ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  4.980 Palabras (20 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 20

SECRETARÌA DE EDUCACIÒN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

PROPUESTA DE DESARROLLO CURRICULAR DE LOS BLOQUES I Y II DEL PROGRAMA DE HISTORIA I y II A IMPARTIR EN SEGUNDO Y TERCER GRADOS, CONSIDERANDO EL TIEMPO ADECUADO.

ANTES DE HACER AJUSTES EN APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS PROGRAMÀTICOS PARA LA REGULARIZACIÒN SOLICITADA, SE HAN TOMADO EN CUENTA ALGUNAS REFERENCIAS BÁSICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS, TALES COMO:

A) COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE HISTORIA:

1. COMPRENSIÒN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO HISTÒRICOS.

2. MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA.

3. FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.

B) ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

1.- EL ESTUDIO DE LA HISTORIA ESTÁ ORGANIZADO CON UN CRITERIO CRONOLÓGICO, LO CUAL SIGNIFICA QUE LOS PROGRAMAS PRESENTAN UNA DIVISIÓN EN PERIODOS, LO QUE CONTRIBUYE A EXPLICAR EL PASADO, ESCLARECIENDO LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES ANALIZADAS.

2.- ES INTEGRAL, PUES EN SU ESTUDIO SE DEBE CONSIDERAR LA IMPORTANCIA DE CONCEBIR LA REALIDAD COMO UN TODO, A PARTIR DE LAS SIGUIENTES DIMENSIONES:

- ECONÓMICO

- SOCIAL

- POLÍTICO

- CULTURAL

C) EL PROGRAMA SE ORGANIZA EN 5 BLOQUES (UNO POR BIMESTRE).

D) LOS APRENDIZAJES ESPERADOS SON LOS DESCRIPTORES DEL LOGRO EDUCATIVO QUE SE ESPERA OBTENER EN CADA BLOQUE.

E) LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS SON LOS TEMAS Y SUBTEMAS CON LOS QUE SE PRETENDE LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. SON LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS QUE SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS RECONSTRUYAN EN TÉRMINOS DE CONCEPTOSY EN TORNO A LOS CUALES DESARROLLE HABILIDADES Y ACTITUDES ESTOS CONTENIDOS ESTÁN ORGANIZADOS EN 3 APARTADOS:

1. PANORAMA DEL PERIODO

2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO

3. TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR.

HISTORIA I, SEGUNDO GRADO, BLOQUE I: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL XVIII.

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS HS

•Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno.

•Ubica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los sucesos y procesos relevantes relacionados con la integración del mundo hasta principios del siglo XVIII. Antecedentes: Las civilizaciones de la Antigüedad en América, Europa,

Asia y África, y de la Edad Media al inicio del mundo moderno.

PANORAMA DEL PERIODO

Ubicación temporal y espacial del mundo moderno y del surgimiento del proceso de integración del mundo. - El docente presentará a los estudiantes una relación de los principales aportes de las civilizaciones de la antigüedad y de la edad media a los inicios del mundo moderno.

Los estudiantes a partir de esta relación, realizarán una reflexión acerca del uso y la importancia de esos aportes a principios del mundo moderno. Posteriormente clasificarán y jerarquizarán, según su criterio, en un cuadro de doble entrada cinco de los principales aportes de las civilizaciones en mención.

-A partir del título del bloque los alumnos ubicarán los tres siglos que comprende, identificando los 200 años a estudiar de este período.

El profesor presentará a los estudiantes los sucesos y procesos más relevantes relacionados con la integración del mundo que comprende los siglos XVI, XVII Y XVIII para que los ubiquen espacialmente y ordenen en forma cronológica en un cuadro de cinco entradas (suceso, año en que ocurrió, proceso al que da inicio, duración, siglo al que corresponde y espacio).

2

•Explica las características de sociedades asiáticas y europeas, y sus relaciones en el siglo XV.

• Explica las características de las sociedades del Antiguo Régimen y su proceso de formación. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO

¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?

EL CONTEXTO DE ASIA Y EUROPA: El imperio otomano, el imperio mogol y China. El surgimiento de la burguesía. Las rutas comerciales entre Europa y Asia.

EL FIN DEL ORDEN MEDIEVAL Y LAS SOCIEDADES DEL ANTIGUO RÉGIMEN: La formación de las monarquías nacionales. Las Ciudades-Estado europeas. En el libro de texto observen imágenes de la edad media y el feudalismo en Europa y Asia y expliquen lo que más llama su atención.

Los estudiantes, realizarán la lectura acerca de las sociedades asiáticas (El imperio otomano, el imperio mogol y China). y europeas, para identificar y explicar sus principales características económicas, políticas, sociales y culturales, así como las implicaciones de sus relaciones comerciales mediante un mapa conceptual.

El docente expondrá a los alumnos las características de las sociedades del Antiguo Régimen, además de presentarle un cuadro de esas características y apoyados con la lectura del libro de texto, realizarán un escrito que explique esas características y cómo se formaron las monarquías nacionales y las ciudades-estado europeas.

2

• Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII. RENOVACIÓN CULTURAL Y RESISTENCIA EN EUROPA: Renacimiento, humanismo

y difusión de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com