ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Trabajo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

PATCM

Para la elaboración de este proyecto parto de la necesidad de los alumnos del 5° grado grupo “A” de la Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez García”, clave: 07DPR0848B, ubicada en la Ranchería El Manguito del municipio de Tonalá Chiapas, durante el ciclo escolar 2011-2012, ya que el diagnostico arroja la falta de interés de lectura, por tanto, no se llega a la reflexión, análisis y comprensión en todo lo que leen.

Las competencias comunicativas constituyen la base del aprendizaje permanente en la habilidad lectora donde se privilegia la lectura para la comprensión, búsqueda y manejo de la información.

Quiero desarrollar la importancia de esta en el grupo, de quinto grado que atiendo pretendiendo alcanzar las metas al 100%.

El diagnóstico realizado a los alumnos en el presente ciclo escolar arroja los siguientes datos, de los cuales es preocupante dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos de este grado, que considero primordial realizar un análisis exhaustivo de este problema que afecta no sólo a este grupo sino también a los demás integrantes de la comunidad educativa de este centro de trabajo, a saber:

En la asignatura de español tenemos promedios bajos en primer grado (32%), segundo grado (42%), en tercer grado (24%), en cuarto grado (21%), en quinto y sexto grados (56%) que comprende uno de los más graves problemas de análisis y comprensión lectora durante este presente ciclo escolar.

Se detectó a través de una encuesta general donde los alumnos de la escuela no utilizan la antología, ni la biblioteca escolar para realizar sus lecturas a diario ya que estas son doscientas lecciónes una para cada día, lo cual posiblemente no permite al niño tener una mejor compresión sobre diversas lecturas.

Buscare la resolución satisfactoria a través de distintos planteamientos que me ayudarán a entender y comprender la situación de mis alumnos, proveerles las herramientas adecuadas que les inciten a realizar hábitos de lecturas dentro y fuera de la escuela.

REGISTRO DE LOS TEMAS A DESARROLLAR.

Debido a los resultados que se obtuvieron en el diagnostico he decidido tratar de solucionar a través de estrategias de lectura los problemas mencionados con anterioridad a través del siguiente tema:

• FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS.

Para ello nos basaremos a través de las siguientes actividades que realizaran durante el presente ciclo escolar 2011-2012.

• Actividades de fomento a la lectura.

• Circulo de estudio.

• Organización de ideas principales de textos en esquemas.

• Expocisiones de trabajos de alumnos.

• Realización de conclusiones, conocimientos nuevos y elaboración de productos.

OBJETIVO:

¿Qué se pretende alcanzar?

A través de las siguientes actividades se pretende inducir al alumno el hábito a la lectura, reflexión y comprensión, para el buen desempeño en la asignatura de español y sus temas transversales, asuma el compromiso hacia las lecturas que serán parte de su vida diaria, para hacer útil ante la sociedad.

PROGRAMACIONCON CORTES BIMESTRALES.

Después de analizar el diagnostico, registro o los temas a desarrollar, y el objetivo, se establecerán las metas , actividades, los tiempos y las acciones de realización de este proyecto, a modo que al termino del presente ciclo escolar 2011-2012 se logren hallar satisfactoriamente no solo las soluciones sino también los problemas que se derivo de los resultados del diagnostico,

en el cual las actividades, y periodo de tiempo de realización se llevara a cabo, de acuerdo a los lineamientos establecidos para la evaluación del factor actividades cocurriculares de carrera magisterial en la XXI etapa, por tanto, se plasma el siguiente cronograma de actividades, sujeto bimestralmente.

PROGRAMACION BIMESTRAL DE ACTIVIDADES: SEPTIEMBRE-OCTUBRE.

TEMA: UNO

6.5 ACTIVIDADES DE FOMENTO A LA LECTURA.

ACTIVIDADES

METAS

TIEMPO

RESPONSABLE

Presentar libros de lecturas y de cuentos.

Lograr que la lectura sea una actividad cotidiana y placentera en la que los alumnos exploren, interpreten y diversos textos de alta calidad.

20 min.

Docente.

Participar en audición de textos como parte de una lectura comenta.

25 min.

Docente.

Alumno.

Leer en voz alta el texto por episodio.

30 min.

Docente.

Alumno.

Comentar lo leído y destacar los personajes que participan en forma oral.

30 min.

Alumno.

Participación lectora por un padre de familia.

30 min. Padre de familia.

Escuchar con atención la lectura que se hace de los cuentos.

15 min

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com