ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Docente


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Perfil Del Docente:

El educador, como continuador de la labor educativa de los padres de familia, asume totalmente la responsabilidad de ayudar a los alumnos en su formación integral, en todas sus dimensiones o posibilidades. Según nos indica San Agustín, más que enseñar, su función es, sobre todo, facilitar el aprendizaje a los alumnos; su meta no es la transmisión de ideas, sino la oferta y promoción de ideales, valores y actitudes; es un condiscípulo, un compañero de búsqueda; su mejor lección es el ejemplo y su autoridad es, principalmente, de contagio y de prestigio; no debe tratar a todos por igual, sino a cada uno según su necesidad.

Se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano; así como por su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social. Es un profesional que está consciente de su vocación para el ejercicio de la docencia, congruente en su sentir, pensar y actuar; con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de sí mismo y sí misma como de la realidad física y social donde se encuentra. Además, es una persona poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana; así como de habilidades para comunicarse con el colectivo comunitario, en tanto posee una sólida conciencia. En definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de:

Promover las relaciones interpersonales con los niños, niñas, adultos y adultas involucrados en el proceso educativo.

Relacionarse con sentido de equidad y justicia social en la aceptación, comprensión y respeto de la diversidad personal y cultural del niño, niña y su familia.

Atender diferenciadamente las potencialidades de los niños y las niñas.

Emplear herramientas personales y conocimientos para facilitar el trabajo interdisciplinario, en pro de la atención integral del niño y la niña.

Demostrar una actitud para el trabajo grupal, utilizando un sentido cooperativo y solidario.

Promover el diseño en colectivo de proyectos sociales y comunitarios que propendan al desarrollo endógeno y a elevar la calidad de atención de los niños y las niñas.

Asumir una actitud crítica, reflexiva y transformadora permanentemente en su práctica pedagógica.

Actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservación y conservación de los recursos naturales y sociales.

Comprometerse con la difusión, conservación y rescate del patrimonio histórico y cultural.

Características del docente actual:

Parte de concepciones como: el carácter constructivo del conocimiento, aprendizaje entendido como desarrollo no simple adquisición de conocimientos incardinando procesos racionales y otros de carácter emocional, conexión entre motivación y aprendizaje.

Prepararse las clases, planifica su trabajo.

Los profesores muchas veces estamos más preocupados por lo que tenemos que hacer que por lo que deben aprender los estudiantes: cómo nuestra enseñanza promoverá aprendizajes relevantes y significativos que los alumnos puedan utilizar dentro y fuera del aula. Y hay que preocuparse no solo de lo que se dice y escuchan los alumnos, sino de lo que retienen y de la utililidad que les tiene en la vida de cada día

Conoce bien a sus alumnos, trato personalizado

Motivar a los estudiantes.

Procura una buena convivencia en el aula.

Gestionar las clases considerando la diversidad de los estudiantes.

Utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes.

Claridad expositiva

Mantener la disciplina y el orden

Gestionar de manera eficiente la comunicación con los alumnos.

Tratar a los alumnos con respeto

Reconocer cuando comete un error o se equivoca en algo

Realizar una buena tutoría y dar ejemplo

Proporcionar a todos una atención frecuente y sistemática. Interesarse por ellos, preguntarles sobre lo que hacen e intentar ayudarles.

Supervisar a sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com