ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentacion de la problemática trabajó con los grupos A y C de tercer grado


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

El siguiente texto corresponde a las practicas correspondiente de V semestre de la materia O. P. D. me pude dar cuenta de una de las dificultad que tienen los jóvenes y que en este trabajo se va a analizar. Este problema puede ser tomado como una dificultad que presentan los jóvenes. Al decir organizador grafico se me vienen a la mente, mapa mental, mapa araña, diagrama de Ishikawa, etc.

Pero al momento de trabajar con los alumnos, uno puede tener en mente lo que se quiere enseñar y como se quiere enseñar, pero los alumnos no entienden y todos estos ejemplo de organizadores se les hace lo mismo. Los alumnos saben reconocerlos, pero al momento de ejemplificarlos los alumnos revuelven distintos tipos y es ahí donde la información, en lugar de ser útiles entre ellos.

Esta problemática la pude detectar al momento de trabajar con ellos un mapa araña, los alumnos sabían claramente lo que es un mapa araña desde su diseño, pero al momento de realizarlo, los alumnos pierden noción de la información que se tiene que recabar en un mapa araña. La definición del mapa araña nos menciona, el concepto clave está en el centro y a partir de él van surgiendo el resto de cuestiones se van desarrollando a su alrededor. Los alumnos en lugar de poner las cuestiones partiendo del tema; ponen cosas no tan claras o evidentes e inclusive que no tienen tanta relación con el tema.

Desde mi punto de vista, considero que es una problemática fuerte en donde los alumnos tienen que saber cómo se utilizan los organizadores gráficos y no solamente realizar las cuestiones como ellos las creen convenientes. Esto afecta, desde la manera en que se trabaja con el grupo, porque no se pueden enseñar desde una manera más práctica, porque los alumnos se suponen que tienen que recabar información importante del tema, donde tienen que leer y analizar y en lugar de eso anotan cosas no tan claras. En cambio, si se reestructura la manera de trabajar de los jóvenes explicándoles desde una manera más sencilla, se puede trabajar con ellos de una manera más amplia y sistematizada, donde todos los alumnos trabajen de una manera más estructurada.

La problemática detectada fue en la materia de Historia II donde se trabajó con los grupos A y C de tercer grado. La secundaria en la cual se fundamenta este trabajo, queda ubicada en el municipio de San Nicolás, Colonia Bosques del Roble, en donde está la Sec. # 41 Albert. B. Sabin. Para este ciclo escolar 2014-2015 se modificó el horario y se convirtió de jornada ampliada donde los alumnos entran a las 7:30 am y salen a las 2:30 pm. En esa secundaria al momento de implementar este jornada ampliada, según comentarios de los maestros, los alumnos se volvieron más problemáticos, faltistas y violentos. En el grupo de 3º A el ambiente que se respira es de tranquilidad y donde se pueden detectar solo 2 jóvenes problemáticos de 40 observados. En el otro grupo, los alumnos son muy reservados y faltistas, en la semana nunca tuve mayoría de alumnado, pero aun así los alumnos con los que trabaje no tuve ningún problema en lo absoluto.

En la semana de práctica me tocó trabajar con estos grupos los temas: Desigualdad Social y Crisis Política, ubicados en el Segundo Bloque de Historia de México. Como les mencionaba a los alumnos de los 2 grupos estos fueron factores internos y un poco externos que desencadenaron la Independencia de México. Al momento de explicar los alumnos parecían entender hacia donde iba encaminada la información que se estaba tratando, pero al momento de trabajar con ellos, mediante organizadores gráficos, los alumnos estaban un poco desorientados de lo que era fundamental en estos temas.

En el próximo curso, espero trabajar con ellos los temas Del movimiento armado a la reconstrucción, la política revolucionaria y nacionalista y por último, realidades sociales, creo que todos estos temas son importantes en cuanto a las nociones que se espera desarrollar en los alumnos. Espero trabajar bajo la problemática que se presenta en este texto y poder hacer que los jóvenes puedes reestructurar la información que se requiere para llegar a lo que es una visión analítica en los alumnos, que puedan comprender la información que se espera y la puedan digerir de una forma clara en la que hasta ellos mismos las comprendan y asimilen para su uso en un futuro no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com