ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Profesional Para La Selección De Personal Administrativo Del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Estado Zulia.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 9

Presentación

Las organizaciones para su normal y eficiente funcionamiento tienen que contar con las personas adecuadas, en los lugares precisos. Dicho de otro modo lo esenciales contar con recursos humanos de calidad, ya que el activo más importante de las organizaciones está constituido por las personas que las forman; por ello debe ser bien seleccionado. El no conseguir este objetivo supone para la empresa auméntalos costos (en tiempo y dinero) derivados del proceso de selección para cubrir un puesto.

La selección del capital inteligente, es un proceso de trascendencia para la organización, puesto que por intermedio de éste se decidirá a los futuros colaboradores de la misma y dependiendo de la realización óptima y de calidad del proceso, los resultados de la selección podrán ser los esperados o superados. Esta es la tarea de mayor responsabilidad y complejidad que asume la administración de recursos humanos, pues es un determinante del logro de las metas y objetivos.

La importancia de elegir al capital intelectual idóneo para los puestos de la organización y que en el futuro le deparen beneficios; hacen que las instituciones, consideren el valor de una buena selección, destinando mayor desembolso de dinero, con la esperanza de contar con colaboradores selectos y escogidos, que se conviertan en mejor productor en el rendimiento del trabajo. Los postulantes escogidos cuidadosamente, aprenden a desempeñarse con facilidad en sus puestos de trabajo y también tienen mayor interés y cariño tanto de la parte patronal y compañeros, que el colaborador que ha sido escogido al azar.

Por ello, es conveniente establecer programas de planificación de personal para prever necesidades futuras, búsqueda de candidatos que se sientan atraídos por la organización y evaluación y selección posterior para su integración en la empresa. Con un buen programa de selección y cuidado en la toma de decisiones sobre la contratación del recurso humano seleccionado, se estará contribuyendo positivamente con la institución.

En la medida en que las organizaciones se van haciendo más complejas, es decir, qué los avances tecnológicos van creando más problema de personal, en esa medidas hace necesario contar con una metodología que permita su administración. Como resultado de todo este proceso creciente y complejo de cambio, los métodos de reclutamiento han evolucionado y asimismo las técnicas de selección, que cada vez se hacen más sofisticada. Es por ello que se hace necesario establecer sistemas que le permitan escoger de entre los solicitantes más calificados, determinando aquellos que poseen las características para un trabajo determinado.

Justificación del Estudio

El manejo de los Recursos Humanos es una fuerza de la mayor importancia para impulsar el desempeño de la organización. Sin embargo, para que esta, se pueda notar se hace necesario cumplir con cada uno de los pasos a seguir durante el transcurso del proceso.

En la actualidad las técnicas de selección del personal tienen que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, tomando en consideración su opinión y expectativas relacionadas con el futuro trabajo al cual postulan.

Acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosométricas y los exámenes médicos.

Las ventajas son múltiples, debido a que la empresa resulta beneficiada, pero también los aspirantes al ocupar un puesto, obtienen una cercanía con la empresa con el transcurso del proceso.

No debemos olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

Fundamentación de la Propuesta

Se fundamenta desde el punto de vista teórico en los postulados de la administración del recurso humano y responde a la formulación de autores como Gómez (1998(Pág. 18): El cual plantea que:”EL objetivo principal de la administración de personal es la mejora del grado de eficiencia de la utilización de los recursos humanos en la organización con miras al perfeccionamiento de esta y a la obtención de una fuerza laboral más productiva y sin desperdicios”,).

Así mismo, se fundamenta en el principio de productividad del recurso humano señalado por Nask (1998 Pág. 37) donde enuncia que: la selección es la primera tarea que los gerentes deben efectuar competentemente a fin de maximizar la productividad en sus organizaciones y que la primera oportunidad para conseguir empelados productivos es mientras las personas tienen todavía el carácter de candidatos para empleo.

Desde el punto de vista práctico, se fundamenta las estrategias porque constituyen un marco de acción para el IUPSM, permitiéndole la asistencia técnica de su personal de apoyo, así como la integración armónica de los empleados y los objetivos propuestos.

Objetivo de la Propuesta

Perfil Profesional para la selección del personal administrativo, para la administración eficiente del recurso humano como: política de selección, reclutamiento, técnicas de selección e inducción de personal.

Estructura de la Propuesta

Se realizó utilizando los fundamentos teóricos conceptuales que sustentaron la presente investigación y con el análisis de los resultados obtenidos, tomando encuentra a la necesidades que posee la institución objeto de estudio con la finalidad de formular un perfil profesional a la hora de seleccionar el personal administrativo de instituto de tecnología Politécnico Santiago Marino estado Zulia.

La propuesta está estructurada por (4) fases: fase I: Implementación de las políticas de selección, fase II: proceso de selección, fase III: técnicas de selección, fase IV: proceso de inducción.

Fase I: Implementación de las Políticas de Selección

Con esta fase se establecen criterios de selección de personal y estándares de calidad. Este proceso va a clarificar cuales serán los procedimientos de nuestra Institución con respecto a las prácticas de reclutamiento y selección.

El plan de recursos humanos debe detallar el número y los tipos de personas que se necesitan para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com