ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piscicultura


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Informe de Salidas a Chinacota y Mutiscua

Tecnología Gestión de Empresas Agropecuarias

Código: 578539

Presentado por: Gabriela García

Andrey Hernández

San José de Cúcuta - Norte de Santander

06/Diciembre.

INFORME DE SALIDAS

CHINACOTA Y MUTISCUA

El día 3 y 4 de diciembre del 2013 tuvimos una salida a chinacota y mutiscua en el cual visitamos tres fincas.

Vimos algunas especies animales las cuales son:

1. Porcicultura

2. Cunicultura

3. Piscicultura

4. Avicultura

5. Vacas lecheras

1. Porcinos.

Son animales muy rentables en la finca y el cual necesita de mucho cuidado en su crecimiento desde el momento del destete hasta su salida de la finca.

Ahora miraremos la etapa de engorde del cerdo.

Lo primero que debemos aclarar es que la etapa de engorde en el cerdo comprende desde que es separado de la madre (destete) hasta que ha alcanzado la edad y peso de venta, lo cual acurre alrededor de las 22 semanas de vida.

El cerdo moderno tiene el potencial de obtener los siguientes rendimientos:

 Ganancia media de peso a 22 semanas de edad (154 días) 840 gramos por día

 Consumo de alimento durante toda la etapa de engorde: 570 libras (258.8 kilogramos)

 Índice de conversión alimenticia: 2.30

Sus principales enfermedades son:

Neumonías: es la más común en la crianza de cerdos durante su crecimiento y los afectos adversos que causa sobre su desarrollo y conversión alimenticia de los animales.

Brucelosis: Es una enfermedad infecto contagiosa cuyo agente causal es la bacteria Brucella suis, la cual causa grandes pérdidas económicas debido a los problemas reproductivos que produce, además de su implicación en salud pública cuando se trasmite al hombre. La vía de infección es el tracto gastrointestinal y el genital.

Diarrea en lechones: Durante las primeras semanas de vida de los lechones, se producen una serie de enfermedades cuya manifestación básica es la diarrea. Existen cuatro enfermedades que se presentan bajo este signo: colibacilosis, salmonelosis, cólera porcino y peste porcina africana. Para diferenciarlas entre sí se deben observar otros síntomas más específicos tales como incoordinación muscular y convulsiones típicos en el cólera porcino y la peste porcina africana.

Fiebre aftosa: Es una enfermedad viral contagiosa que se caracteriza por la formación de vesículas a nivel de la mucosa bucal y las pezuñas. Los animales afectados presentan fiebre, depresión, inapetencia y dificultad para caminar por las lesiones digitales.

Para todas estas enfermedades se tiene un proceso de vacunaciones, de esta manera el cerdo no tendrá complicaciones durante su desarrollo.

Alimentación de los porcinos.

Machos sementales: 2 kilos de un alimento de mantenimiento como gestación por día y dependiendo de su trabajo.

Hembras en gestación (preñadas): 2 kilos/día en promedio de alimento de gestación para mantener una condición de carnes en 3,5 (calificación de 1 a 5)

Hembras en lactancia y destetas hasta el momento del nuevo servicio: Alimento de lactancia (tiene más energía) a voluntad varias veces al día (4-5 veces para evitar desperdicios)

Lechones en lactancia: Sólo granitos de un preiniciodor (21% proteína) en la tercera semana de nacidos para que aprenda a comer antes del destete de 21 días de nacidos.

En precebos se comienza con un preiniciador por tres semanas a voluntad y luego se pasa a un iniciador (18% de proteína) por otras tres semanas a voluntad.

En levante se suministra alimento de levante (16% de proteína) a voluntad y se cambia luego gradualmente a alimento de engorde o finalización (14% de proteína) también a voluntad hasta llegar a peso de mercado.

Raza de porcinos.

- Zenu

- Pietrain

- Duroc

- Landrace

2. Avicultura.

En esta finca vimos mucho en cuanto a las gallinas.

Una de las cosas para su principal desarrollo es el lugar donde estará el galpón, tiene que ser un lugar donde no le dé el sol de frente, tiene que tener graduación de aire y se hace con unas cortinas, mantener agua para su hidratación. El escandalo o el ruido excesivo hace que las gallinas se estresen y no den la producción requerida.

Necesitan de una buena nutrición, de buen alimento. El agua es indispensable para las gallinas por cada 4 gallinas se necesita un litro de agua y si está muy cálido el día se necesita el doble.

Las gallinas cuentan con una serie de enfermedades que si no se le colocan sus respectivas vacunas, su desarrollo no sería bueno y no tendría una buena producción y más que ello no estarían cuidando del bienestar del consumidor.

- Bronquitis infecciosa.

- Cólera aviar.

- Coriza infecciosa.

- Enfermedades respiratorias moquillo.

- Influenza aviar.

- New castle.

Razas de gallinas.

- Brahma.

- Broiler.

- Gallina araucana.

- Prat.

3. Piscicultura.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA TRUCHAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com