ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Docente


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Perfil del docente de Telesecundaria

En Telesecundaria, un solo docente trabaja todas las asignaturas ante su grupo de alumnos, por lo que más que ser un especialista de contenidos, su función es coordinar e impulsar el aprendizaje de los mismos con el apoyo de diversos materiales y medios educativos, tales como: materiales impresos, audiovisuales e informáticos y la recreación de situaciones en las que sea posible vivenciar distintas experiencias de aprendizaje y a través de la utilización de la tecnología de la información y la comunicación.

De acuerdo con el enfoque constructivista del aprendizaje, es un intermediario entre el saber colectivo culturalmente organizado y el aprendizaje de los alumnos; creador de situaciones de aprendizaje para facilitar la construcción de conocimientos, proponer actividades variadas y graduadas, así como orientar y reconocer las tareas promoviendo la intervención y reflexión sobre lo aprendido.

En este sentido, como mediador tiene la tarea de promover y acompañar el aprendizaje, desarrollando puentes entre el alumno (considerando su historia personal, vida cotidiana y cultura) y el objetivo que se busca alcanzar a partir de ese aprendizaje, así como de la construcción personal y social.

Los objetivos de la educación secundaria plantean el desarrollo de competencias, en las que es necesario obtener aprendizajes significativos, para integrarlos y aplicarlos en cualquier contexto social. Esto exige a los docentes, desempeñar su función bajo los mismos principios, por lo que se deriva la necesidad de identificar las competencias que los docentes de Telesecundaria requieren para su óptimo desempeño.

Desde esta perspectiva, la práctica docente en Telesecundaria está constituida por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente activa para generar ambientes de aprendizaje y con esto los alumnos desplieguen las competencias para la vida. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales que debe reunir el docente de Telesecundaria, siendo las siguientes:

1. Generar situaciones de aprendizaje acordes con los enfoques establecidos en el Plan de Estudio, las propuestas pedagógicas incluidas en los materiales didácticos y las necesidades e intereses de los alumnos de Telesecundaria.

2. Definir itinerarios de formación para la progresión de los aprendizajes de cada alumno, según el perfil de egreso establecido para la educación básica.

3. Organizar actividades interactivas que coloquen a cada alumno constantemente frente a situaciones didácticamente más productivas.

4. Definir estrategias de elaboración de proyectos personales de aprendizaje para implicar a los alumnos en la elaboración de su propio proceso.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com