ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 14

Plan de Emergencia

El propósito del Plan de Emergencia, es proporcionar a cada una de las áreas, una herramienta de Planificación, que les permita diseñar de una manera uniforme y racional, una estructura de respuesta a los emergencias que puedan ocurrir, con éxito, medido en función del mínimo impacto que puedan tener sobre la Empresa y el Medio Ambiente.

Victor Palma C.

25/11/2013

INDICE

TEMA

1. Introducción

2. Objetivos

2.1. Objetivo General

2.2. Objetivo Especifico

3. Responsabilidades

4. Plan de Emergencia

4.1. Procedimiento derrames Químicos

4.2. Procedimiento de incendio

4.3. Derrames de materiales y/o emanaciones de gases peligrosos.

4.4. Procedimiento Catástrofes naturales

5. Verificación de control

6. Conclusiones

1. INTRODUCCION

El desarrollo de las diferentes actividades humanas, cualquiera que éstas sean, están sujetas a amenazas de tipo antrópico o natural, que cuando se presentan como un hecho real sus resultados se reflejan en víctimas.

Se conoce como instinto de conservación a los diferentes tipos de respuesta ante las amenazas, siendo uno de los más típicos la huida del sitio de peligro. Es claro que no basta con poseer dicho instinto, ya que aún en los casos de huir se debe saber para donde.

El comportamiento humano ante las emergencias, representa una condición variable muchas veces imprevisibles, influido entre otros aspectos, por la personalidad, educación, experiencia, reacción de las otras personas ante el siniestro y el nivel de entrenamiento que se tenga para enfrentar los riesgos. Es claro entonces, que buscar un mecanismo mediante el cual logremos canalizar los diferentes comportamientos, representará, en el evento de un siniestro un factor

positivo para el enfrentamiento del mismo.

Por lo anterior, las organizaciones han visto la necesidad de realizar planes encaminados a adoptar actitudes positivas ante los diferentes siniestros, para que en el evento de presentarse, las posibilidades de éxito para salvaguardar la integridad de las personas aumenten.

El objetivo del presente informe, es pues, exponer algunos parámetros a tener en cuenta cuando se va a elaborar el plan de emergencias en una organización.

El plan de emergencia, debe presentar una estructura básica que cubra el aspecto legal, análisis de vulnerabilidad, plan de evacuación y brigada de emergencias. 

2. Objetivos

2.1. Objetivo general:

Contar con una herramienta que permita orientar los aspectos generales de una respuesta oportuna y eficiente, frente a situaciones de emergencias y desastres.

2.2. Objetivo especifico:

Diseñar las estrategias necesarias para que se de una respuesta adecuada en caso de emergencia.

Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes de las instalaciones.

Minimizar el tiempo de reacción de los ocupantes ante una emergencia.

Evitar o minimizar las lesiones y las complicaciones postraumáticas que puedan sufrir los ocupantes como consecuencia de una emergencia.

3. Responsabilidades

3.1. COMITÉ DE EMERGENCIAS

El Comité de Emergencia es un equipo de trabajo conformado por la máxima autoridad de la institución, quien preside, y las jefaturas de los diferentes departamentos que representan los recursos humanos, técnicos y materiales para gestionar situaciones de emergencias y desastres.

El objetivo del comité de emergencias es el fortalecimiento de la respuesta oportuna y eficiente del sector salud ante los diversos eventos adversos capaces de producir situaciones de emergencias y/o desastres, actuando principalmente en la coordinación del desarrollo de la prevención, mitigación y preparación y también posteriormente al evento en la etapa de reconstrucción.

3.2. COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA.

Ante una situación de emergencia y/o desastre, el Director de Quality Control (máxima autoridad) o quien lo subrogue, deberá determinar la activación del Comité de Emergencia en Comité Operativo de Emergencia (COE), el cual deberá constituirse en la Sala de Situación. El COE es el responsable de gestionar la etapa de respuesta y rehabilitación en el ciclo de riesgos. Dependiendo de la situación el COE podrá ampliarse invitando a participar a otros actores relacionados con la contingencia.

Cargo Nombre Fono

Institucional Fono

Celular Correo Institucional Rol Tecnico

Director Quality Control

Manuel Fermenández

Ximena Muñoz (s)

404690

409850

71256009

manuel.fer@qualityC.cl

ximena.mzu@qualityc.cl

Dirección del COE

Coordinador de emergencias y desastres Ricardo Luza

Nelly Ledesma (s)

404661

409853

63339098

74314944 r.luza@qualityc.cl

nelly.l@qualityc.cl

Secretaria Ejecutiva

Jefe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com