ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Nosotros cómo futuros Licenciados en Educación Física tenemos en esencia que la Licenciatura en Educación Física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano. desde un punto de vista de la pedagogía, ayuda a la formación integral del ser human, que con su práctica impulsa y motivan los movimientos creativos e intencionales de la corporeidad a través de procesos efectivos y cognitivos, se promueve la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades relacionadas con movimientos motores. De la misma manera tiene como objetivo la convivencia, y el disfrute por el deporte, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

El primer componente de nuestra formación inicial está en el área de observación y actividades de acercamiento a la práctica educativa donde debemos adquirir las competencias dictadas en el programa, así habrá la maduración necesaria para la realización de nuestras observaciones, trabajando en conjunto con los docentes para una mejor observación al plan de trabajo, desarrollaremos aptitudes que nos ayudarán para una mejora en nuestras observaciones según lo indicado en el programa, fortaleceremos una relación afectiva profesional otorgando una mejor atención al estudiante, apoyándose en sus características, analizando el contexto en el que se desenvuelve, contaremos con distintos contextos sociales como: urbano, urbano marginado y rural, lo cual será un reto para el futuro Licenciado en Educación Física para conocer su trabajo y poderse enfrentar a él.

El siguiente plan de trabajo consta de:

Propósito: nos proporciona una idea acerca del objetivo a llevar acabo en las visitas de observación en el contexto urbano, y así desarrollar la observación como competencia del semestre.

Marco referencial: este apartado contiene los datos generales de la institución a la cual asistiré; explica ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, del siguiente plan de trabajo didáctico.

Guías y/o instrumento: contiene los indicadores que permitirán observar con mayor objetividad las características del contexto, escuela y sujetos que intervienen en estas.

Autorización: este apartado contiene la aceptación y visto bueno tanto del asesor como del titular de Escuela y contexto social para poder realizar mi primera actividad de observaciones en las instituciones.

PROPÓSITO

El futuro Licenciado en Educación Física:

Realiza la primera visita a planteles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) del contexto urbano, explorando las características de la escuela y el contexto, su estructura y funciones. Así como, las actividades de alumnos, maestros y la presencia de los padres de familia.

MARCO REFERENCIAL

La escuela jardín de niños a la que fui ubicado para llevar acabo mi primera jornada de observación es: jardín de niños Chapultepec. Perteneciente a la zona escolar: 43 y sector: 02: dicha institución está ubicada en la calle monterrey, No 29, colonia cubitos, la directora de la institución es la profra: Martha Trejo Bautista

Son los primeras actividades de acercamiento que se llevan acabo en la primera línea de práctica docente, en primer semestre son los primeros acercamientos que los futuros licenciados llevan a cabo en las escuelas de educación básica (preescolar, primaria, secundaria), dichas actividades son guiadas y normadas por la materia de Escuela y contexto social en coordinación con las otras 7 asignaturas que conforman la curricula del primer semestre.

¿Por qué son las jornadas de observación?

Es un requisito indispensable para la materia de Escuela y contexto social y además nos permite observar características propias del lugar donde nos vamos a desempeñar.

¿Para qué son las jornadas de observación?

Para que en nuestra observación podamos tener información suficiente de las características y necesidades de los alumnos de la educación básica y como consecuencia de ello, nuestra planeación sea la más adecuada así como también, empezar a conocer el desempeño docente y poder obtener experiencias en el trato y convivencia con los padres de familia y sociedad que conforman dicho contexto donde se encuentra situada la escuela.

Las jornadas de observación se llevan a cabo obteniendo la información teórica suficiente para poder conformar el plan de trabajo didáctico que nos indicara sobre las acciones a realizar en la jornada, dicho plan es el documento que guiará mi actuar en la visita con base en el propósito y las guías que cada curso nos han otorgado para poder recabar la información de manera puntual y objetiva.

Las jornadas de observación se realizan en los planteles de educación básica (preescolar, primaria, secundaria), ubicados en los contextos (urbano, urbano marginado, rural),

Las jornadas de observación se realizan una vez que el estudiante normalista futuro Licenciado en Educación Física ha terminado cada fase de estudios, así como también, haber construido su plan de trabajo didáctico que le permitirá el acceso a dicha visita.

GUÍAS Y/O COMENTARIOS

ESCUELA Y COTEXTO

1.-Datos de identificación de la escuela.

• Nombre, tipo, turo, horario.

• Localidad, colonia, municipio.

• Fecha de la visita.

-2 Características el entorno escolar.

• Cómo es el lugar donde se encuentra la escuela (infraestructura, ubicación geográfica, ambiente); cuál es el horario de la escuela; en qué tipo de actividades se emplea el tiempo escolar.

• Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com