ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Integracion Del Adolescente


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE INTERVENCION

ETAPA DE VIDA

ADOLESCENTE

Centro de Salud Carlos Protzel – Comas

MES DE DICIEMBRE 2011

CURSO

INTERNADO COMUNITARIO

DOCENTE DE PRÁCTICA

Lic. Marlene CHECA Carlín

ALUMNA

Yelena Paola Hernández Becerra

CICLO

X

LIMA – PERU

2011

INTRODUCCIÓN

La adolescencia constituye uno de los periodos más intensos de cambios físicos, psicológicos y sociales .Se inicia con los cambios biológicos en cual se modifica el sistema reproductor, Los cambios fisiológicos obligan a revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo: La preocupación por el propio físico pasa a primer plano. Pero no sólo la imagen del propio físico, sino la representación de sí mismo pasa a constituir un tema fundamental.

Esta etapa Para la Organización Mundial de la Salud, corresponde al período comprendido entre los 10 y 19 años.

La adolescencia es un momento de búsqueda y consecución de la identidad personal. Esta identidad es de naturaleza psicosocial, el adolescente se juzga a sí mismo, cómo es percibido por los otros, y se compara con ellos. El adolescente tiene una enorme necesidad de reconocimiento por parte de los otros, necesita ver reconocida y aceptada su identidad por las personas que son significativas para él.

En todos los tiempos y en todas las sociedades, la adolescencia parece haber sido una etapa de peculiar actividad sexual. La actividad más característica entre adolescentes suele ser la conducta heterosexual de caricias íntimas, dentro de un marco de encuentro, que puede dar lugar a desarrollar distintos tipos de sentimientos y comportamientos: desde la simpatía y amistad, hasta el enamoramiento.

En cuanto al desarrollo cognitivo el adolescente tiene el pensamiento lógico ilimitado, que alcanza su pleno desarrollo hacia los 15 años. Este periodo se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de pensar más allá de la realidad concreta, se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía y moral, desarrolla estrategias de pensamiento hipotético-deductivo, es decir, ante un problema o situación actúa elaborando hipótesis, que después comprobará si se confirman o se refutan.

En la adolescencia los espacios donde son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita la referencia familiar. Paralelamente a la emancipación de la familia el adolescente establece lazos más estrechos con el grupo de compañeros en general el adolescente observa el criterio de los padres en materias que atañan a su futuro, mientras que sigue más el consejo de sus compañeros en opciones de presente.

Por otro lado en la adolescencia aparecen una serie de problemas de salud entre los que destacan los comportamientos de riesgo y otros trastornos como los relacionados con la sexualidad (embarazo, enfermedades de transmisión sexual),abuso sexual, consumo de sustancias toxicas (alcohol,drogas,PBC) y los problemas emocionales (baja autoestima, depresión y trastornos alimentarios).

Es por tal motivo que se realizan actividades preventivo promocionales, para prevenir los problemas mencionados que se desarrollan durante esta etapa. Por otra parte se busca establecer relaciones de confianza entre el adolescente y la enfermera ,asi mismo es el profesional que conjuntamente con el equipo multidisciplinario se siente comprometido en el cuidado de la salud y desarrollo del adolescente.

DIAGNOSTICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com