ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mercadotecnia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 18

1.- ANTECEDENTES

La migración de mexicanos hacia nuestro país vecino Estados Unidos tiene su origen cuando México pierde gran parte de su territorio, lo que había iniciado desde el año 1937, con la sesión de Texas, Nuevo México y California. Intensificándose a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando el régimen Porfirista entraba en crisis, gracias a que el sector agrícola se vio en la escasa producción de alimentos, y al despojo de sus tierras.

Entre los años 1880-1890 se refleja una gran expansión de migración hacia Estados Unidos, cuando terratenientes norteamericanos desplazaban contratistas al norte de México en busca de campesinos y obreros para trabajar en empresas de ferrocarriles, minas norteamericanas, en las grandes siembras de algodón, en la plantación de azúcar de remolacha, pagándoles un sueldo más bajo que a los obreros norteamericanos.

En ente 1910 y 1911 con la Revolución Maderista, más de un millón de mexicanos ingresaron al país vecino, en busca de trabajo, además de refugio por la gran destrucción y el exterminio provocado por dicho movimiento.

Otro de los motivos que provoco la gran afluencia migratoria fue la Primera Guerra Mundial, la cual provoco gran demanda estadunidense de trabajadores mexicanos, para remplazar a los trabajadores norteamericanos que participaron en la guerra, y que dejaban gran cantidad de vacantes en el mercado de trabajo.

Lo cual propicio que gran cantidad de empresarios estadunidenses pidieran a su gobierno un programa de contratación a corto plazo, llamado Programa de Trabajadores Temporales o Primer Programa Bracero, provocando que ingresaran 70,000 trabajadores mexicanos.

Casimiro Castillo es un municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, anteriormente llamada la Resolana, las tierras de esta población pertenecía a varias familias potentadas del siglo XIX. En 1923 el agrarismo les quita propiedades ocasionando dificultades a los propietarios con los ejidatarios.

El 11 de Diciembre de 1943 por decreto presidencial, la delegación de la Resolana se eleva de categoría de municipio tomando el nombre de Casimiro Castillo en memoria del diputado por el distrito de Autlán.

Entre la economía de este municipio su principal fuente es la agricultura de maíz, caña de azúcar, sandia, chile, melón, tamarindo, jitomate, frijol, papaya y naranja, y la ganadería de bovinos, caprinos, porcino y ovino, destacando también la acuacultura, la minería de mármol y piedra caliza, la pesca de trulla y langostino, la industrial con el ingenio José María Morelos, el comercio y los servicios.

2.- JUSTIFICACION

La presente investigación se realizara con el fin de conocer el impacto económico y social que tiene la migración de personas del municipio de Casimiro Castillo hacia Estados Unidos de América. Ya que esta es la principal entrada de remesas para la mayoría de los pueblos del municipio.

La crisis económica por la que paso nuestro país vecino, condujo a que las empresas contratistas de Estados Unidos dejaran de contratar personas mexicanas para trabajar en sus tierras, recortando a su personal mexicano y contratando a personas de su país, perjudicando directamente a nuestros connacionales que se sostenían de estos trabajos, creando así una especulación y temor entre las personas que son contratadas por estas empresas.

Ya que una de sus principales fuentes de empleo y entrada de dinero a sus casas se les cierra, viéndose en la necesidad de trabajar en su país en donde el sueldo es el mínimo y en donde el trabajo escasea en ciertas temporadas del año.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La migración es un fenómeno demográfico que ha estado presente en todos los periodos de la historia de México, y esta es definida como el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar.

Tras el paso de los años vemos como nuestro connacionales emigran hacia nuestro país vecino Estados Unidos de América ya sea de mera legal o ilegal, y Jalisco según el Instituto Nacional de Migración es uno de los principales estados de México que más afluencia migratoria tiene hacia este país, siendo en su mayoría hombres, los cuales buscan mejorar su calidad de vida.

En el municipio de Casimiro Castillo la migración no es la excepción, dos grandes empresas norteamericanas, desde aproximadamente 1998 contratan personas de este municipio en su mayoría hombres para trabajar en la siembra y cosecha de alfalfa, ajo y cebolla. Ofreciéndoles un trabajo temporal que va de 3 a 6 meses, de manera legal en Estados Unidos de América, dejando a sus familias, como sus trabajos en su localidad.

La crisis económica y las nuevas leyes migratorias por las que está pasando Estados Unidos, afectado directa e indirectamente la migración de mexicanos provocando gran especulación y miedo entre las personas beneficiadas de la emigración hacia este país.

PREGUNTA GENERAL

• ¿Cuál es el impacto económico y social que representa la migración de personas del municipio de Casimiro Castillo asía Estados Unidos de América?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

• ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos de América?

• ¿Cuáles son los beneficios que trae la contratación de personas del municipio del Casimiro Castillo para trabajar en Estados Unidos de América?

• ¿Cómo perjudica la crisis económica y las nuevas leyes migratorias de Estados Unidos de América a los migrantes Mexicanos?

4.- OBJETIVOS

GENERAL

 Conocer el impacto económico y social que representa la migración de mexicanos hacia Estados Unidos de América.

ESPECIFICOS

 Conocer los beneficios de la migración de personas contratadas del municipio de Casimiro Castillo para trabajar en Empresas Norteamericanas.

 Determinar las ventajas y desventajas de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos de América.

 Determinar el alcance de la crisis económica y las nuevas leyes migratorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com