ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Cuál es la importancia de la contabilidad como ciencia?

El concepto de contabilidad más técnico que se suele utilizar en cada libro referido al tema es aquel que describe a la contabilidad como una ciencia aplicada de carácter social y naturaleza económica, que tiene como objetivo el proporcionar la información financiera correspondiente a un ente económico para que la misma luego se clasifique y se interprete para que se logren controlar los recursos con los que se cuenta en una compañía.

Y así poder tomar ciertas medidas en momentos oportunos donde se deben evitar diferentes situaciones de déficit que puede llegar a poner el peligro la supervivencia de una empresa.

Teniendo en cuenta que el concepto de contabilidad la explica como una ciencia, entonces consideramos que la misma debe cumplir con ciertas características correspondientes a la ciencia. Por ejemplo, la contabilidad debe ser verificable ya que los hechos que la relacionen se pueden comprobar posteriormente; la contabilidad debe ser sistemática, lo que nos indica que se trata de un sistema de ideas que se encuentran conectadas entre sí.

El concepto de contabilidad como ciencia nos señala que la misma debe ser comunicable y especialmente clara y precisa, ya que sus conclusiones pueden comprobarse al ser consistentes, a diferencia del conocimiento de la contabilidad más general en donde los conceptos suelen ser inexactos. También cumple con la característica de ser predictiva, ya que la contabilidad puede predecir el modo en el cual ocurrirán ciertos hechos y fenómenos que pueden afectar a la empresa positiva o negativamente.

Al igual que la ciencia, la contabilidad debe trascender los hechos, es decir que el descubrimiento de un hecho deriva en nuevas investigaciones, determinándose la eliminación de todos aquellos aspectos viejos que la comprendían y adoptando todos los nuevos. Ahora bien, si hablamos del concepto de contabilidad como una ciencia aplicada, entonces debemos decir que en este caso, la misma se encarga de tomar aquellos estudios sobre los problemas y los fenómenos económicos que se suelen ocurrir durante el desarrollo de cualquier tipo de empresa o entidad financiera.

Busca soluciones mediante un análisis previo acerca de la situación de la empresa, y debido a sus técnicas, principios y métodos, suele proporcionar una mayor información con mucha más objetividad para que de esta manera el funcionamiento de la compañía en cuestión sea completamente normal.

El concepto de contabilidad como ciencia tiene una importancia muy grande, ya que en la actualidad es prácticamente imposible lograr manejar cualquier entidad económica con la aplicación de los criterios derivados de la misma. Teniendo esto en cuenta podemos decir que el concepto de contabilidad se centra en explicar que la misma es una herramienta de control y dirección de todas aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com