ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocio


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

ESCUELA DE NEGOCIOS SEDE GRAJALES

CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MENCIÓN FINANZAS

“MARKETING. COM”

Y EL COMERCIO ELECTRONICO

EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION.

Alumno : Carlos Muñoz Contreras

Profesor: Cristian Vega

Santiago, 21 de Noviembre de 2012

El entorno de internet

Desde el punto de vista de marketing, el mercado se define a partir del número de personas y organizaciones que demandan los productos o servicios. En el ámbito del marketing, el mercado lo constituye el conjunto de personas u organizaciones que necesitan un producto que desean comprarlo y que cuentan con la capacidad económica para adquirirlo. De ahí que las agrupaciones de consumidores de internet puede considerárselas como mercado, cuyo comportamiento se manifiesta como demanda. Los límites de mercado pueden ser geográficos, lo que daría lugar al mercado local y nacional, según sea la característica de los consumidores (Niños, jóvenes, adultos. Etc.).

Los estudios sobre las personas que acceden a internet, sus características, actitudes y conducta de navegación y adquisición, permiten a las empresas una mejor adaptación a las necesidades de los consumidores.

Como no existe un registro exacto de los internautas, para poder estudiar la comunidad de usuarios de internet se debe recurrir a estimaciones que realizan empresas y organismos públicos y privados como el instituto nacional de estadística (INE), en el caso de los españoles se dispone de estadísticas elaboradas por la asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC) y el estudio general de medios (EGN).

Por otra parte, empresas dedicadas a la investigación de mercados, como Nielsen/NetRating, miden la audiencia de internet a través de técnicas de panel en un buen número de países como Australia, Canadá, Estados unidos, Japón, España entre otros países europeos. Con sus estudios aportan información acerca de la audiencia de los sitios mas visitados en la web. Esta fuente de datos resulta ser de gran importancia para las empresas que realizan actividades publicitarias en la web.

Por ultimo, cabe señalar los estudios sobre el comercio electrónico en internet, que proveen información periódica sobre las características, percepciones y comportamientos del consumidor en línea. En el caso español, han sido elaborados hasta el 2005 bajo la iniciativa de la asociación española de comercio electrónico y marketing regional (AECEM), y desde esa fecha por la entidad publica Red.es. Del mismo modo. Destacan los estudios de diversas empresas (como internet World Stats), las cuales se ocupan de confeccionar estimaciones sobre el tamaño de la comunidad global de internautas, utilizando principalmente los datos contribuidos sobre cada nación por fuentes oficiales y empresas con paneles de audímetros.

Internet un mercado en expansión

El crecimiento por área geográfica, destaca la elevada proporción de internautas norteamericanos, donde se registran los niveles más altos de penetración de internet (del 70,2 por 100 en septiembre de 2007, de acuerdo con internet World Stats) ello no es de extrañar si se tiene en cuenta que tanto los hogares como las empresas norteamericanas fueron pioneros en la adopción de internet.

Distribución de la comunidad de internautas y penetración de internet por áreas geográficas

Usuarios (miles de personas) Usuarios (% sobre el total) Penetración (% sobre la población)

Oceanía 19.175,8 1,5 4,7

Oriente Medio 33.510,5 2,5 13,7

África 44.361,9 3,4 43,4

Resto de América 126.203,7 9,6 17,4

Norteamérica 238.015,5 18,0 71,1

Europa 348.125,8 26,4 22,2

Asia 510.478,7 38,7 57,1

Total mundial 1.319.871,9 100,0 20,0

Europa se inicio un poco mas tarde en internet, si bien en la actualidad los países del norte de Europa (Países bajos, Dinamarca, Suecia y Finlandia), el reino unido y Alemania muestran índices de penetración de internet elevados, e incluso superiores en algunos casos a los que registra Estados Unidos y Canadá. Una situación distinta es la de los países del este y el sur de la Unión, como Polonia, Portugal, Italia, Grecia, Bulgaria y Rumania, que muestran índices más bajos de adopción.

Perfil del internauta

Según los datos proporcionados por el AIMC el perfil de los internautas españoles, tienen distintas características a la de la media de la población. Por lo general son jóvenes, hombres en su mayor parte y cuentan con ingresos y niveles de formación superiores a los medios. El perfil corresponde a las primeras etapas de expansión en la innovación tecnológica. A medida que se desarrolla el proceso de difusión aumenta el número de consumidores en la web, estos reúnen características más cercanas a las habituales en la población.

Actividades de navegación y compra

La encuesta navegantes en la Red de la AIMC revela que los internautas que visitan sitios españoles emplean internet de un modo relativamente intenso, en muchas ocasiones se conectan a internet para llevar acabo tareas de índole profesional, pero la mayor pare de las veces (56,3 por 100) utilizan la red movidos por intereses personales. Además, la utilización de la red desde el hogar se revela como una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com