ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Práctica Docente Opción de Trabajo de Grado


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Cooperativa de Colombia

Docencia Universitaria Virtual

Cohorte 21

Luis Felipe Santisteban Valbuena

Plan de Práctica Docente

Opción de Trabajo de Grado

El propósito de la práctica o pasantía es ejercer la docencia universitaria a través de un proceso sistemático de seguimiento y evaluación con el fin de cualificar la competencia pedagógica del docente universitario. La práctica se define como el ejercicio de la actividad docente, en la cual, el estudiante practicante es docente titular de una institución de educación superior. La pasantía se define como el ejercicio docente del estudiante en un curso donde existe otro docente titular; y por lo tanto, está bajo la tutela de aquel. La actividad se puede realizar en ambientes presenciales o virtuales.

1. Datos generales

1.1 Nombre de la práctica:

 

Práctica en Pedagogía” en la Licenciatura de Preescolar

1.2 Practicante:

Luis Felipe Santisteban Valbuena  Cohorte 21

Especialización en Docencia universitaria

1.3 Institución:

Corporación Internacional Para el desarrollo Educativo CIDE.

1.4 Nombre del programa académico:

 Licenciatura en Preescolar

1.5 Curso:

“Didáctica General”. 4 créditos académicos.

1.6 Duración:

1 semestre académico, 16 semanas, 4 horas semanales. En total 64 horas presenciales. (Agosto 2 a noviembre 30)

2. Objetivos

Definición anticipada de los resultados de la práctica o pasantía, mediante  un objetivo general y varios específicos.

2.1 Objetivo general: 

Ejercer la docencia universitaria con la finalidad de adquirir mayor experiencia y destreza en la aplicación de estrategias que motiven y faciliten tanto al docente como al estudiante, el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de una organización  sistemática de planeación, ejecución, seguimiento , evaluación y retroalimentación de un área del conocimiento, para cualificar la competencia pedagógica del docente universitario.

 

2.2 Objetivos específicos:

2.2.1 Realizar prácticas como docente universitario para adquirir experiencia y destreza en el ramo.

2.2.2 Aplicar estrategias didácticas de vanguardia que motiven y faciliten el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes universitarios.

2.2.3  Implementar mediante la práctica las diferentes fases del currículo en el área de Didáctica general, en la licenciatura en Preescolar.

2.2.4  Cualificar las competencias  del Saber, Saber hacer y el Ser del docente universitario.

2.2.5 Practicar los fundamentos teóricos de las corrientes pedagógicas contemporáneas con ayuda de las NTICs.

2.2.6   Valorar los conocimientos adquiridos en la especialización en docencia universitaria y llevarlos a la práctica para mejorar el quehacer como docente.

3. Fundamentación  teórica

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste. La pedagogía es la disciplina que tiene por objeto de estudio el proceso formativo de la personalidad de los hombres y las mujeres que integran dicha sociedad. (Álvarez, 2003).

 Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a, sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.

Solo sé que no sé nada, es una frase muy citada del filósofo ateniense Sócrates. El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Al nacer el individuo es como un cuaderno vacío que se va llenando conforme a las experiencias que vive, este es el proceso de aprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personas que nos rodean.

La educación formal intencionada es la que recibimos en las instituciones escolares y que hacemos con la intención transformadora de conocimientos evidentemente presente, ésta la recibimos de un grupo de lo que en cierto modo podríamos llamar sofistas (persona sabia o hábil) la filosofía define así a los profesores o maestros porque son personas que dicen tener cierto cúmulo de conocimientos y lo imparten a otras personas, a cambio de un pago por este servicio; en este sentido todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas tendencias sofistas. Pero si recibimos conocimientos de otras personas, al menos debería ser de alguien con más conocimientos en la materia que nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (325.9 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com