ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piscicultura


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 11

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ESTANQUES PISCICOLAS*

I. DESINFECCIÓN: Después de la pesca cuando el estanque este desocupado, dejar secar el fondo por exposición al sol de ser posible unos 8 días para favorecer el proceso de mineralización. El uso de cal, esta relacionado con el tipo de suelo y el pH de este y del agua. Teniendo en cuenta que en los Llanos Orientales los suelos y las aguas son ligeramente mas ácidos que en otras zonas del país, se hace necesario aplicar cal para mejorar las condiciones de pH, por lo tanto, se puede aplicar cal viva únicamente en los sitios mas húmedos o charcos para eliminar peces indeseables o reproducción del cultivo anterior y cal agrícola o dolomita en el resto del estanque en proporción de 100 gramos por metro cuadrado aplicada en el fondo y a los dos (2) días empezar a llenar el estanque. Se debe tener precaución en no aplicar demasiada cal, especialmente si es cal viva, porque puede elevar el pH del estanque a niveles muy altos y matar los peces.

Es importante instalar algún tipo de filtro con malla o angeo en el tubo de entrada para impedir el ingreso de peces o depredadores desde la fuente de agua. Una vez llenado el estanque se sugiere cerrar por completo el ingreso de agua para evitar que la cal y los abonos sean lavados del estanque y permitir que haya una liberación de los nutrientes al agua.

II. FERTILIZACION: Tiene por objeto favorecer el desarrollo de organismos microscópicos que les sirven de alimento a los peces, especialmente durante la etapa inicial del engorde. Se pueden usar dos tipos de abono los cuales se aplican durante el proceso de llenado del estanque.

a. Abono Orgánico Gallinaza 1kg/ 10 mt cuadrado.

Bovinaza 4 kg./ mt cuadrado.

b. Abono Químico 10-30-10 3gr/mt cuadrado.

Triple 15 8 a 10gr/ m cuadrado.

Estos abonos son disueltos en agua y luego aplicados al voleo alrededor del estanque.

A los 3 – 5 días de abonado el estanque, se puede hacer la siembra de los peces.

Es importante no demorar más de 8 días la siembra luego de llenado el estanque puesto que pueden aparecer larvas de libélula las cuales atacan los peces pequeños. En estos casos debe hacerse un control con un insecticida o desocupar el estanque y comenzar el proceso de nuevo.

III SIEMBRA:

Aclimatación: Una vez recibidos los peces en la granja, es muy importante hacer una correcta aclimatación; es decir, permitir que los alevinos se adapten a las nuevas condiciones del agua donde serán sembrados. Para ello, se ponen a flotar las bolsas sobre el agua durante unos 10 a 15 minutos, lo cual permite igualar las temperaturas; luego de esto, se abren las bolsas y lentamente se adiciona agua del estanque a la bolsa para igualar las condiciones físico-químicas. Transcurridos unos 3 a 5 minutos, permita la salida de los peces. “NO LOS SAQUE CON LA MANO”

CUANTOS ANIMALES SE PUEDEN CULTIVAR?

Esta decisión depende de:

➢ Especie a cultivar.

Sistema en Policultivo:

Es un método que permite tener más de una especie en el estanque. Su principio es la utilización de los diversos hábitos alimenticios que estos tienen, para así optimizar el espacio y recursos que el estanque ofrece.

Esto sucede cuando a un estanque se le enriquece con fertilizantes orgánicos o químicos los cuales hacen que en el cuerpo del agua se genere una cantidad abundante de organismos, fuente de oxigeno y nutrientes que a su vez forman parte de la dieta de los integrantes del lago. Para que este alimento natural sea utilizado efectivamente, los policultivos deben tener proporciones apropiadas de especies con diferentes hábitos alimenticios.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES:

La Tilapia roja: Es un pez de origen africano, con gran adaptación a climas cálidos especialmente entre 24 y 30 °C; gran tolerancia a la deficiencia de oxigeno, al manejo en altas densidades, a la manipulación y a condiciones adversas en general. Se desarrolla muy bien tanto con alimento natural o con alimentos concentrados.

Se deben manejar cultivos o poblaciones monosexo (solo machos), ya que estos poseen un veloz crecimiento, mayor producción de carne y se evita el control de reproducción no deseada; debido a que esta especie resulta ser muy prolífica en los estanques, lo cual es un grave problema durante el engorde puesto que se reduce el crecimiento y se genera competencia por espacio, oxigeno y alimento.

Por esta razón, deben adquirirse alevinos en lugares donde se garantice al menos un 95 % de reversión sexual.

Existen dos maneras de manejar un cultivo de tilapias:

1. Siembras directas: Es aquellas donde se siembran los animales desde alevinos hasta peso de cosecha (250-400 gs), sin traslados, movimientos de estanques, ni selección por tallas.

Presenta muchos problemas por las dificultades en los ajustes de inventarios, control de reproducción, homogeneidad de los lotes y eficiencia de alimentación. Es necesario hacer un incremento de un 10 a 15% de animales en el momento de la siembra para reponer las perdidas por mortalidad o depredación.

Es un sistema útil para pequeñas explotaciones donde no se cuenta con suficientes estanques. Es este caso, se puede hacer un encierro con malla de angeo en una porción de estanque cerca de la entrada de agua para hacer un prelevante y luego recontar los animales y soltarlos para que ocupen toda el área.

2. Siembras con traslados: Son aquellos tipos de siembra utilizados en granjas más tecnificadas donde se cuenta con varios estanques de diferentes tamaños para ejecutar cada etapa de crecimiento. Por lo menos cada 80 o 90 días hay una rotación de estanque para cada fase de crecimiento y en el traslado de los animales se ajustan inventarios, se sexan manualmente, se eliminan los alevinos de reproducción, se determina porcentaje de hembras, mortalidad o faltantes y se seleccionan los peces por tamaño para, posteriormente, ser sembrados en estanques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com