ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Marketing


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN EJECUTIVO

Este es un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto, va antes de la presentación y es lo primero o a veces lo único que lee el receptor del proyecto, por lo tanto en pocas palabras se debe describir el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.

Con este resumen, lo que se busca es que capte por sí mismo la atención del lector y motivarlo a aprender más acerca del proyecto asegurándole con ello una junta. Por lo tanto debe estar bien redactado y presentado para que facilite la comprensión de la información que el plan contiene.

ELEMENTOS DE UN PLAN DE MERCADOTECNIA

Los elementos comunes de un plan de mercadotecnia son definición de la misión y los objetivos del negocio, la realización de un análisis situacional, la definición de un mercado objetivo y el establecimiento de los componentes de la mezcla de marketing. Otros elementos que podrían incluirse son los presupuestos, calendarios de puesta en marcha, investigación de marketing que se requiere o los elementos de planeación estratégica avanzada.

La figura siguiente muestra tales elementos:

Definición de la misión del negocio.

Formular una declaración apropiada de la misión del negocio. Declaración de la misión es la visión de largo plazo de la empresa, con base en un análisis cuidadoso de los beneficios buscados por los clientes actuales y potenciales y el análisis de las condiciones ambientales existentes y previstas.

Radica en responder ¿En qué negocio estamos y a donde vamos?

Una declaración de misión debe enfocarse en el mercado o mercados que la empresa trata de servir, más que en el bien o el servicio que ofrece.

Establecimiento de los objetivos del plan de mercadotecnia.

Describir los criterios para formular buenos objetivos de marketing. Objetivo de marketing es una declaración de lo que se alcanzará mediante las actividades de marketing.

Los objetivos serán realistas, mensurables y específicos en cuanto al tiempo. Los objetivos bien específicos comunican la filosofía de marketing de la alta dirección y orientan a los gerentes de menor nivel. Cuando las metas son accesibles y desafiantes motivan a quienes deben alcanzarlas.

La siguiente figura muestra algunos objetivos bien expresados, así como otros mal expresados:

Manejo de un análisis situacional.

Los mercadólogos deben comprender el ambiente actual y potencial en que el producto o servicio trata de venderse. Este análisis algunas veces recibe el nombre de análisis SWOT (siglas en inglés), la empresa debe identificar sus fortalezas (S) y debilidades internas (W) y también examinar las oportunidades (O) y amenazas externas (T), también se le conoce como análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas).

Cuando se examinan fortalezas y debilidades internas, se enfocará en los recursos de la compañía, como los costos de producción, capacidades de comercialización, recursos financieros, la imagen de la compañía o de la marca, la capacidad de los empleados y la tecnología disponible.

Al examinar oportunidades y amenazas externas, se analizan el ambiente de marketing.

Este proceso se le llama rastreo ambiental, que es la recopilación e interpretación de los datos acerca de fuerzas, hechos y relaciones en el ambiente externo capaces de afectar el futuro de la empresa o la puesta en marcha del plan de marketing. Las seis fuerzas macro ambientales estudiadas con más frecuencia son las sociales, demográficas, económicas, tecnológicas, políticas y legales, así como fuerzas competitivas.

Ventaja competitiva.

Identificar las fuentes de la ventaja competitiva. Ventaja competitiva, llamada también ventaja diferencial, es un conjunto de características únicas de una compañía ay sus productos percibidos por el mercado meta como dignos de atención y superiores a los de la compañía.

Hay tres tipos de ventaja competitiva:

• Ventaja competitiva de costo.

• Ventaja competitiva de diferenciación.

• Ventaja competitiva de nicho.

Direcciones estratégicas.

Identificar alternativas estratégicas y los medios para seleccionarlas.

Alternativas estratégicas:

• Penetración del Mercado

• Desarrollo del Mercado

• Desarrollo de producto

• Diversificación.

Selección de alternativa estratégica.

Existen diversas herramientas para seleccionar una alternativa estratégica:

• Matriz de portafolio

• Matriz de atractivo del mercado/fuerza de la compañía

Descripción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com