ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL DE TRABAJO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

PRIMERA VERTIENTE

DIAGNOSTICO

El grupo del Segundo Grado Grupo “A” de la Escuela Primaria “TENOCH” con Clave de Centro de Trabajo 15DPR2304F, Turno Vespertino, ubicada en San Pedro de la Laguna, Zumpango, Estado de México. Presenta las siguientes características; es un grupo muy heterogéneo ya que existen muchos alumnos que aun no han consolidado la lectoescritura, otros les cuesta trabajo desarrollar las operaciones fundamentales, tales como suma, resta y multiplicación.

En particular quiero describir al grupo de alumnos con los cuales se pretende trabajar en este proyecto, debido al bajo aprovechamiento que tienen estos alumnos en diversas pruebas; tales como exámenes, trabajos elaborados en clase y extra clase, se ha observado que su desempeño no ha sido el esperado, esto debido a múltiples factores: el escaso apoyo de los padres en las cuestiones escolares, la ausencia en las aulas, la alimentación, el interés, entre otras.

Se lleva un seguimiento de los avances de cada alumno por medio de su laminario de proyectos, su carpeta de proyectos, su fichero del saber, su cuadernos, y en cada uno de estos los alumnos no desarrollan las actividades que de acuerdo a los temas que se presentan en clase y las sugerencias hechas por el profesor los alumnos deberían tener para dar un evaluación del proceso de cada uno de ellos adquiere, el problema radica en que los alumnos solo empiezan los trabajos y no los terminan o argumentan que no traen el material y muchas ocasiones no asisten a la escuela, lo que obstaculiza que se lleve un seguimiento de sus producciones dentro del aula y sobre todo que en la pruebas escritas(exámenes, cuestionarios, entre otros) el o los alumnos no sepan responder de manera correcta.

Pero donde tienen aun más deficiencias en las operaciones fundamentales tales como suma, resta, multiplicación y división es por ello que los temas tienen referencia con la asignatura de matemáticas, debido a los bajos resultados que han obtenido este grupo de alumnos en la materia señalada.

Es por esto que los temas que a continuación se presentan tienen que ver con el fortalecimiento del aprendizaje uno de los temas que propone los nuevos lineamientos de carrera magisterial como parte de una evaluación para las actividades cocurriculares y que se desarrollaran en espacios y tiempos fuera del horario establecido.

REGISTRO DEL O LOS TEMAS A DESARROLLAR

En este apartado se señala cuales son aquellos temas en los cuales se trabajaran con el grupo de alumnos tal y como se explico en el apartado anterior, estos temas tienen que ver con la dificultad que para ellos representan a la hora de las sesiones de clase, serán estrategias de aprendizaje especificas para cada asignatura, que se llevaran a cabo de manera gradual y en función del tiempo que se pretenden alcanzar cada objetivo.

TEMAS

LECTURA DE COMPRENSION

ANALISIS DE TEXTOS

REFLEXION DE TEXTOS

DICTADO

REDACCI0N DE TEXTOS

OBJETIVO

Con las actividades cocurriculares se pretende que los alumnos mejoren en el aprendizaje de aquellos temas en los que no han logrado adquirir los conocimientos deseados. Además se lograra que los alumnos alcancen un nivel académico en relación con el resto del grupo.

PROGRAMACIÓN CON CORTES BIMESTRALES

En este apartado se describe un cronograma de actividades las cuales se trabajaran los días martes y jueves con duración de una hora treinta minutos, dando un total de 30 horas de jornada de trabajo, divididos en periodos de dos meses, a continuación se presenta un cuadro donde se explica detalladamente cada una de las actividades a realizar.

ENERO-FEBRERO

¿Qué se va hacer? ¿Cómo se va hacer? ¿Dónde se va hacer? ¿Cuándo se va hacer? ¿Con qué se va hacer? ¿Quién lo va hacer?

Números naturales Utilizar la información que provee cada una de las cifras de un número en su descomposición en “unos”, “dieces”, “cienes” y miles para resolver problemas. Los alumnos con apoyo del profesor elaboraran tarjetas con la descomposición de números hasta de cuatro cifras. Escuela Primaria “TENOCH” Sábados

De las 9:00 am

a las 12:00 pm Cartulina

Tijeras

Hojas de color

Marcadores

Colores

Resistol Alumnos y

Profesor del Grupo del Segundo “A”

Números naturales

Organizar grandes colecciones para facilitar el conteo o su comparación con otras colecciones. Realizar conteo de grandes colecciones con ayuda de material concreto. Escuela Primaria “TENOCH” Sábados

De las 9:00 am

a las 12:00 pm Hojas de colores

Piedras

Semillas

Resistol Alumnos y

Profesor del Grupo del Segundo “A”

Números naturales

Identificar regularidades en la serie numérica para interpretar, producir y comparar escrituras numéricas de distinta cantidad de cifras. Los alumnos elaboran tablas donde realizan series numéricas. Escuela Primaria “TENOCH” Sábados

De las 9:00 am

a las 12:00 pm Cartulina

Tijeras

Hojas de color

Marcadores

Colores

Resistol Alumnos y

Profesor del Grupo del Segundo “A”

Números naturales

Desarrollar procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de diez menos un dígito, que faciliten los cálculos de las operaciones más complejas. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com