ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personal de apoyo en la ingeniería


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  2.338 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo de la ingeniería a nivel mundial

Daniel Eduardo Acosta Contreras Estudiante de primer semestre de ingeniería de sistemas

Resumen

La ingeniería no se encuentra en un aula o en lugares exclusivos para científicos, esta está en la vida diaria, son todos esos conocimientos científicos puestos en práctica para la solución de problemas reales.

Existen muchas ramas de especialidades para las cuales puede inclinarse un ingeniero como lo son las ingeniería química, de alimentos, civil ente otras pero lo que en realidad importa a la hora de ver a un ingeniero es que lo que hace es por el bien de una sociedad.

Palabras clave: Ciencia, técnica, tecnología, Ingeniería, técnico, tecnólogo.

Introducción

El propósito que me he planteado para realizar este artículo es dar a conocer la importancia de la ingeniería para el desarrollo de la vida humana teniendo en cuenta conceptos fundamentales como ciencia, técnica y tecnología.

En el transcurso de este artículo podremos comprender la importancia que tiene para el ingeniero usar determinado tipo de personal para apoyar sus conocimientos y así optimizar los resultados a conseguir.

Acerca de la Ingeniería

En sus inicios la ingeniería comenzó como algo netamente militar, es decir, que se usaba para fines logísticos, armamentistas y de construcción de artillería en pro de la guerra. Con el paso del tiempo esta se dividió en dos, la que era militar (Ingeniería militar) y la que no era militar (Ingeniería civil) porque era realizada por civiles para el beneficio de la sociedad, en este tipo de ingeniería se encontraban actividades como construcciones que se hacían en las ciudades, las empresas etc…, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Intuitivamente relacionamos ingeniería con la fabricación, con maquinaria, con complejos aparatos, incluso con el ingenio, pero no nos damos cuenta de que estamos en un error, ya que la ingeniería es más bien aplicar conocimientos científicos a problemas reales.

La ingeniería se ha convertido en una de las más grandes ayudas que ha podido encontrar el mundo, pues gracias a esta hoy en día podemos usar la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo el uso de la ingeniería en la construcción de puentes ó el uso de la ingeniería en la sistematización de procesos entre muchos otros beneficios que le brinda esta a la sociedad.

Ciencia, técnica y tecnología

No podemos referirnos a ciencia sin correr el riesgo de caer en definiciones incompletas para este término, pues cubre un campo de actividades tan amplio que nos sería imposible definir, por esto en vez de buscarle significado plantearemos su objeto de estudio, que es conocer las cosas en base a sus principios y sus causas.

La ciencia nace como tal cuando el hombre empieza a sentir curiosidad por descubrir o más bien conocer de donde provienen las cosas, es decir, como se creó, como pudo haber surgido, todo esto por medio de la observación y el razonamiento, pero no podemos pensar que la ciencia es solo la mera observación, pues esta está fundamentada en gran manera por el razonamiento que empieza a tomar validez para la vida cuando se abandona ese misticismo que tenían las generaciones pasadas en cuanto a la creación y se adopta una visión crítica y reflexiva sobre las cosas.

La concepción actual de ciencia que se tiene es la planteada por Galileo Galilei y luego completada por Isaac Newton los cuales basaban sus investigaciones en métodos objetivos y experimentales sobre la naturaleza tratando de explicar los fenómenos que en esta se producían planteando así la observación, planteamiento de hipótesis y experimentación como métodos fundamentales para la investigación.

En cuanto a la técnica podemos decir que es el conjunto de procedimientos los cuales tienen como fin obtener un resultado determinado, en otras palabras son los procedimientos para llevar a cavo una actividad. La técnica tiene como uno de sus factores principales a la creatividad, pues esta depende de cada individuo y del método con el que este se sienta más a gusto para desarrollar dicha actividad.

La técnica no solo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com