ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Piscicultura


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  5.348 Palabras (22 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 22

PROYECTO DE PISCICULTURA

EN RÍO MAYO - AÑO 2009

PROYECTO DE PISCICULTURA EN RÍO MAYO - AÑO 2009

1. Situación

Visto las posibilidades y necesidad de un emprendimiento de pequeña escala, en la Localidad de Río Mayo Provincia del Chubut. A comienzos del año 2009, se inicio con la viabilidad de la instalación de una planta de piscicultura de la especie Truchas Arcoiris, a través de un emprendimiento particular, siendo extensiva su participación a establecimientos educativos y a otros, con fines de educación a la materia; para la ejecución eficiente con el aprovechamiento de los recursos naturales, es fundamental la cercanía a una fuente de agua constante. Redituando a la localidad un interés turístico, social, educativo, alimenticio, medio ambiente y económico, viable en cortos, medianos y largos plazos, según los objetivos a alcanzar.

2. Misión

El particular Señor Francisco Antonio EICHEL DNI: 27.020.391, se compromete con la localidad, mediante este proyecto, a la instalación de una piscicultura en la Localidad de Río Mayo, para antes del 2do semestre del año 2010, para lograr los objetivos auto impuestos los cuales son redituables al pueblo, a fin de implementar una viabilidad de la ejecución en la acuicultura.

3. Ejecución

El concepto de este emprendimiento, está marcado en 4 etapas, las cuales están distribuidas en una escala de tiempos y exigencias y se discriminan de la siguiente forma:

Para la etapa 1: Estudio, investigación, contactos con otras pisciculturas, elaboración del proyecto y elevación para su aprobación.

Para la etapa 2: Adquisición de un terreno apropiado, estudio de detalle del mismo, adquisición financiera, instrumentación para selección de personal , compra de insumos y contrataciones a empresas para la construcción.

Para la etapa 3: Adquisición de alevines y reproductores, acuerdos laterales con la localidad educativa, difusión en los medios de comunicación y publicidades.

Para la etapa 4: Cuidado y engorde de los reproductores, conservación de los alevines juveniles, desove e implementación de sistema turístico, educativo, social, alimenticio y económico.

4. Introducción

Frente al acelerado proceso de globalización y rápido crecimiento demográfico, donde los productores son cada vez más competitivos y la modernización productiva en el rubro silvoagropecuario se hace evidente, es necesario que las comunidades rurales del país y en general del mundo busquen alternativas complementarias a su tradicional producción, ya sea ésta de subsistencia como fuente alimenticia o bien de generación de recursos. Estas alternativas productivas deben estar en concordancia con los conocimientos y características de las comunidades en cuestión. Si bien es cierto que los tratados de libre comercio favorecen a los agricultores con tasas arancelarias bajas (en un momento determinado estas llegaran a cero para los exportadores), es igualmente costoso que productos tradicionalmente abastecidos por sectores rurales nacionales, se verán enfrentados de igual a igual a productores brasileños, chilenos, uruguayos, etc. Estos últimos países presentan un desarrollo tecnológico agropecuario mayor que nuestro país.

Una alternativa clara frente a esta problemática de un futuro corto plazo, es la modernización y la optimización productiva de la actividad silvoagropecuaria, lo que supone una automatización de procesos y por ende inversiones elevadas, al mismo tiempo la “modernización” tiene un costo asociado referido a un uso más intensivo de tierras cultivables, uso indiscriminado de pesticidas y reducción de la biodiversidad como una mayor necesidad de tierras cultivables, lo que iría en contra de la sostenibilidad productiva. Dentro de este contexto la Acuicultura rural de pequeña escala pudiese ser una alternativa productiva complementaria a los ecosistemas agrícolas, que sería un aporte a la sustentabilidad de estos, puesto que los terrenos no serían sobreexplotados.

“La piscicultura es el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. La actividad de cultivo implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección de los depredadores, etc.”

Un proyecto es un emprendimiento con fines precisos, que tiende a resolver una situación problemática, cubrir una necesidad, superar un estado de incertidumbre o alcanzar una meta deseada.

Lo primero que me pregunte para el desarrollo de este proyecto fue: cuál es el objetivo. Es decir, a qué aspiro al realizar este trabajo. Los proyectos se organizan a partir de determinados productos a los que se quiere arribar luego de un proceso de elaboración. Pero estos productos no tienen que ser necesariamente "concreto", si se entiende por concreto un objeto material, pero siempre habrá una realización que sintetiza la resolución, que también puede ser el enseñar o comunicar conceptos o ideas.

5. Resumen del proyecto

Nombre del Proyecto: Piscicultura Río Mayo

Nombre del Solicitante: Francisco Antonio EICHEL

Necesidad Solicitada: Terreno 100mts x 100mts, próximo a una fuente de Agua constante.

Rubro: Desarrollo Acuicultura.

Tiempo de Ejecución: 2do Semestre Año 2009 – 1er Semestre Año 2010.

Beneficiarios: Población de Río Mayo.

Actividades del proyecto:

Reuniones quincenales de capacitación y coordinación de actividades.

Talleres teórico práctico en acuicultura ecológica.

Ejecución de proyectos productivos comunitarios.

Conformación de una instancia de comercialización conjunta.

Cuidado y engorde de las especies.

Existe la necesidad de diversificar la producción campesina en la localidad de Río Mayo, esto frente a la baja en los precios de sus productos silvoagropecuarios tradicionales, debido a los diversos tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com