ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Un Docente


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad, uno de los retos mas importantes que enfrenta el docente es brindar una educación de calidad para preparar a sus alumnos a enfrentar óptima e integralmente los desafíos que imperan en la nueva sociedad del conocimiento, y el manejo de las nuevas tecnologías así como la comprensión de la información, es por esto que se hace relevante que el docente maneje de manera eficaz las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos Aprender a Aprender.

Con el fin de responder a estas exigencias sociales, es necesario abordar la pertinencia de los contenidos y estrategias educativas, que desde una perspectiva estudiantil, son de importancia para resolver los problemas que surgen en un ámbito educativo y social, entendiéndose esto como la transferencia de los aprendizajes de una educación formal aplicados en un contexto real.

Por lo anterior surge la interrogante: ¿Cuál es el perfil de un profesor que esta capacitado para enseñar a sus alumnos para aprender a aprender? Dado este cuestionamiento, se vio en la necesidad de hacer una revisión y análisis exhaustivo del tema, lo cual arrojaron otras preguntas claves que ayudarían para darle respuesta al problema planteado, tales como: ¿Qué es y que implica el aprender a aprender?, ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que le permiten al alumno aprender a aprender? y ¿Cuál es el impacto que ha tenido la capacitación docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje?, se inicio la búsqueda de información la cual proporciono elementos para poder identificar el perfil que se requiere en cuanto habilidades, conocimientos, actitudes y valores que debe poseer el docente para promover en sus alumnos el “Aprender a Aprender”. A continuación se muestran en la tabla 1 las respuestas a las interrogantes planteadas.

¿Cuál es el impacto que ha tenido la capacitación docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

La capacitación docente implica asignarle a este un papel mucho mas complejo del que lo ensenanzaconcibe como un transmisor de conocimientos, para esto La comisión para la capacitación y actualización del personal docente propone que se impartan las siguientes temáticas:

A) Introducción a los procesos de cambio.

B) Elementos del currículo escolar.

C) Reconstrucción del perfil docente en el aula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com