ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Importantes


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

APROBACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS EN DOCUMENTOS

Documento que se actualiza

Perfil del Prestador de Servicios Profesionales

Código del documento que se actualiza SDAC/DFA/DIS/DOC/07 Número de Revisión: 02

Razón de la sustitución

Se incluyeron competencias de acuerdo a los Requerimientos del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Descripción del cambio

El perfil define las características del profesional de la educación que se requiere, enuncia las competencias con las que debe contar el prestador de servicios profesionales de acuerdo al Modelo Académico de Calidad para la Competitividad y se establece como referente del Programa de Formación.

Fecha de aprobación

23 de Abril de 2009

FIRMAS DE AUTORIZACIÓN

APROBÓ

FERNANDO SÁNCHEZ ROBLES

DIRECTOR DE FORMACIÓN ACADÉMICA

ELABORÓ

MARICELA CORONA CORDERO

SUBCOORDINADORA DE DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA REVISÓ

CARMEN IBARRA SALAS

COORDINADORA DE DISEÑO E IMPARTICIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

PERFIL DEL PRESTADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES

ANTECEDENTES:

En el marco de la Reorientación del Modelo Académico, se requiere contar con profesionales de la educación que salvaguarden las intenciones de dicho modelo durante su práctica cotidiana al interior del aula.

La Reorientación del Modelo Académico se caracteriza por lo siguiente:

• Retomar el objetivo principal del Colegio: La Formación de Profesionales Técnicos de nivel medio, para contribuir a la formación de egresados que requiera el mercado laboral.

• Educación Basada en Competencias: La concepción de competencia como relación holística, en la cual se plantea como un complejo estructurado de atributos generales que la persona posee, mismos que son requeridos para tomar decisiones en situaciones específicas de trabajo y así desempeñarse en ellas de manera inteligente.

• El constructivismo: Como paradigma educativo que caracteriza las actividades de diseño, enseñanza, aprendizaje y evaluación.

• Las tecnologías de información y la comunicación: Como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje y como medio para posibilitar el acceso a la educación y diversificar la estrategia de formación.

• Preceptoría con un enfoque biopsicosocial, para atender a los alumnos en su desarrollo biológico, psicológico y su interrelación con la sociedad.

ESTRUCTURA DEL PERFIL DEL PRESTADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES

Las transformaciones en el sistema educativo requieren que se establezca una estrecha relación entre las intenciones educativas institucionales y la función del prestador de servicios profesionales, como actor principal del proceso de mejoramiento, pues es el nexo entre los procesos de aprendizaje de los alumnos y las modificaciones en la organización institucional y el medio por el cual éstas llegan al aula.

En este sentido, el Perfil del Prestador de Servicios Profesionales se entiende como la caracterización genérica de actividad en la práctica docente, ligado a las finalidades de una institución. Las representaciones que se elaboran el prestador de servicios profesionales expresan la finalidad social de la institución asociada a la educación y legitimada con el fundamento de las doctrinas pedagógicas hegemónicas.

El Perfil del Prestador de Servicios Profesionales define las características del profesional de la educación que se requiere, considerando tanto el análisis de su función, la solución de problemas como en el reconocimiento de las disfunciones que se presentan en la práctica cotidiana.

Nuestra sociedad exige al docente enfrentarse con situaciones difíciles y complejas como: Concentración de población de alto riesgo, diversificación cultural de los alumnos, grupos heterogéneos, diversificación en el acceso al conocimiento y de saberes y permanente evolución cultural, laboral y social.

Las polémicas actuales impactan el rol del docente hacia una nueva práctica cultural que revalorice la reflexión sobre la acción, evitando la perspectiva tecnocrática de aprender a enseñar en el aula.

PERFIL DEL PRESTADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES

Competencia: Gestión pedagógico didáctica del proceso educativo.

Orientadas al proceso de aprendizaje mediante el desarrollo sistemático de las competencias, que garanticen la formación profesional de alumnos cada vez más autónomos, vinculada con las necesidades sociales en el contexto de la institución educativa.

• Interpretar las intenciones del currículum, dosificando los contenidos y diseñando oportunidades de aprendizaje.

• Planear sesiones plasmando las intenciones de enseñanza que incluyan actividades motivadoras, significativas, cooperativas, por proyectos, globalizadoras y aplicativas que contribuyan al desarrollo integral del alumno.

• Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos.

• Utilizar múltiples recursos didácticos atendiendo la diversidad de códigos y lenguajes.

• Conocer su materia de estudio y gestionar información sobre la misma, administrar los medios a su disposición para dinamizar el aprendizaje de los alumnos.

• Favorecer la motivación del alumno, el deseo y curiosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com