ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL Y ROL DEL DOCENTE., DIFERENCIA


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  5.139 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL

INCAPRE

DIPLOMADO DE HABILITACIÓN DOCENTE

ASIGNATURA:

Educación e Identidad de los Docentes

ESTUDIANTE:

Lic. José Mizrain González C.

TEMA

Perfil y Rol del Docente

FACILITADOR 

Sofía Sánchez

Nagua, Rep. Dom.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día en la actualidad  estamos en un proceso de readaptación, desde un modelo industrial a una sociedad del conocimiento. El tratado del libre comercio, la globalización y la celeridad con la que se desarrolla la tecnología de la información y comunicación, marcaron el comienzo del siglo XXI y, con ello, el cambio educativo que tiene como reto transformar y cambiar la manera de formar individuos, de tal suerte que se les proporcionen los elementos necesarios para vivir en una sociedad competitiva. Por lo tanto, se hace necesario un cambio urgente en el perfil y roles de los docente que vallan de acuerdo a las perspectivas de conocimiento a implementar de acuerdo a los elementos innovadores de la educación en la República Dominicana.

El perfil profesional  son capacidades y competencias que identifica la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Es de allí donde nos damos cuenta de la importancia del amplio y buen perfil que debe posee el docente ante la formación de los individuos en su condición individual y colectiva, para ello es necesario que el docente tenga conocimientos de ese deber de hacer para su éxito personal y profesional.

En cuanto al rol profesional del docente debe de estar atinado de acuerdo a las políticas del Ministerio de Educación y al manifestar su práctica puede hacer uso correcto de las tecnología de información para garantizar su rápida influencia en cuanto al aprendizaje de los alumnos. El docente y la docente deben comprometerse, mediante la reflexión constante sobre su tarea docente, en espacios de construcción individual y grupal,  con aportes significativos; de forma tal que pueda enfrentarse con los numerosos dilemas y retos que se presentan en este milenio. 

ROL Y PERFIL DEL DOCENTE

Antes de hablar acerca del rol y perfil del docente primeo quiero definir que es perfil. Perfil no es más que  la descripción clara del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para encarar responsablemente las funciones y tareas de una determinada profesión o trabajo. En cuanto al perfil del docente estaríamos hablando a cerca de las capacidad y competencia que posee un maestro para ejercer su práctica educativa en forma que el alumno se vea impactado de manera positiva, influyendo hasta en sus decisiones de cara al futuro.

También en cuanto al perfil del docente, debemos de tomar en cuenta que el docente debe facilitar el aprendizaje en un ejercicio de poder interpersonal en el aula, de liderazgo, es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, así como fomentar la creatividad. Es por ello, que el docente debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, esos conjuntos son: pensar, crear, diseñar, resolver y comunicar, todo esto con la finalidad de trabajar, estudiar, construir visiones en equipos y autoevaluarse.

Si hablamos del rol del docente debemos de saber, que no es más que las distintas funciones que debe poseer el maestro a la hora de ejercer su práctica educativa la cual pueden ser:

  • Acompañar, orientar y guiar el trabajo y la búsqueda del estudiante.
  • Promover el desarrollo integral y el mejoramiento continuo del estudiante.
  • Apoyar y sostener el esfuerzo irrenunciable del estudiante.
  • Diseñar escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativo y relevante.
  • Preparar a los estudiantes para que se adapten a la cultura vigente y, especialmente,
  • Prepararlos para el futuro.

DIFERENCIA ENTRE PERFIL Y ROL DE UN DOCENTE

Una de las diferencia entre el perfil y rol de un docente es que el perfil define como debe ser el docente en cuanto a sus cualidades profesionales atinado a su práctica educativa; es decir, son capacidades y competencias que identifican la formación del del docente para encarar responsablemente las funciones y tareas de las prácticas educativa.

El rol del docente, se diferencia del perfil en que son las distintas  funciones que un maestro debe de asumir, garantizando que se cumpla las políticas educativas establecidas por el centro educativo al cual pertenezca. También se diferencia en que el rol son las características de las diferentes labores que desempeña el maestro al área educativa que ejerce.

Es importante señalar que tanto el perfil como el rol varia en torno al área que pertenezca el docente. Con un correcto perfil y con el fiel complimiento del rol, el docente debe de enseñar al estudiante a aprender a pensar, de una forma significativa, por lo que es necesaria una motivación adecuada y la existencia del diálogo grupal, es decir, que haya una verdadera comunicación. Viendo esto, posibilita la existencia de un docente a que ayude al alumno, a ser reflexivo y autocrítico, que pueda acceder a herramientas para aumentar su eficacia y su eficiencia, que pueda transferir la capacidad de aprender de un contexto a otro, y desarrolle la capacidad que le permita manejar situaciones nuevas en el futuro.

Podemos decir que en cuanto a lo que se perfila el Ministerio de Educación de la República Dominicana, tiene como objetivo lograr que  el docente alcance un perfil competente de acuerdo a los tiempo basado en metodologías que integran las tecnologías de la información y comunicación, para así lograr que se realicen las funciones y roles de acuerdo a las políticas establecida por el MINERD y los centros educativos a los cuales pertenezca los docentes. Si el docente posee un perfil y ejercita un correcto rol logrará crear una filosofía de enseñanza acoplada a los tiempos modernos en que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com