ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Carrera Magiaterial


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

Ciclo Escolar 2012-2013 Escuela Primaria: PROFR. LÁZARO MERCADO 1ª. Vertiente/2º. Periodo Escolar(2do Grado)

TEMÁTICA: Consolidación de la comprensión lectora y la escritura. ACTIVIDADES SUGERIDAS: Actividades de fomento a la lectura; asesoría grupal y personalizada; utilización de recursos multimedia.

DIAGNÓSTICO:

El presente ciclo escolar 2012- 2013 me fue asignado grupo de 2º grado el cual consta de 4 mujeres y 16 hombres dando un total de 20 alumnos.

Al inicio aplique el examen diagnostico para detectar la problemática del grupo y sus fortalezas, de la cual, los resultados son los siguientes:

LECTO-ESCRITURA.

2 en silábicos, 8 en silábico – alfabético y 10 en alfabético.

En cuestión de comprensión lectora 18 alumnos leen bajo el estándar y requieren más trabajo en lo que respecta a la lectura de comprensión, y así lograr mejorar la fluidez y la comprensión.

En base en las competencias comunicativas que desempeñan una función primordial en el aprendizaje y la adquisición de conocimientos en todos los campos de la actividad humana. Debido a que aún algunos alumnos no han desarrollado por completo dichas competencias, es necesario abordarlas nuevamente buscando así un desarrollo completo de éstas por medio de actividades que permitan el desarrollo de este proceso.

Minimizar el rezago educativo es una labor que la escuela debe preponderar, sobre todo para aquellos alumnos que en segundo grado de primaria, presentan dificultades en acceder a la comprensión lectora. Más aún si presentan la prueba universal por primera vez, la cual se sustenta primordialmente en este tipo de comprensión para su resolución.

Comprender es un proceso a través del cual los niños elaboran un significado en su interacción con el texto, la escuela lograra su objetivo si todos los alumnos, relacionan la información que se les presenten en diferentes fuentes, con la información almacenada en su mente. Consolidar la relación que existe entre la información nueva, con la antigua consolida el proceso de comprensión.

En la comprensión lectora influyen varios factores como son: leer, determinar el tipo de lectura, y determinar, si es en silencio, en voz alta; que tanto fue asimilada, para después dar paso a la comprensión del texto seleccionado.

Desarrollar de una manera más eficaz la escritura de textos por alumnos de mi grupo.

OBJETIVO: Lograr en los alumnos las competencias comunicativas necesarias para adquirir y fortalecer la lectura y escritura.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Usan el lenguaje oral y escrito para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

• organizan cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

• Localizan información específica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema.

• Mejoran la escritura de textos para que los demás los puedan leer.

• Identifica las letras para escribir palabras determinadas.

• Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos.

• Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.

PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

META ACTIVIDAD TEMPORALIDAD PRODUCTO ESPERADO EVIDENCIA SEGUIMIENTO INSTRUMENTO RESULTADO

Que los alumnos con problemas de lecto-escritura comprendan la importancia de la expresión oral y escrita para comunicarse con otras personas y desarrollen el proceso de lectura y escritura

ADIVINA QUE PALABRA ES

El maestro muestra una tarjeta con la primera silaba de una palabra, los alumnos respetando turno dirán de qué palabra creen que trata, el maestro escribirá en el pizarrón las palabras que los alumnos mencionen, y el alumno que adivine que palabra es quien se queda con la tarjeta. Gana el alumno que tenga más tarjetas.

Escribirán todas las palabras que estén en el pizarrón y las leerán en voz alta.

Lectura “ los pajaritos”

Antología de cuentos de Gianni Rodari.

Responder a las preguntas sobre la lectura

Completar oraciones

Asociar ideas

Del lunes 14 de Enero al jueves 17 con sesiones

Diarias de ½ hora.

De 12:30 PM a

1:00 PM

2 horas Identificación, lectura y escritura de palabras que comienzan igual. Fotografías,

Trabajos de los alumnos, lista de asistencia. Monitoreo de las actividades atreves de registro y bajo la conducción del director. Hoja de ejercicios

Al tener que pensar en palabras que empiezan con la misma sílaba, los niños realizan un análisis de los aspectos fonéticos de lenguaje. Al observar la escritura de esas palabras, se dan cuenta de la relación existente entre sonidos y escritura.

PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

META ACTIVIDAD TEMPORALIDAD PRODUCTO ESPERADO EVIDENCIA SEGUIMIENTO INSTRUMENTO RESULTADO

PALABRAS CORTAS Y LARGAS

El maestro propone decir palabras largas o cortas, enseguida se escribirán en el pizarrón para comparar cual es más larga o más corta, dando (junto con los niños) una palmada por cada silaba.

Invitar a los niños a que escriban en sus cuadernos las palabras escritas en el pizarrón El maestro va a cada mesabanco para observar el trabajo, y corregir los errores de los alumnos

• Proporciona a cada alumno una hoja con un párrafo escrito y les pide que subrayen las palabras largas (o cortas) que encuentren ahí.

Cuando ya se ha trabajado con las actividades anteriores, puede pedirse a los niños que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com