ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Un Licensiado Ensistemas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 12

Competencias distintivas en el perfil del licenciado en sistemas computacionales administrativos egresado de la Universidad Veracruzana con relación a las profesiones afines

José Vicente Díaz Martínez, Jesús Ramírez Sánchez y Jorge Iván Ramírez Sandoval*

RESUMEN

Partiendo de la conceptualización de perfil profesional, se realiza la identificación del perfil del Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos y de las profesiones que le son afines, para hacer un análisis comparativo que permite identificar las competencias distintivas que distinguen el perfil de este profesionista de las demás

profesiones semejantes.

I. INTRODUCCIÓN

Hoy en día, los organismos de distinto tipo

-empresas, dependencias gubernamentales y organismos no gubernamentales- requieren incrementar su productividad para poder hacer frente a la cada vez más amplia y preparada competencia. Para lograr esto, se requiere contar con colaboradores competentes, con un perfil idóneo que optimice recursos, generalmente escasos, que las organizaciones ponen a su disposición para contribuir eficazmente al logro de sus objetivos.

profesionistas competentes; con los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para desempeñar satisfactoriamente las labores propias de los puestos que integran sus estructuras de organización (ver fig. 1).

El término informática es un término muy general; sin embargo, las Instituciones de Educación Superior -principalmente las de nuestro país- se dan a la tarea de preparar personal especializado en

cada una de las ramas o áreas que la conforman, con la finalidad de que se pueda dar respuesta a los requerimientos de los organismos sociales. Es por ello que en el presente ensayo se explica cuáles son las competencias distintivas que distinguen el perfil del Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos de las demás profesiones afines.

II. ¿QUÉ ES UN PERFIL PROFESIONAL?

Desde la perspectiva de los clientes: hoy en día, en los organismos sociales se tiene claro que no cualquier persona puede ocupar cualquier puesto dentro de su estructura de organización; por lo que sus procesos de reclutamiento, selección y contratación

se encaminan a obtener colaboradores que sepan, puedan y quieran hacer el trabajo que corresponde al puesto vacante que se pretenda cubrir (ver fig. 2).

Desde la perspectiva de los proveedores: conocedora de los cuatro aprendizajes fundamentales que constituyen la educación para el siglo XXI (Delors, 1996) y consciente de su rol como proveedor en el mercado laboral, la Universidad Veracruzana ha adoptado un modelo educativo en el que se identifican cuatro fines principales en la formación de sus estudiantes: intelectual, profesional, humano y social; mismos que han de alcanzarse mediante la incorporación de tres ejes integradores: teórico, heurístico y axiológico (ver tabla 1).

Tanto fines como ejes aluden a una formación integral que atienda a los procesos informativos y formativos de los estudiantes, a fin de hacerlos competentes para el desempeño eficaz y eficiente en el campo disciplinar en que se desarrolle.

Figura 1. Las IES como proveedoras en el mercado laboral

Empresas C

Dependencias de

gobierno

Organismos no H

gubernamentales

A

CLIENTES

Mercado laboral

C Instituciones de

Educación

H Superior

A PROVEEDORES

Fuente: elaboración propia

* Académicos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana. Correos electrónicos: laevicentediaz@hotmail. com, jramirez@uv.mx, e iramirez@uv.mx

Figura 2. Elementos del perfil competente

EXIGENCIA DE LOS ORGANISMOS SOCIALES CON RELACIÓN A SUS COLABORADORES

* Que sepan cómo hacer el trabajo.

* Que puedan hacer el

trabajo.

* Que quieran hacer el trabajo.

PERFIL QUE LOS ORGANISMOS SOCIALES BUSCAN EN SUS POTENCIALES COLABORADORES

* Conocimientos.

* Habilidades.

* Actitudes y valores.

Fuente: elaboración propia

III. ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ADMINISTRATIVOS EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA?

En la Universidad Veracruzana la Licenciatura de Sistemas Computacionales Administrativos pertenece al Área Económico Administrativa, y surge, en la década de los noventa, como respuesta a una necesidad que se consideraba no podía ser satisfecha ni por Licenciados en Administración ni por Licenciados en Contaduría.

Para la creación de esta licenciatura se tomó como referencia una licenciatura de reciente creación

–en aquel entonces- con idéntica denominación ofrecida por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se pensó en formar profesionistas expertos en el manejo de sistemas computacionales con la capacidad para tomar decisiones.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com