ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Auditoria Ambiental


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 5

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA MARÍA DEL VALLE

1.- ORIGEN DE LA AUDITORIA AMBIENTAL

La presente auditoria se realizara en cumplimiento del Plan Anual de Auditoria Gubernamental, aprobado con Resolución de Contraloría General N°112-2000-CG de 22 de junio del 2000 y de acuerdo a la Ley N° 27066 del 13 de febrero de 1999, que incorpora el inciso II) al Artículo 19 del Decreto Ley N° 26162, otorgando la atribución de realizar auditorías ambientales y de los recursos ambientales y de los recursos naturales, y de acuerdo a facultades legales del contralor.

2.- REVISION ESTRATEGICA

a) Antecedentes: La Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, fue creado el 15 de setiembre de 1539, con el nombre de “Nuestra Señora de Mont-Serrat de Coni”, y en los primeros años de la Independencia Nacional se crea como Distrito de “SANTA MARÍA DEL VALLE”. Obtiene su calificación política mediante Ley 12301 del 03 de Mayo de 1955.POR DISPOSITIVO DE CREACION LEY N° 2889, Resolución Directoral – Huánuco N°869, Aprobada con Sesión Ordinaria Regional 1120. ubicado en el Jr. Libertad N°, Distrito de Santa María del Valle, Departamento de Huánuco, tiene una altitud de 2001 a 3000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), con una población de 56,200 habitantes y una densidad poblacional de 109.2 hab./km2, representando legalmente por el Alcalde el Haydee Salazar de Ríos

b) Finalidad de la Entidad. la finalidad de la Entidad está basado en:

La Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972 articulo N° 4to FINALIDAD, los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción.

Constitución Política del Perú, Artículo 195°.- Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local, y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo. Son competentes para:

• Aprobar su organización interna y su presupuesto.

• Aprobar el plan de desarrollo local concertado con la sociedad civil.

• Administrar sus bienes y rentas.

• Crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales, conforme a ley.

• Organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales de su responsabilidad.

• Planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo la zonificación, urbanismo y el acondicionamiento territorial.

• Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura local.

• Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educación, salud, vivienda, saneamiento, medio ambiente, sustentabilidad de los recursos naturales, transporte colectivo, circulación y tránsito, turismo, conservación de monumentos arqueológicos e históricos, cultura, recreación y deporte, conforme a ley.

• Ejercer las demás atribuciones inherentes a su función, conforme a ley.

c) Estructura Orgánica:

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA MARÍA DEL VALLE

d) Funciones Ambientales:

Las municipalidades distritales, así como las municipalidades rurales (colaboración en la gestión de los recursos naturales), cuentan con funciones ambientales desarrolladas por la Ley Orgánica respectiva, entre ellas tenemos:

• Formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y políticas locales en materia ambiental, en concordancia con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales

• Promover la educación e investigación ambiental en su localidad e incentivar la participación ciudadana en todos sus niveles.

• Participar y apoyar a las comisiones ambientales regionales en el cumplimiento de sus funciones.

• Coordinar con los diversos niveles de gobierno nacional, sectorial y aplicación local de los instrumentos de planeamiento y de gestión ambiental, en el marco del sistema nacional y regional de gestión ambiental.

• Regular y controlar la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente (en el marco de las normas nacionales).

• Administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos, cuando por economías de escala resulte eficiente centralizar distritalmente servicio.

• Proveer del servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios.

• Aprobar la regulación provincial respecto del otorgamiento de licencias de acuerdo con las normas técnicas de la materia, sobre Estudios de Impacto Ambiental.

No obstante, la Ley Orgánica de Municipalidades ha considerado un conjunto importante de funciones ambientales. Al igual que los gobiernos regionales, también las municipalidades deben crear Sistemas Locales de Gestión Ambiental, como parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. En este caso, el espacio de concertación es la Comisión Ambiental Local. Ahí deberán discutirse los principales problemas ambientales que afectan su localidad, buscando generar soluciones creativas y participativas al problema.

3.- OBJETIVOS DE LA AUDITORIA AMBIENTAL

La auditoría ambiental determina el cumplimiento pasado y la posibilidad actual y potencial de cumplir con objetivos ambientales. Los objetivos deben ser entendidos por auditores y auditados y pueden incluir:

 Verificar si la municipalidad de Santa María del Valle cumple con Proveer del servicio de limpieza pública determinando las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com