ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagas Y Enfermedades De La Caña De Azúcar


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  5.487 Palabras (22 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO I

PLAGAS QUE AFECTAN EL CULTIVO DELA CAÑA

1.gusano taladrador de la caña de azúcar

Diatraea spp. También se conoce con los nombres de Borer de la caña de azúcar (Cuba), Barrenador del tallo de la caña de azúcar (Colombia).Insecto perteneciente al Orden LEPIDOPTERA, familia PYRALIDAE, género Diatraea spp. En el país las especies más conocidas son: Diatraea saccharalis (F.), Diatraea busckella Dyar y Heinrich, Diatraea rosa Heinrich, Diatraea impersonatella

Descripción y ciclo de vida

:

el promedio de huevos por polillaes de 500. Los huevos recién depositados son de color amarillo crema y de forma elíptica. Se localizan en el haz o en el envés de las hojas, en masas de 20 a 30. Cuando eclosionan, las larvas se tornan Transparentes. Las larvas miden 2,5 a 3 cm de largo, son de color blanco cremoso y cabeza de color café oscuro. Los adultos son polillas de color pajizo, blanco o habano; las alas delanteras son mas pardas que las traseras.

Daño e impacto económico que causa:

:

se considera que la consecuencia más importante del daño causado por Diatraea es la reducción de la concentración de sacarosa en los jugos, lo que se traduce en una disminución en el porcentaje de azúcar recuperado. El barrenador del tallo causa tres tipos principales de daño:

Cogollos muertos:

por lesión y destrucción de sus puntos de crecimiento, reduciendo el número de tallos por hectárea y produciendo atraso de las plántulas, de preferencia en el período de 1 a 6 meses de edad de la caña.

Daño en la semilla asexual:

al perforar y destruir las yemas en el material de siembra, en la edad de semilleros.•

Perforaciones circulares en los nudos o entrenudos:

con ataques a partir de los seis meses de edad del cultivo hasta el corte

se facilita la presencia de otros insectos, como el picudo rayado de la caña, y de enfermedades como el muermorojo.

Medidas de CONTROL

Para su control se deben aplicar las siguientes estrategias:

Control cultural

: Utilizar semilla sana, controlar malezas hospederas, realizar labores agrícolas adecuadas y destruir los residuos de cosecha.

Control biológico: La utilización exitosa de enemigos naturales como depredadores. Para el manejo y control de las poblaciones de Diatraea spp., enlas áreas paneleras se debe seguir los siguientes pasos:1. Recolección manual de larvas en "Corazones muertos".2. Liberar mensualmente el parasitoide de huevos, Trichogramma spp., en cañashasta los 4 meses de edad, distribuyendo uniformemente de 20 a 50 pulgadas cuadradas/ ha, realizando tres liberaciones como mínimo.3. En cañas mayores de seis meses de edad liberar parasitoides de larvas como la mosca amazónica Lydella minense distribuyendo 20 parejas/ha.

Control físico : Las trampas de luz negra captura adultos del taladrador, los cuales son atraídos por la fuente de luz.

Control químico: No es recomendable la aplicación de medidas de control con productos químicos, dadas las características propias de las larvas de Diatraea, mas bien el problema puede agravarse, por la eliminación de la fauna benéfica.

TRICHOGRAMMAMOSCA AMAZONICATRAMPA DE LUZ

2. El barrenador gigante de la caña de azúcar

(Castnia LicusDrury) La hembra deposita los huevos en el suelo cerca de la base de los retoños jóvenes; su forma es alargada y puntiaguda, La larva es de una coloración verdosa a rosada – naranja; puede alcanzar hasta 10,5 cm. El adulto es una mariposa diurna, bien robusta, que puede llegar a tener de 3 a 4 cm; en sus alas tiene marcas y dibujos muy notorios.

3. Termitas

Las termitas son insectos sociales que se alimentan de tejidos leñosos; su preferencia por estos tejidos en el estado de la Descomposición varía de acuerdo con la especie del insecto, hasta el punto de que es posible encontrar algunas especies que se Alimentan de tejido vegetal vivo

El daño de las termitas

durante la germinación puede obligar a la resiembra total del lote. En cultivos desarrollados, estos insectos destruyen el sistema radical y perforan completamente los tallos, ocasionando una disminución significativa en la producción.

Control :

:

el control del comején es difícil; se deben destruir los nidos, buscando el insecto reina, para terminar el ciclo de reproducción.

4. El cucacho, cornudo o cucarrón de invierno

( Podischnus agenor Olivier )Coleoptera:

La larva es un gusano blanco de color azulado, con cabeza castaña,

mide 7 cm, tiene las patas dobladas hacia el abdomen y se encorva en forma de C.

El adulto es un escarabajo grande de color caoba, el macho es de mayor tamaño, con un prominente cuerno en la parte superior de la cabeza Las hembras son de menor tamaño y sin cuernos, son muy buenas voladoras y activas durante la noche.

Daño e importancia económica que causa_

:

el cucarrón de invierno es un insecto barrenador cuyo adulto se alimenta de los tallos de la caña de azúcar y de otras gramíneas. Los adultos emergen principalmente durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com