ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Abastecimiento De Ropa En áreas De Servicio


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

CD. OBREGON, SONORA A 27 DE JULIO DE 2012

POR MEDIO DE ESTE CONDUCTO ME PERMITO PRESENTAR LO SIGUIENTE:

PLAN DE ABASTECIMIENTO DE ROPA EN ÁREAS DE SERVICIO

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. OBJETIVOS

III. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

IV. POLÍTICAS

V. AMBITO DE APLICACIÓN

VI. PROCEDIMIENTOS

VII. FORMATOS

I.- INTRODUCCIÓN

Las unidades hospitalarias requieren de un sistema de lavandería adecuado a sus necesidades para brindar un buen servicio de ropa limpia, la cual debe ser proporcionando con la oportunidad, suficiencia y asepsia requerida.

Lavandería les presta servicio a las áreas de Hospital, Urgencias, CEYE, Medicina Preventiva, Consulta Externa y Rayos X, las cuales manejan distintos stocks según sus necesidades.

Actualmente se tienen áreas de oportunidad en el servicio que ofrece Ropería debido a la falta de un sistema de control para la ropa, por lo que surge la necesidad de buscar una solución integral que involucre responsabilidades por parte de las autoridades respectivas de cada área.

Dentro de los procedimientos establecidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se tiene el “Manual de Procedimientos del Servicio de Ropería en Unidades Hospitalarias”, en el cual se describe un sistema llamado “Canje de Ropa”, el cual tiene la finalidad de regular cuantitativamente el servicio de ropería, ya que el extravío del insumo en mención es actualmente una práctica cotidiana que afecta de manera significativa al derechohabiente, ya que ocasionalmente falta la ropa destinada para las distintas prácticas que realiza enfermería según sea el caso.

En éste sentido, el proyecto pretende dar a conocer los procedimientos y políticas del Servicio de Ropería y los demás servicios involucrados.

II.- OBJETIVO

Atender las necesidades de ropería de la clínica en tiempo y forma, estableciendo el Canje de Ropa como método integral de control, basando la correcta aplicación del mismo en la responsabilidad de las personas encargadas del cuidado de la ropa de cada área.

III.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Ante la falta de un sistema de control para el manejo de la ropa en la clínica, se presenta el problema del extravío de ropa, siendo esto factor determinante para que el departamento de lavandería ponga en circulación nuevas tandas de ropa, lo cual refiere un gasto significativo y afecta la imagen del Instituto al presentarse ocasiones en las que las actividades de enfermería hacía el derechohabiente según sea el caso, se ven afectadas por falta del insumo en mención.

IV.- POLITICAS

 El servicio de Ropería será el responsable de controlar y suministrar oportunamente la ropa que requieran los diferentes servicios de hospital.

 El servicio de Ropería mantendrá actualizados los stocks de ropa que requieren los distintos servicios.

 El servicio de Ropería en coordinación con el servicio de enfermería, controlarán el manejo y uso de la ropa de los diferentes servicios.

 El canje de ropa se realizará diariamente y por cada turno que tenga establecido la unidad médica, bajo la supervisión de los responsables de los servicios o de quien se haya delegado esta actividad.

 Cuando el servicio de Ropería realice el conteo de la ropa para el canje diario, deberá estar presente el personal de los diferentes servicios, para que acrediten el mismo.

 Cualquier anomalía que detecten en el canje, suministro y mantenimiento de stocks de ropa, deberán ser reportados por el Servicio de Ropería y Enfermería inmediatamente a la Subdirección Administrativa.

 Los stocks de ropa deberán contener el tipo y número de prendas que requieren los diferentes servicios de las unidades médicas y de acuerdo a la norma que en materia defina la subdirección normativa.

 El servicio de Ropería mantendrá y controlará los siguientes stocks de:

- 1 ropa puesta

- 2 ropa limpia

- 1 ropa sucia

- 1 ropa nueva

 El servicio de Ropería deberá informar diariamente a la Subdirección Administrativa, del número de prendas dadas de baja, para el mantenimiento de los stocks.

 El servicio de Ropería deberá entregar a los servicios la ropa limpia en condiciones operables.

 Es justificación para la reposición de ropa en el mantenimiento de stocks y conforme a las normas emitidas, las siguientes causas:

• Defunción

• Vida útil de la prenda

• Incineración por casos infectocontagiosos

• Por deterioro

 Por excepción se justificará la reposición de ropa, cuando se trasladan pacientes de:

• La unidad médica a su domicilio

• Hospitalización a otra unidad médica

 El servicio de Ropería informará mensualmente de las condiciones y movimientos de los stocks de ropa, así como del resultado de entrega a los servicios, a la Subdirección Administrativa de la unidad médica.

 El servicio de Ropería realizará el trámite de requisición de ropa, cada tres meses durante la primera semana del trimestre.

 El servicio de Ropería será el responsable de la distribución, así como del mantenimiento en buen estado de la ropa de la unidad médica. (No incluye la ropa que se proporciona a los empleados).

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com