ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Fisioterapeuta En Una Empresa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 8

Perfil del fisioterapeuta en una empresa

Reconocimiento del texto

Los trastornos musculoesqueletico están en el primer lugar de enfermedades profesionales y la primera causa de incapacidad, la mayoría de las personas ha referido dolor en la zona lumbar durante o después del trabajo, esta es la parte mas afectada con un 37%% seguido por el cuello con un 29%. Para disminuir los costos de las empresas por la incapacidad de los trabajadores se han tomado medidas necesarias con personal calificado para promocionar y vigilar la salud de los trabajadores.

El fisioterapeuta en el ámbito laboral cumple una serie de funciones muy importantes ya que es el encargado de la vigilancia de la salud de los trabajadores, conoce el riesgo que tienen y como puede afectar al trabajador, movimientos repetitivos, manipulación de cargas, además de la evaluación del puesto de trabajo en la cual promueve los cambios del puesto según el estado físico de los trabajadores.

En muchos diferentes países los fisioterapeutas hacen parte activa de las empresas trabajando conjunto con otros profesionales, encaminados en la prevención de lesiones además de realizar investigaciones relacionadas con estas (lesiones). A pesar de que en España también se ve evidenciado el trabajo de los fisioterapeutas en empras las funciones que realizan dentro de ellas son fácilmente atribuidas a otros profesionales conocedores del tema, dejando a un lado los conocimientos anatómicos que son fundamentales al momento de evaluar un paciente, en esto caso los trabajadores de una empresa.

Según el ámbito legal en España los fisioterapeutas brindan más que todo una participación en este tipo de actividades que promueven un trabajo saludable en los trabajadores puesto que en las leyes que fomentan “Los Servicios de Vigilancia de la Salud” no se establece una obligatoriedad sobre la intervención de un fisioterapeuta es estos servicios, sino mas bien de un Medico y un Enfermero de empresa.

Ellos llegarían a intervenir en la vigilancia de la salud de los empleados, realizando estudios donde se detecten los principales factores de riesgo que afecten la salud de estos, e implementando propuestas que puedan y/o mejoren la calidad de vida de los trabajadores trayendo consecuencias favorables a las empresas al no presentar ausentismo laboral por algún trastorno musculoesqueletico.

En cuanto a lo académico estos profesionales de la salud deberán educarse de acuerdo a necesidades de las empresas como por ejemplo la educación en patologías laborales como también estudios en ergonomía, es decir, programas que conlleven a una excelente contribución del fisioterapeuta en la salud del trabajador.

En España se están fundando nuevas empresas en las que seria necesario el acompañamiento de personal como fisioterapeutas trabajando multidisciplinariamente personal capacitado en seguridad de la salud, ya que son empresas en las que se van a realizar actividades que pueden podrían llegar a desencadenar enfermedades y accidentes laborales. Con la ayuda de estos profesionales la productividad, la calidad y la eficiencia de las nuevas empresas podrían llegar a un aumento al implementar planes de prevención de enfermedades, programas de tratamiento para empleados, etc.

PROYECCION DEL TEXTO

Principalmente es importante recalcar que la salud ocupacional esta dando la oportunidad para que el Fisioterapeuta se pueda en caminar por esta área , ya que las incapacidades laborales e incluso las enfermedades laborales están relacionadas con el movimiento corporal humano, ya que las dolencias presentadas por los trabajadores son Trastornos Músculos-Esqueléticos, así que, es mejor que el fisioterapeuta durante toda su carrera se ha enfocada sobre movimiento corporal humano y como prevenir lesiones. En otros países el papel del fisioterapeuta se tiene en cuenta en primera instancia para el diagnostico de estos trastornos ya que es remitid directamente al fisioterapeuta porque lo que presenta son alteraciones del movimiento corporal humano adquirido por su trabajo. Si las estadísticas dicen que las principales causas de ausentismo laboral es por problemas musculó-esqueléticos porque no ahorran ese proceso de ir al medico general, si el objetivo de la salud en Colombia es reducir costos ¿Por qué realizan este protocolo innecesario? No es que todo accidente laboral o enfermedad profesional vayan directamente al fisioterapeuta, para eso los programas de salud ocupacional clasifican el motivo por el cual se puede llevar a trastornos. Lo que se necesita es que todo problema musculo esquelético sea tratada por el personal fisioterapéutica ya que el enfoque es rehabilitar estos problemas, por eso contamos con implementos como la aplicación de frio, calor, la utilización de corrientes, además junto con ejercicios pasivos y activos se puede lograr la recuperación y que el trabajador se vuelva a integrar a su actividades.

En la actualidad la salud esta enfocada en la prevención de enfermedades, ya que es mejor invertir que costear tratamientos de altos costos para enfermedades crónicas, así que la salud ocupacional con los programas que plantea permite que los trabajadores adquieran hábitos saludables en su puesto de trabajo y que el puesto de trabajo se acorde al trabajador.

Esto no es la única actividad que el fisioterapeuta puede realizar, eso abre las mentes de los estudiantes para que vean mas allá de la salud ocupacional, que no es solo realizar pausas activas sino que son una gran variedad de acciones, como trabajar en administración que es igual de importante al trabajo terapéutico, ya que se encarga de realizar actividades de organización de programas en salud para evitar lesiones o posibles amenazas que pueda perjudicarla salud del trabajador y a la empresa misma, de igual forma también se busca y se logran realizar actividades en caminadas a la promoción y prevención cuyo objetivo es obtener un ambiente saludable que busque proteger a toda la población laboral.

También se puede trabajar en la investigación en la salud ocupacional, desarrollando actividades en caminadas a la prevención de riesgos que puede presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com