ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN DE LOS PROBLEMAS METAFÍSICOS DE LA EDUCACIÓN BASADA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACIÓN DE LOS PROBLEMAS METAFÍSICOS DE LA EDUCACIÓN BASADA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

1. La estructura entitativa del ser educacional.

Es fundamental que México sea un país que provea una educación de calidad para que potencie el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada ciudadano, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2013:59)

2. El segundo indaga la estructura esencial de la educación estudiando su formalidad constitutiva. Estos dos problemas consideran la educación estáticamente sin hacer referencia al proceso de realización.

Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo de la vida. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2013:123)

3. El tercer problema se refiere al proceso educacional. Reconociendo la estructura de sustancia y accidentes en la realidad humana. Es el estudio del aspecto dinámico de la educación.

La creación de verdaderos ambientes de aprendizaje, aptos para desplegar procesos continuos de innovación educativa, requiere de espacios educativos dignos y con acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Una mejor educación necesita de un fortalecimiento de la infraestructura, los servicios básicos y el equipamiento de las escuelas. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2013:61)

4. El cuarto problema investiga la causa eficiente productora o al menos actualizadora de la educación.

La Reforma Educativa es un paso decidido para desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad a través de tres ejes de acción fundamentales. En primer lugar, se busca que los alumnos sean educados por los mejores maestros. Con el Nuevo Servicio Profesional Docente, ahora el mérito es la única forma de ingresar y ascender en el servicio educativo del país. En segundo lugar, se establece que la evaluación sea un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza. Para ello se otorgó plena autonomía al INEE y se creó un sistema de evaluación. Finalmente, fomenta que la educación se convierta en una responsabilidad compartida. Con la Reforma Educativa, directivos, maestros, alumnos y padres de familia podrán tomar decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada plantel. Esto se traduce en otorgar mayor autonomía de gestión a las escuelas. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (pág. 67)

5. El quinto problema trata de la regulación del proceso educativo y por tanto aborda la cuestión de la causa ejemplar de la educación.

Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo se plantea ampliar las oportunidades de acceso a la educación, permanencia y avance en los estudios a todas las regiones y sectores de la población. Esto requiere incrementar los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad, así como crear nuevos servicios educativos, ampliar los existentes y aprovechar la capacidad instalada de los planteles. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2013:67)

Para ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, es imprescindible situar la cultura entre los servicios básicos brindados a la población. Contar con la infraestructura adecuada y preservar el patrimonio cultural del país. Asimismo, se debe vincular la inversión en el sector con otras actividades productivas, así como desarrollar una agenda digital en la materia. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2013:68)

Con el objeto de promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud, se propone fomentar que la mayoría de la población tenga acceso a la práctica de actividades físicas y deportivas en instalaciones adecuadas, con la asesoría de personal capacitado. Además, es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com