ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Territorial Del Quindio.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Plan de desarrollo que presume aportar pero solo ilusiona.

¿Como creer en un plan de desarrollo departamental si ya nos han defraudado?

En la visión del plan de desarrollo departamental del Quindío 2012 - 2015 se encuentra lo siguiente

“Quindío, corazón verde y paisajístico de la Zona Cafetera, será en 2032 un departamento sostenible, competitivo e innovador; reconocido nacional e internacionalmente por su modelo de desarrollo sustentable, basado en la agroindustria, el turismo y otros servicios con alto valor agregado; con alto nivel de vida y una comunidad participativa y emprendedora, liderada por una administración transparente, eficiente y garante de derechos”.

Es bien sabido que la visión es un propósito, una meta a la que se quiere llegar pero esta visión es como una publicidad, intentan vender todo solo mostrando lo mejor de si, pero no pasa a ser mas que una idea con un buen maquillaje.

Si analizamos varios factores expuestos en el plan de desarrollo departamental como es el caso de los sectores de turismo, agroindustria y microempresas nos podemos dar cuenta de lo siguiente.

En la parte del sector turístico se hace gran énfasis en el paisaje cafetero, el cual es el mayor atractivo turístico de la región dando a los municipios de Salento y Filandia como principales exponentes del mismo.

“El departamento del Quindío ocupa el puesto 12 como destino turístico reportado por los viajeros internacionales en Colombia, con una participación del 0,5% sobre el total de llegadas de viajeros al país, según cifras calculadas por PROEXPORT”.

“Los principales países de origen de los turistas extranjeros son Estados Unidos (47%) y España (11,8%). Así mismo presentaron incrementos importantes en número de turistas: Italia (47,9%) y Estados Unidos (36,9%)”.

El turismo en el departamento del Quindío plantea unos objetivos según su plan de desarrollo departamental.

• “Promover el encadenamiento productivo del sector turismo para la reactivación económica de la región por medio del fortalecimiento de esquemas colaborativos el fortalecimiento de condiciones de sustentabilidad para las líneas de turismo promisorias”.

• “Mejorar la prestación de los servicios turísticos y la renovación de la oferta actual para lograr un destino turístico competitivo que incorpore las mejores prácticas y vincule a los empresarios del sector en procesos de mejora continua e incorporación de estándares de calidad”.

• Promocionar y posicionar al Quindío como destino turístico en el contexto nacional e internacional, consolidando sus ventajas competitivas y factores diferenciadores; entre ellos, los atributos paisajísticos del departamento.

• Consolidar líneas de producto y/o servicio, mejorar los sistemas de información, apoyar a los empresarios en estrategias de incorporación de TICs, junto con el fortalecimiento de la infraestructura de señalización turística, serán algunas acciones puntuales desarrolladas para dar cumplimiento al objetivo de posicionamiento.

Como todos los objetivos estos dan gran esperanza para el crecimiento del Quindío, pero gracias a las administraciones anteriores se siente una inseguridad con el cumplimiento de estos mismos; esto no quiere decir que ellos van a fallar solo pone un campo de protección para evitar la decepción que seguramente va a suceder, igual el sector turístico es la mayor fortaleza del departamento y seguramente es una de las pocas que lo sostienen económicamente.

El siguiente factor analizar es el de agroindustria en este se encontró lo siguiente.

“En los últimos diez años el producto interno bruto del Quindío ha aumentado; se observa una tendencia creciente sin interrupciones a partir de 2004; pasando de 2.504 miles de millones en 2004 a 3.452 miles de millones en 2010, a precios constantes de 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com