ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de grupo de tercer grado “B”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

La escuela primaria Chihuahua No. 2757 se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Chihuahua, en la Colonia Cerro Grande en la calle prolongación Nueva España entre primera y segunda.

La escuela cuenta con la mayor parte de las instalaciones adecuadas para el buen funcionamiento de ella y con riesgos rocosos dentro de la misma la recubre una cerca de block y malla ciclónica que le da seguridad, aulas enrejadas, con ventanas, equipadas con calentones, aire acondicionado, escritorios, estantes empotrables en la pared como bancas binarias o individuales según sean los grupos en estado bueno, malo o regular

El grupo de tercer grado “B” está conformado por 13 niños y 15 niñas, con edades que oscilan desde los 7 a los 8 años.

El grupo muestra en su status familiar que provienen de una familia funcional en su mayoría donde papá y mamá trabajan para dar sustento económico a su familia lo que provoca estabilidad emocional estable en ellos; sin embargo, existen casos especiales donde la tutoría del educando radica con la mamá divorciada así como otro con los abuelos en ausencia de los padres biológicos para atender las necesidades del mismo siendo este último un caso específico de indisciplina.

En la mayoría de los casos los padres de familia trabajan ambos por lo que los niños se quedan al cuidado de los abuelos, tíos, primos, hermanos mayores o bien en estancias de cuidado diario parte de su tiempo después de clases.

El transporte que ellos utilizan con mayor frecuencia es caminando, otros pocos en camión y con rara frecuencia en carros.

El servicio médico al cual acceden en su mayoría es el seguro popular, seguido de ello IMSS, Pensiones Civiles del Estado y en una minoría servicio médico particular.

En el grupo existe un buen ambiente de trabajo, los alumnos no tienen discusiones frecuentemente, y si las hay arreglan las cosas hablando, aunque hay ocasiones en las que son muy traviesos, la disciplina es buena, nada que se pueda salir de control. Existe compañerismo ya que cuando un alumno termina un trabajo otro muy amablemente lo ayuda, siendo así un apoyo. Es importante conocer la necesidad de darnos por enterados de la gran diversidad cultural que existe en las aulas, tanto en el estilo del profesor y de los alumnos, esto para actuar de la mejor manera, promoviendo el multiculturalismo y la diversidad de la sociedad.

Organizar el aula partiendo de esa diversidad cultural, sexo, genero, de clase social, personal, contexto, es una buena manera de comenzar con la intervención para de ahí poco a poco considerar la comunicación y el diálogo como las bases del aprendizaje.

Este grupo presenta características diversas ya que hay niños con necesidades especiales, niños con problemas de conducta y niños muy dedicados y estudiosos, mi punto de vista es que con la debida atención a cada uno en su problema en específico y adecuando la planeación con actividades que atiendan a cada una de las necesidades mencionadas se podría ayudar a mejorar su aprendizaje y por lo tanto el grupo presentara un avance en su nivel de aprovechamiento.

En el salón de clases no se cuentan con problemáticas muy difíciles de tratar, más sin embargo es necesario hacer las adecuaciones necesarias para que las clases fluyan y lo más importante que todos los alumnos logren los objetivos que se desean cumplir a lo largo del curso.

Los problemas de lenguaje son muy comunes a esta edad ya que están pasando por un proceso que es muy diferente a la etapa de preescolar, sin embargo hay alumnos en los cuales ese grado de inmadurez es más grave, por ello es necesario que se le dé un seguimiento y apoyo para que éste logre su desarrollo adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com