ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO DOCENTE Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN EL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE 2010 – 2015


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Informes  •  6.922 Palabras (28 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 28

EL TRABAJO DOCENTE Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN EL LOGRO DEL

PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE 2010 – 2015

Estanislado Vázquez Morales, Mtra. María Reyna Isela Cuello Martínez, Mtra. Alma Rocío Paredes Sánchez

Centro Regional de Educación Normal “Profra. Amina Madera Lauterio” Prolongación Manuel José Othón S/N Cedral, San Luis Potosí. Correo electrónico: estanis_dos@hotmail.com

Área de interés: Los formadores de docentes

Palabras clave: formación académica, perfil de egreso, examen nacional

La formación profesional de los Licenciados en Educación Primaria de la Escuela Normal Profra. Amina  Madera Lauterio, se ha desarrollado en los últimos 5 años con grandes desafíos.

Atendiendo los rasgos del perfil de egreso enunciados en el plan de estudios 1997 destacados en; Habilidades Intelectuales Específicas, Dominio de los Contenidos de Enseñanza, Competencias Didácticas, Identidad Profesional y Ética, Capacidad de Percepción y Respuesta a las Condiciones del Entorno de la Escuela. (SEP, Plan de estudios , 1997) Para el logro de estos rasgos; los docentes en el 7º y 8º semestres, en Septiembre de 2010, fueron elaborando una guía de enseñanza aprendizaje con contenidos específicos que reforzaran la preparación que los estudiantes habían logrado durante el 1º a 6º semestres, según datos que se encuentran registrados en las reuniones de academia de ese año. En ese mismo orden, el comité de titulación preparó y adaptó a las necesidades de los grupos y las escuelas de práctica el  calendario de actividades académicas de  7º y 8º semestres (Vazquez, Calendario de Actividades de 7o y 8o semestres , 2010) el cual permitió determinar el trabajo docente y las sesiones de Seminario de Análisis del Trabajo Docente.  

Por otro lado, los docentes carecían de una formación y actualización como docentes investigadores por la idea de llevar a cabo un protocolo de investigación diferente al mencionado en el cuadernillo  (SEP, Orientaciones Académicas para la elaboración del documento recepcional , 2002 ) que el comité de titulación en ese entonces ajustó, con el propósito de fortalecer la preparación académica de los estudiantes para que después de haber egresado de la escuela normal, pudieran insertarse en la formación complementaria (diplomado, maestría, doctorado) y tuvieran la facilidad de poder diseñar protocolos de tesis y elaborar el informe de tesis. (Vazquez, Protocolo de esquema de trabajo ciclo escolar 2010 - 2011, 2010).

Este cambio, provocó en los asesores de 7º y 8º semestres, una disyuntiva y resistencia por algunos de ellos, un 37% quienes preferían seguir trabajando como se venía realizando desde cerca de 10 años atrás, un 63% de los asesores fueron los que decidieron involucrarse en esta nueva forma de preparar su esquema de trabajo y de elaborar su documento recepcional.

Para ello el comité de titulación gestionó a diversos asesores externos que ayudaran a fortalecer la formación profesional de los docentes para que pudieran orientar el trabajo de la elaboración de su esquema y las etapas de elaboración de su documento recepcional. Se realizó un vínculo con la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241, de la ciudad de San Luis Potosí, con los docentes de investigación quienes dieron una serie de capacitaciones durante el ciclo escolar 2010 - 2011. Algunas de ellas fueron. (Elementos del protocolo de investigación tesis, taller sobre el análisis cuantitativo de la información impartido por el Mtro. J. Guadalupe Ávila Rodríguez, y el Mtro. Isidro Tobías García, conferencia sobre el “Análisis y Sistematización de la Información” impartida por la Dra. Yolanda López Contreras. Taller sobre el análisis cualitativo de los datos impartido por la Dra. Elda Ozuna Martínez). Para fortalecer el trabajo docente y la inserción al campo laboral de nuestros estudiantes se planificó un taller con el Departamento de Educación Primaria con temáticas como: Introducción a la RIEB, la lectura y la escritura en la escuela primaria, el programa ENLACE, la administración escolar; La vinculación Enciclopedia-Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Con relación al fortalecer la elaboración del esquemas de trabajo con el nuevo protocolo de investigación en diciembre de 2010 se realizaron mesas de trabajo de exposición de su esquema de trabajo, se asignaron lectores de esquema, los cuales en enero de 2011, siguiendo determinados pasos y comunicación estrecha con los estudiantes,  el esquema de trabajo de cada estudiante fue autorizado. Los estudiantes comenzaron el proceso de elaboración de los capítulos de su documento recepcional en la cual existió una etapa de diseño de estrategias, secuencias didácticas o proyectos de investigación según la línea temática  elegida. (SEP, Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres, 2002 ). Para dar continuidad a esta formación se diseñaron unas mesas de trabajo de avance del documento recepcional en la cual los estudiantes pudieron dar a conocer como diseñaron, analizaron las estrategias aplicadas y las etapas que faltaban para la terminación de su documento recepcional. Asimismo, se diseñó un proyecto (Salinas, 2010) vinculado con el comité de titulación y la dirección de la escuela en donde el propósito fundamental fue. Ensayar la exposición de la estructura y contenido del  trabajo recepcional. Potenciar el debate académico a partir de hallazgos del documento mediante el análisis y reflexión a partir de argumentar situaciones de enseñanza. Resignificar la sistematización de las experiencias académicas implicadas en el desarrollo del tema que articula el documento recepcional. Analizar las habilidades intelectuales que se implican en la elaboración del documento recepcional. Los estudiantes de 8º semestre lo dieron a conocer a los estudiantes en formación de 2º a 6º semestres.

En Mayo de 2011 se fortaleció la preparación académica de los estudiantes con un Manual de Círculos de Estudio (Salinas P. A., 2010) el cual se desarrolló con la orientación de los asesores metodológicos y el propósito principal fue prepáralos para el Examen General de Conocimientos de la Licenciatura en Educación Primaria (EGCLEPRI).

La formación y el trabajo académico vinculado con todas las actividades mencionadas anteriormente durante el ciclo escolar 2010- 20011 permitió que los estudiantes pudieran presentar su examen profesional donde fueron evaluados todos sus rasgos del perfil de egreso con base en las hojas de evaluación diseñadas por el comité de titulación (SISE EXPRO 1 HOJA DEL SINODAL, SISE EXPRO 2  HOJA  DEL JURADO, SISE EXPRO 3  INFORME  DEL JURADO) (anexo 1) esto permitió que  los 113 alumnos se titularan. Se obtuvieron los siguientes resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (391 Kb)   docx (497.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com