ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De marketing


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  6.550 Palabras (27 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 27

PLAN ANUAL

ESCUELA:

CALPULLI

CLAVE:

15EPR2956E

GRUPO Y GRADO:

3° “A”

PROFESORE DE GRUPO:

Jorge gil sanchez

PRESENTACIÓN

En el último año de acuerdo a la nueva reforma educativa (RIEB) se menciona que el trabajo docente debe de ser en base a el desarrollo de las competencias para la vida en los alumnos de tercer grado así como al conjunto de actividades propias de un profesor de educación primaria, que los normalistas realizan en periodos prolongados de un ciclo escolar con un grupo de alumnos, bajo la tutoría de un maestro experimentado. Además de prestar asesoría al estudiante , el profesor y tutor mantendrá, en todo momento, la responsabilidad del grupo.

Este trabajo tiene como antecedente el conjunto de actividades de observación y práctica realizadas durante el ciclo anterior y en base al examen de diagnóstico aplicado a dichos grupos anteriores. Al llevar a cabo esas actividades que componen el plan de estudios de la educación primaria; asimismo, se han obtenido las herramientas básicas necesarias para planificar, organizar y desarrollar la clase, y para saber qué, cómo y para qué evaluar. Además, estas experiencias les han permitido identificar las diversas tareas que un profesor de grupo emprende en su trabajo cotidiano en relación con la enseñanza, con la atención a los niños y con el funcionamiento de la escuela primaria.

Como se ha señalado antes, el carácter formativo de estas acciones será reforzado mediante el análisis de las experiencias obtenidas en la escuela primaria y la elaboración de las planeaciones en base a los proyectos y competencias establecidas en el plan y programas de estudio.

Con respecto al trabajo docente que desarrollaremos mediante la práctica intensiva, durante periodos prolongados, en los grupos de 3° se trabajara en colectivo tomando en cuenta cada una de las circunstancias y necesidades en cada uno de los grupos el cual Implicará el diseño y puesta en práctica de actividades sistemáticas de enseñanza que demanden la integración de los aprendizajes adquiridos tanto en el ámbito pedagógico como de los contenidos disciplinarios y asi poder contribuir al perfeccionamiento de las competencias profesionales, así como una mayor continuidad en el tratamiento de los contenidos de enseñanza, un conocimiento más profundo de los niños, la valoración de sus avances y una mejor comprensión de la dinámica escolar; lo que permitirá establecer una correspondencia adecuada entre el diseño de actividades didácticas y su aplicación para atender a las necesidades educativas de los niños del grupo.

Las actividades del trabajo docente le llevarán a cabo de acuerdo al Cronograma Oficial de la secretaria de educación pública distribuidas en cinco bloques en cada una de las asignaturas establecidas en el grado durante el ciclo escolar 2011 – 2012.

El siguiente trabajo está planeado de acuerdo a las expectativas de los docentes y debe tenerse en cuenta que este plan tiene la característica de ser flexible, es decir, está sujeto a cambios a partir de las necesidades que vaya teniendo el grupo y el maestro en formación. La forma de trabajar los contenidos dentro del grupo será algunas veces a través de sistematización y también realizando pequeños proyectos, con el fin de ir introduciendo a los alumnos en el trabajo y aprendizaje por medio de proyectos, actividad poco usual en la escuela primaria.

El siguiente plan de trabajo consta de: una presentación, justificación, propósitos generales y propósitos específicos, así como de estrategias, cronograma, recursos a utilizar y la bibliografía consultada para llevar a cabo el siguiente trabajo.

JUSTIFICACIÓN.

La realidad de nuestro país, presenta una evidente crisis institucional económica, política, educativa, social y familiar, producto de las acciones de un Estado dependiente. La escuela cumple un papel fundamental por un lado, en la conservación de los modos de vida hasta hoy imperantes o por otro el de motor de cambio social y transformación de los modos de vida de la sociedad.

Es preferible seleccionar la segunda idea planteada, por ello es de suma importancia realizar planes de trabajo que de manera sistemática y flexible ayuden al profesor a organizar las actividades necesarias para dirigir y estimular al mismo profesor y en especial a los alumnos en este proceso llamado enseñanza-aprendizaje.

Ante la crisis institucional de la escuela, los profesores de educación básica debemos hacer frente a este desprestigio social que ha ido aumentado a lo largo del tiempo, por ello el papel del docente debe estar lo más alejado posible del término “Instrumento ideológico del estado” el rol del profesor de primaria es el de presentarle al alumno los medios e instrumentos necesarios que lo guíen en su construcción y explicación de la realidad a través del desarrollo de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que esta construcción y explicación de su realidad sea de manera crítica y reflexiva y que a largo plazo concluya en independencia y dominio de su proceso de aprendizaje. Por ello es indispensable dar la misma importancia a los tres tipos de contenidos, haciendo a un lado la tendencia dominante de la memorización. Formar un individuo independiente implica que tome consciencia de su situación y decida cambiarla o no, una educación para vivir mejor.

Las actividades presentes en este documento pretenden formar en el niño hábitos que favorezcan su independencia, responsabilidad, una buena convivencia social, gusto por la lectura, pensamiento crítico. En un medio propicio se llevan a cabo los fenómenos educativos con mayor agilidad, es por ello necesario que la sociedad, las familias y los profesores tomen acuerdos y participen activamente en la educación de los pequeños, sin embargo el trabajo docente representará en mi experiencias en condiciones reales de trabajo, las cuales me mostraran tanto los logros como las dificultades a las que se enfrentan los maestros día con día, me ayudará a reforzar y desarrollar mis competencias profesionales relacionadas directamente con el perfil de egreso de los alumnos como del profesor de primaria.

Cabe mencionar que se realizara un viaje de estudios a las pirámides de Teotihuacán en el mes de Octubre para reconocer la importancia de las riquezas culturales del Estado de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com