ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Paprika


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  5.536 Palabras (23 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Nuestro país es uno de los primeros productores mundiales de un producto que tiene gran demanda en Estados Unidos y España, país desde donde apunta a conquistar el mercado europeo. Este producto no es ningún mineral, tampoco el espárrago, el café u otro cultivo de este tipo; se trata nada menos que del Ají Páprika O Pimentón.

El páprika ha cobrado gran éxito en el sector agropecuario peruano, tal es así que productores locales incluso alguno de espárragos, la están considerando como una alternativa para diversificar sus cultivos, debido a la estabilidad de los precios y las condiciones ambientales favorables el páprika es una alternativa de exportación, porque existe una creciente demanda nacional de páprika seco que se orienta a Estados Unidos y Europa.

Toda la producción de páprika en el Perú esta orientado hacia la exportación ya que el consumo interno es reducido por desconocimiento de su empleo directo en las comidas; sus bondades en la salud humana por bajo contenido de colesterol y ser empleado como colorante natural en la industria de cosméticos, embutidos y avícola. Este cultivo está constituyéndose en una alternativa para hacer frente a la baja rentabilidad de algodón u otro cultivo de la zona, por las fuertes variaciones de precio de los cultivos tradicionales.

Por lo tanto nos encontramos ante un producto de calidad, con un precio competitivo y cuya demanda internacional está incrementándose de manera espectacular en los últimos años pero cuya falta de liquidez para implementar una innovación técnica está limitando el crecimiento del sector.

Contenido

GENERALIDADES DEL PRODUCTO: 4

1.1.1 ORIGEN. 4

1.1.2 VARIEDADES 5

1.1.3 SU MEJOR EPOCA: 5

1.1.4 NOMBRE CIENTIFICO: 6

1.1.5 NOMBRES VULGARES EN DIFERENTES IDIOMAS: 6

1.1.6 PROCESO DE PRODUCCION: 6

2. PERFIL DE MERCADO: 8

2.1 DEFINICION DEL PRODUCTO: 8

2.2 PARTIDA ARANCELARIA: 8

2.3 USOS Y BONDADES: 9

2.4 COSTO DE PROUCCION: 10

3. ANALISIS DEL MERCADO NACIONAL: 11

3.1.1 PRODUCCION NACIONAL: (2009) 11

3.1.2 PRECIOS NACIONALES: 12

3.1.3 PRODUCCION REGIONAL: 13

3.1.4 EXPORTACIONES NACIONALES: 15

3.1.6 EXPORTACIONES EN RESUMEN: 18

3.1.7 EXPORTACIONES POR DESTINO: 19

3.1.8 EXPORTACIONES POR EMPRESA: 19

3.1.9

1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO:

1.1 GENERALIDADES DEL PRODUCTO:

Páprika (capsicum annum) es una variedad de pimiento dulce con la particularidad de ser alargado, distinto al "pimiento rojo" o "pimentón". Sus características de color, intensidad de picante y sabor, cambia de acuerdo a las mejoras genéticas de la planta y las técnicas de cultivo.

1.1.1 ORIGEN.

El nombre ají páprika tiene aparentemente su origen en la palabra Greco-Latina Peperi-Piper. Presumiblemente en el sur Slavo fue gradualmente cambiando de nombre de Peperke para finalmente llegar a ají páprika (en idioma Alemán).América es considerada el centro de origen del ají páprika. De Candolle (1894) indica que el ají páprika fue sembrado en diversos lugares de Sudamérica antes del descubrimiento de América. Algunos autores han opinado que podría haber sido nativo de la India, sin embargo los reportes de mayor credibilidad (Jones and Rosa, 1928) indican que Perú y México cultivaron pimientos incluso antes del descubrimiento de América. Los inicios del cultivo de páprika en forma agroindustrial en el Perú, se realizaron en la zona de Villacurí en el año 1994, impulsada por España, el más tradicional productor de este ají dulce y uno de sus mayores consumidores. El alza de costos de la producción española durante los 90 obligó a sus productores a buscar nuevas tierras.

1.1.2 VARIEDADES

Las variedades de Páprika cultivadas actualmente en Perú, son los siguientes:

A) PAPRI KING: El fruto producido por esta variedad de páprika tiene una longitud promedio de 15.2 a 20.3 cm. El fruto es de paredes delgadas con un excelente color rojo y poco picante en la mayoría de las condiciones de cultivo, la capacidad para secado es muy buena.

B) PAPRI QUEEN: Produce frutos de paredes delgadas, de largo ligeramente menor que Papri King pero de hombro mucho más ancho; de buena capacidad de secado. Ofrece niveles 200/300 u ASTA con menos de 500 grados Scoville.

C) SONORA: Pimiento tipo Anaheim está caracterizado por excelentes cosechas de frutos grandes y uniformes. Produce frutos de (20.3 x 3.8 cm.) con dos celdas lisas y de paredes gruesas. Es una planta erecta, de tamaño mediano con madurez precoz. El fruto madura hacia el rojo oscuro.

1.1.3 SU MEJOR EPOCA:

El cultivo de la páprika tiene la ventaja de producirse durante todo el año, lo que permite abastecer al mercado tanto nacional como internacional. En la actualidad a nivel nacional se viene cultivando 11 mil hectáreas de ají páprika destinadas a diferentes sectores del comercio. Las principales zonas de producción en el Perú son: Arequipa, Ica, Lima, Ancash, Lambayeque y Piura. Se cultiva en los valles de Tacna, Majes, ICA, Chincha, Cañete, Huaraz, Barranca, Vira, Ahíjan, Motupe y Piura, las técnicas de cultivo que se emplean están poco desarrolladas debido a que los agricultores son ocasionales, se estima que los costos de producción van desde 1,774 a 3,221 dólares/hectárea, dependiendo del nivel tecnológico. En la Costa Central principalmente en el Valle de Supe-Barranca se produce ají páprika a partir de Julio-Agosto en mayor volumen puesto que presenta zonas con temperaturas uniformes (alrededor de 25ºC) sin fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche; obteniéndose un rendimiento mayor de 4 t/ha.

1.1.4 NOMBRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com