la importancia del amplio y buen perfil que debe posee el docente ante la formación de los individuos en su condición individual y colectiva.

El docente debe tener una preparación adecuada y permanente lo cual le permita desarrollar su actividad profesional como un verdadero docente con un buen perfil.

El perfil que se pide hoy al profesor es el de ser un organizador de la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento; debe de transmitir la tradición cultural y a la vez suscitar interrogantes sobre la actualización de los conocimientos históricos con el fin de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre pasado, presente e, incluso, futuro; debe analizar y saber en qué contexto geográfico, social y cultural se mueve con el fin de responder a la sociedad cambiante actual.

El docente de hoy en día debe reunir una serie de competencias entre estas tenemos:

 El de facilitador del aprendizaje que sea capaz de diseñar y desarrollar una variante de situaciones metodológicas.

 El de investigador y orientador para que así considere las estrategias de aprendizaje con hipótesis de acción, proporcionando a los alumnos como personas tomando en cuenta sus características.

 El de promotor social para estimular la participación de la comunidad.

 El docente es un administrador que debe realizar diferentes funciones integrativas de los competencias mencionadas anteriormente aplicando un enfoque sistemático por el cual una vez investigada y identificada la necesidades de sus alumnos escoge soluciones entre alternativas controla la administración de recurso y orientación.

 El docente es planificador, esto le permite al docente conocer las necesidades que presentan los estudiantes y lo que quiere lograr en ellos, por ello su labor consiste en especificar los objetivos que los alumnos deben alcanzar, buscar materiales y recursos diversos de aprendizaje para lograr esos objetivos.

Por otro lado Matos (2.000) considera que "...el docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Lo importante no es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma teórica-conceptual, psicológica y filosófica para sustentar la práctica pedagógica...".

Asimismo González, (2.000) señala que "...dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. El docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se concibe como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje...El rol del docente interactúa con dos elementos más para formar una tríada interpretativa: docente – alumno – saber...".

Estas interpretaciones de los autores Matos y González, conducen a entender el rol del docente como factor de construcción de conocimientos y de experiencias.

De manera general, se concluye que el rol principal del docente es facilitar y ayudar a los estudiantes a construir y reconstruir sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos y la inteligente estructuración y evaluación de la experiencia.

Perfil del Docente en el Sistema Educativo Bolivariano

El docente del SEB, debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y con una visión latinoamericana, caribeña y universal e identificado con la búsqueda del bienestar social colectivo. Además, debe ser promotor y promotora de la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, generando la reflexión, la cooperación y la participación protagónica y corresponsable de los distintos actores vinculados con el proceso educativo. En definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de:

 Guiar y orientar la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com