ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pertinencia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  7.069 Palabras (29 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ – EL PIÑAL

INTEGRANTES:

Arenales Lorena

Casique Erika

Carrillo Karla

Calderón Miguel

Chacón Margeory

Mursi José

Jean Carlos

Prof. Elisabeth Díaz

El Piñal, Septiembre 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Sistematizar las bases teóricas que sustentan los indicadores con los cuales puede medirse, observarse y evaluarse la pertinencia social en las Aldeas Universitarias y el diseño de una estrategia de dirección para fortalecerla, hizo necesario describir la concepción de los términos pertinencia social, estrategia, analizar el alcance de la política educativa universitaria de la República Bolivariana de Venezuela, investigar el cómo se pueden aplican estos conceptos en una Aldea Universitaria de la Misión Sucre y qué tipo de herramientas metodológicas pueden aplicarse para este fin ; para luego determinar cómo construir los indicadores con los cuales puede medirse, observarse y evaluarse la pertinencia social en su contexto.

A partir de considerar el nuevo entorno mundial y la presión que ejercen sus múltiples dinámicas sobre las instituciones de educación superior (IES) el presente tra¬bajo explora el concepto de pertinencia social en relación con las tareas de investigación científica realizadas en las diferentes universidades.

Por todas estas razones, si se quiere lograr la pertinencia social, es preciso un diseño curricular donde se establezca la vinculación universidad-sociedad, basadas en la rendición de cuentas de las instituciones de educación universitaria. La sociedad está exigiendo de forma diferente a la universidad; ya no basta con que ésta sea el lugar donde se sistematiza el conocimiento universal, pues la globalización de la información le sustrajo a la universidad ese privilegio. (Cáceres, 2008)

Pertinencia es la cualidad de pertinente. Se trata de un adjetivo que hace mención a lo perteneciente o correspondiente a algo o a aquello que viene a propósito. Por ejemplo: “Creo que es un comentario sin ninguna pertinencia que sólo suma más preocupación”, “No quiero escuchar cosas sin pertinencia”, “La propuesta de Gómez demostró su pertinencia al solucionar uno de los principales problemas de la empresa”.

La noción de pertinencia social

Considerar al factor de pertinencia como elemento de análisis implica advertir necesidades, conciencia e intencionalidad en los actos humanos. Remite al sujeto en condición de conoci¬miento sobre la situación que enfrenta y capacidad suficiente para incidir en las circunstancias que le envuelven. Toda pertinencia supone objetivar una condición real y resolverla en lo concreto.

El criterio de “pertinencia social” constituye un referente valorativo de las acciones humanas que favorecen a la colec¬tividad. Las situaciones que registran discordancias con tal principio se adjetivan como impertinentes. En condiciones de impertinencia las decisiones resultan ineficaces y ajenas a las expectativas sociales. Por tanto, la pertinencia social constituye un juicio de la razón práctica sobre la situación histórica que confronta la voluntad humana con la realidad colectiva.

La pertinencia social depende de la conciencia de los indivi¬duos involucrados como del aprovechamiento de los recursos de que disponen. Dicha pertinencia depende también de la experiencia colectiva y la inteligencia creativa que permite tomar conciencia de la situación y superar la misma. Lo pertinente re¬suelve y libera a los individuos de sus necesidades y limitaciones y da testimonio del triunfo de la razón sobre las circunstancias.

La pertinencia social depende de la manera en que un grupo humano asimila y revierte en su favor cada situación. Cada entorno es punto de partida de lo pertinente. La conciencia distingue y concede la cualidad de pertinencia a las entida¬des en función de sus propósitos y requerimientos. Algunos recursos serán pertinentes en la medida que resulten acordes con una voluntad intencionada.

Existen distintos acercamientos a la noción de pertinencia. La pertinencia de la educación está vinculada al lugar que ocupa la formación en la sociedad. Dado que la educación básica se considera como un derecho humano, el debate gira en torno a la pertinencia de la educación superior en un contexto social: qué conocimientos difundir, con qué objetivo, cómo modificar la realidad a partir de la formación, entre otros.

Por tanto la pertinencia, como concepto de Calidad Educativa se refiere: en primera instancia, a reconocer que el centro de los procesos educativos son los niños y las niñas a quienes hay que garantizar sus derechos fundamentales entre los que se encuentra el derecho a la educación de calidad. La calidad supone que lo que se enseña debe responder a su contexto y a sus circunstancias específicas, y que, como mecanismo de superar las desigualdades (equidad) la educación debe promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades que le permitan desarrollar las competencias para superar la pobreza. De igual forma la calidad educativa se constituye como una forma de desarrollo social que permite interactuar con el mundo global, pero a su vez comprender el mundo Local haciéndolo relevante a las circunstancias específicas en que se desenvuelven los estudiantes.

Pertinencia Social, contextualización e indicadores en América Latina

Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com