ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERMISOS DE TRABAJO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  4.304 Visitas

Página 1 de 9

PERMISOS DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

Los permisos de trabajo son una herramienta básica, la cual permite que una organización identifique los altos riesgos, o actividades rutinarias y no rutinarias que requieran de un control específico de riesgos, en el desarrollo de la actividad económica.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción.

Concepto.

Objetivos.

Aplicación.

Personas que interactúan.

Formatos de permisos de trabajo

Certificados

Preparación del permisos de trabajo

Recomendaciones

Conclusiones

PERMISOS DE TRABAJO

El sistema de Permisos de Trabajo es un procedimiento de planeación y control de actividades NO RUTINARIAS y actividades CRITICAS RUTINARIAS, las cuales son identificadas como potencialmente peligrosas obligando a tomar precauciones adicionales al personal responsable autorizado.

Es también un medio de comunicación y coordinación entre los diferentes participantes en una actividad

ACTIVIDADES NO RUTINARIAS

Son las actividades que están fuera de la operación regular, normal y cotidiana de las baterías, las instalaciones de la zona industrial, las estaciones de bombeo, la planta de gas, el laboratorio, los pozos, los equipos de perforación, etc.

Con respecto a lo anterior, las actividades de mantenimiento y construcción son consideradas como no-rutinarias aunque el mantenimiento de los equipos sea una labor normal y necesaria

ACTIVIDADES CRITICAS RUTINARIAS

Son las actividades de la operación regular, normal y cotidiana de las baterías, pero que han sido identificadas como potencialmente peligrosas

OBJETIVOS DEL PERMISO DE TRABAJO

Cumplir con las normas establecidas por la Compañía.

Cumplir con las normas establecidas por la Compañía.

Establecer líneas de comunicación entre los involucrados.

Asegurar que la persona que va a hacer el trabajo conozca los riesgos y su control.

Permitir el control a los responsables del área.

Informar a los operadores de la instalación sobre actividades no rutinarias o criticas rutinarias, su significado y los efectos de estas, sobre la operación de los equipos.

Aplicación

Trabajos en caliente: Todo aquel que se realice dentro de las instalaciones y donde haya presencia de vapores, gases o líquidos inflamables o combustibles y que produzca o pueda producir llama, calor, ect.

Trabajos eléctricos: Cualquier labor que se realice en equipos eléctricos o energizados.

Trabajos en Frió: Todas aquellas actividades que se realizan en una planta y que no son propias de la rutina y que no producen temperaturas extremas o calientes.

EL FORMATO DE PERMISO DE TRABAJO

Los formatos para los Permisos de Trabajo y los Certificados respectivos son solamente listas de chequeo guías para el planeamiento de trabajos a realizar en las instalaciones de la Compañía. Son parte integral del Permiso de Trabajo, además de los Certificados, cualquier documento como Procedimiento Operacional, Plan de Seguridad, Análisis de Seguridad del Trabajo AST, Plano o Esquema

La comunicación efectiva entre las personas que firman estos formatos es de vital importancia para el aseguramiento de la integridad de las personas, de los activos y la protección del medio ambiente.

CUANDO APLICAR EL SISTEMA DE PERMISOS DE TRABAJO

Los Permisos de Trabajo deberán ser usados cada vez que se intente llevar a cabo un trabajo que pueda afectar en forma adversa la seguridad del personal, el medio ambiente o la instalación o activo.

Habrá, sin embargo, actividades propias de la operación de las instalaciones donde se requieran Permisos de Trabajo. Por ejemplo, actividades de Mantenimiento ejecutadas por el Operador de la instalación o planta, deberán estar sujetas al sistema de Permisos de Trabajo.

Responsable de área:

Es la persona encargada del área y sus activos, en donde se realizará una actividad no rutinaria, o actividad crítica rutinaria

Se reconocen como responsables de área:

Ingenieros de Producción, Especialistas de producción, supervisores de workover, ‘tool pushers’, Ingeniero de operaciones encargado de una instalación o representantes de la Compañía en construcción o perforación (Company Man)

Operadores de las Facilidades (desde el punto de vista de autorizados para firmar permisos de trabajo, en caso de que el supervisor no esté) . Para ello deben estar capacitados, entrenados y certificados.

CERTIFICADOS

Es un formulario que certifica que una persona autorizada ha hecho los ensayos o pruebas específicas en el sitio donde se va hacer un trabajo NO RUTINARIO y que las condiciones son aceptables. Los certificados no reemplazan los permisos sino que son complementarios.

PRINCIPALES CERTIFICADOS:

Certificado de Aislamiento:

Este certificado establece que el equipo donde se va a trabajar se ha aislado de toda fuente de energía eléctrica o mecánica.

El aislamiento eléctrico consiste en desenergizar y bloquear todo equipo eléctrico que tenga relación directa o indirecta con el trabajo a realizar.

El aislamiento mecánico

Certifica que se ha cerrado y bloqueado el paso de fluidos hacia el equipo, se han drenado los líquidos, se ha liberado la presión, se ha desconectado de otro equipo o de cualquier otra fuente de potencia. En pocas palabras, se ha dejado el equipo mecánicamente nulo.

Certificado para Entrar en Espacios Confinados:

Se define Espacio Confinado como todo aquel espacio cerrado o semi-cerrado donde haya la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com