ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Evaluación


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La evolución acelerada que esta teniendo la tecnología implica retos impensables que hace unos años no se tenían contemplados en la educación. Las nuevas generaciones de alumnos no han tenido que aprender a vivir con las nuevas tecnologías si no que nacieron en ellas y estas tienen que afrontar que las generaciones pasadas no están tan relacionadas con las antes mencionada tecnologías. Esto supone un desafío enorme para los profesores, que no cuentan con estos conocimientos sobre tecnología y para toda la comunidad que se vea relacionada con la innovación de la tecnología y la educación.

La comunidad educativa debe de tener como objetivo lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la información. Ello conllevaría establecer un nuevo escenario en las relaciones entre los docentes, los educandos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

La forma de enseñar me supongo es difícil de modificar y aún más modificar el sistema tradicional que es utilizado para la evaluación. La formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica constituye la variable fundamental para garantizar el éxito del esfuerzo emprendido.

En este trabajo se integra una propuesta de diseño de ambientes de aprendizaje en el nivel de educación básica que recupera las potencialidades de los usos de las TIC.

Desarrollo

El diseño de ambientes de aprendizaje involucra una serie de elementos conceptuales y de aplicación práctica que potencian el proceso educativo y fomentan la autogestión del conocimiento por parte de los estudiantes. En términos generales se considera al ambiente como la suma de elementos que se encuentran alrededor de un individuo o de un proceso, en tal sentido, el estudiante, el maestro, el aula de clase, el conocimiento, la metodología y otros factores que toman parte, activa o pasiva, en el desarrollo del acto educativo, constituyen los referentes básicos de un ambiente de aprendizaje.

Los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos. Por ejemplo, la consideración de rincones, talleres, museos, redes escolares, videos, juegos, ligados a la solución de problemas o la creatividad, entre otros, pueden proporcionar a los niños, jóvenes o adultos un ambiente que les permita problematizar, descubrir o comprender alguna situación desde distintas perspectivas. Por otra parte, se entiende el diseño como un proceso para dar forma a los objetos según propósitos determinados (Perkins,19), desde esa perspectiva, el diseño de un ambiente de aprendizaje podría considerarse como la estructuración intencionada de los elementos ubicados en torno a la educación con el objeto de promover el aprendizaje y garantizar el desarrollo del individuo.

Las modalidades en las cuales se pueden diseñar ambientes de aprendizaje pueden ser los siguientes:

• Aprendizaje Colaborativo: es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

• El aprendizaje Holístico: es una forma constructivista de entender el aprendizaje centrada en los procesos de adquisición de conocimientos, según la cual el alumno adquiere una comprensión más profunda al establecer conexiones entre las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com