ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permisos Laborales


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Permisos laborales.

El permiso laboral es un formulario escrito usado para lograr controlar ciertos trabajos los cuales han sido considerados como potencialmente peligrosos. Los permisos laborales no deben considerarse como una simple autorización para realizar dichos trabajos, sino como una manera de control para que estos trabajos sean llevados a cabo de manera segura.

La existencia de los permisos laborales por sí solo no garantiza la ejecución segura de los trabajos, son las personas involucradas en los mismos las que deben cumplimentar lo establecido en los permisos laborales para lograr dicho objetivo. Los permisos laborales son utilizados cuando los trabajos puedan originar lesiones a los trabajadores, o daños a equipos, instalaciones o al medio ambiente como ser:

• durante la realización de trabajos no rutinarios (entre otros las tareas de mantenimiento, la reparación e instalación de equipos.).

• trabajos que impliquen tareas simultaneas entre diferentes grupos de personas o también distintas empresas contratistas/subcontratistas con el fin de coordinar los trabajos entre ellas para que los mismos se realicen con total seguridad.

• trabajos que aun siendo rutinarios requieran de la existencia del permiso laboral debido a procedimientos propios de la empresa. Muchas empresas desarrollan su propio listado de tareas para las cuales el uso de un permiso laboral es carácter imperativo.

Tipos de permisos de laborales

Todos los permisos laborales, evidentemente, han de ser solicitados a la empresa y, como te he comentado, deben justificarse con algún tipo de documentación adjunta (certificados, papeles oficiales, entre otros). Y un tema importante: en principio no puedes guardarte los días que te den por el permiso, es decir, si tienes un hijo, no puedes decir ‘me quedo los días que me dan y me los cojo en agosto que me viene mejor’; los debes usar cuando corresponden (a menos que pactes con tu empresa algún tipo de acuerdo).

• Boda o Matrimonio: si te casas, te corresponden 15 días naturales de permiso.

• Permiso por gestación: es la cesión de tiempo a la futura madre por temas de pruebas, preparación al parto, entre otros.

• Por tener un hijo: la duración de este permiso es de 16 semanas seguidas (se amplían en 2 semanas por cada hijo si el parto es múltiple). Estas semanas pueden compartirse entre el padre y la madre, aunque ésta última siempre debe disponer de 6 semanas de recuperación tras el parto. El padre, además, tiene derecho a 2 días de permiso en las fechas del parto. También, si el hijo es menor de 9 meses, la trabajadora puede disfrutar de hasta 1 hora de lactancia.

• Permiso por enfermedad o muerte de un pariente: hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos y hermanos, tanto tuyos como de tu pareja), tienes derecho a 2 días de permiso por fallecimiento o enfermedad grave (con hospitalización o sin ella, si requiere reposo vigilado).

• Por mudanza: si te mudas, la empresa te puede dar hasta 1 día de permiso.

• Obligación pública: si debes cumplir con alguna obligación de carácter público (un juicio o similar), la empresa puede darte el tiempo de permiso que sea necesario.

• Por actos sindicales o del comité: si perteneces al comité de la empresa o a un sindicato, la empresa debe darte el tiempo necesario (remunerado) para ejercer tus labores.

• Por estudios: en el trabajo deben darte el tiempo necesario para hacer los exámenes de la carrera que estés cursando.

Índices de ausentismos laborales.

El ausentismo laboral es uno de los principales problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com