ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS QUE LOGREN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  8.474 Palabras (34 Páginas)  •  4.302 Visitas

Página 1 de 34

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema.

La educación venezolana a través del Ministerio de Educación tiene entre sus objetivos prioritarios la búsqueda de la excelencia en el aprendizaje del ser humano, el mejoramiento de la calidad de la educación que se ofrece a los niños y jóvenes del país.

El éxito de estos objetivos radica en la eficiencia que presentan las personas que dirigen las instituciones que prestan sus servicios en el área educacional, en función de ellas, el Ministerio de Educación (1.995) plantea a través de su plan de acción: una estrategia de aplicación de un nuevo modelo curricular que tenga mayor pertinencia en todas las instancias involucradas en la enseñanza y que combinen los principios con un proyecto elaborado entre los docentes, alumnos, comunidad y la institución escolar, tomando en cuenta las características de la localidad y sus necesidades involucradas en la práctica escolar, para tratar de satisfacer éstas mediante proyectos pedagógicos plantel y los proyectos pedagógicos aula (p. 32).

De lo mencionado anteriormente, se puede deducir que la misión de la escuela está centrada en la formación y aprendizaje de los alumnos y está orientada hacia la solución de problemas pedagógicos que allí se presentan.

En el nivel de primera etapa de educación básica se deben planificar y ejecutar los proyectos pedagógicos de aula los cuales según el Currículo Básico Nacional (1.997) es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. (p. 71).

De igual forma el proyecto pedagógico de aula debe fomentar un ambiente que estimule el desarrollo de un aprendizaje significativo e integral del alumno a través del análisis de los problemas que se presenten en su entorno escolar, buscando la solución de los mismos.

Para el desarrollo de estos proyectos pedagógicos de aula se debe tomar en cuenta entre tantos casos las áreas académicas, dentro de esas a su vez, se tiene la matemática, y considerando lo que señalaba Sánchez en el congreso internacional de educación matemática (ICMEM) (1996) “la matemática no debe enseñarse ya de una manera expositiva, estática, transmitida por el profesor a un conjunto de alumnos pasivos. Es preciso que en estos participen, observen y exploren, hagan conjeturas y se enfrenten con problemas que les interese” (p. 8).

Es por esto que es necesario buscar alternativas que garanticen la equidad y calidad de la enseñanza de la matemática, estas alternativas deben permitir al educando la posibilidad de interpretar una información razonable y de resolver problemas más complejos por medio de enfoques y estrategias diversas como la enseñanza de la Matemática para una aprendizaje significativo de los Alumnos de Tercer grado de la Unidad Educativa “María Belisario de Sánchez” en Valle de la Pascua, Estado Guárico, los docentes imparten el área de matemáticas empeñando una práctica repetitiva, sin incentivo y obligando al alumno a una excesiva atención pasiva, privándoles del tiempo necesario para consultar textos, pensar, discutir, observar, criticar, experimentar y contemplar.

Estos hechos evidencian las necesidades de inclusión de estrategias tales como actividades lúdicas como herramientas para el docente para promover las experiencias significativas.

De acuerdo a estas premisas, surgen las siguientes interrogantes:

 ¿Cuál es la influencia de la enseñanza de las matemáticas?

 ¿Cuáles son los juegos más adecuados para los alumnos de tercer grado de la Unidad Educativa “María Belisario de Sánchez” en Valle de la Pascua, Estado Guárico, en la enseñanza de las matemáticas?

 ¿Cuáles son las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de Tercer grado Unidad Educativa “María Belisario de Sánchez” en Valle de la Pascua, Estado Guárico.

 ¿Cuál es el nivel de actualización de los docentes en el área de las matemáticas?

Justificación.

En la actualidad, la educación venezolana busca la utilización de estrategias y actividades para el desarrollo de un aprendizaje significativo y así solventar dificultades que se presenten al iniciarse los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas.

La importancia de este estudio está centrado en que el docente en su rol de facilitación del aprendizaje debe conocer a profundidad las diversas estrategia metodológicas que ayuden a los educandos a perder el miedo por las matemáticas, ya que en Tercer grado de la Unidad Educativa “María Belisario de Sánchez”, se utiliza una enseñanza memorística y estática por lo que se pretende presentar una metodología que permita al alumno la construcción de su propio aprendizaje: es decir, producir su propio conocimiento para así lograr seguridad y un aprendizaje significativo en el área de matemática.

La calidad de la enseñanza de la matemática en el contexto educativo beneficiará notablemente a los alumnos, razón por la cual se destaca que esto permite el desarrollo integral de los educandos, para que actúen con naturalidad y afiancen sus potencialidades físicas, motoras, psíquicas, y aumenten su interés hacia otras ramas del saber.

Mucho es lo que se enseña y aprende en esta etapa, pero un elemento fundamental es que los niños lo hagan de una manera gratificante para que no pierdan la motivación y el interés por cada nuevo aprendizaje.

En el docente va a generar una actitud favorable hacia la matemática haciendo posible que el educando adquiriera conocimientos, habilidades y destrezas que van a contribuir a un desarrollo intelectual armónico, permitiéndole su incorporación a la vida cotidiana, individual y social. El docente sentirá una gran satisfacción al desarrollar el auto-estima de sus educandos así como el suyo propio, y al ver el resultado de su esfuerzo y del tiempo invertido para el logro de su objetivo.

La matemática implica la consideración de una nueva visión para sustituir y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com