ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCION PARA LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LE ESCUELA BASICA RURAL EL CASTRERO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  3.961 Palabras (16 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “El MACARO”

PLAN DE ACCION PARA LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LE ESCUELA BASICA RURAL EL CASTRERO.

El problema

La presente exploración tiene como propósito central exponer una serie de planteamientos conceptuales y metodológicos relacionados con la integración de la familia en el proceso de aprendizaje.

Esta práctica enmarcada en el proceso de integración y participación educativa tuvo como meta consolidar las estrategias mas acorde de dicho desarrollo.

Hoy en día se vincula diferentes problemáticas en las escuelas rurales como es la falta de integración de la familia, al sistema educativo, por esta razón las instituciones rurales deben estar orientadas a fortalecer las alternativas para desarrollar los índices cualitativos en la gestión escolar rural.

La trascendencia de la participación de los padres es innegable, debido a que la jerarquía de transformación del niño y niña en su motivación para aprender infinitos conocimientos, tiene más estrecha relación con el grado de interés que muestran los representantes en el proceso educativo, que con la excelencia de la institución rural.

Por otra parte, se hace necesario inducir al niño y niña a una educación rural integrada que incluye la cooperación de la comunidad, facilitando el rol de educadores que cumplen los padres en el transcurso de toda la vida.

En atribución de lo manifestado previamente, se determina el siguiente planteamiento del problema que a continuación se presenta:

Toda integración se basa en el principio del proceso de adaptación, permitiéndole a los niños y niñas renovar su desenvolvimiento en su entorno, agilizándole el crecimiento de la socialización, aptitudes, habilidades y destrezas de acuerdo a sus necesidades e intereses. Sin embargo requiere la participación activa de todos los miembros en general de la comunidad rural educativa integrada por docentes, alumnos, padres y entorno social. Por tal razón es de fundamental significación en el proceso de desarrollo de la persona, en cuanto a esta acción acontece en un contexto histórico cultural impregnándole de la filosofía e ideología de la época, con el objeto de mantener el sistema social.

En tal sensatez, se puede decir que nuestro país carece de algunos recursos humanos, es decir que se plantee urgentes necesidades buscándoles soluciones a los múltiples problemas que afectan al sector educativo, íntimamente en lo relacionado con el desempeño de las instituciones rurales, las cuales precisan del fundamento de la comunidad rural que la integran.

De acuerdo a esto se toma en consideración el trabajo comunitario y consejo comunal dentro de los planteles rurales, la expectativa de dicho estudio se transmite la idea del hombre como un ser bio-psico-social integrándose de manera constante con su entorno social – cultural de manera interactiva, consciente en el papel de transformación así mismo y al sistema que lo rodea.

De tal manera se plasman los proyectos integrales comunitarios, con el propósito fundamental de solucionar los problemas entrelazados con la comunidad tales como: proyecto pedagógico de aula, proyecto pedagógico institucional que son considerados como la activación del progreso educativo y orientan la ejecución pedagógicas siendo responsables en su elaboración los directivos, docentes, alumnos, padres y otros miembros de la comunidad rural.

Partiendo que Ledesma (2005) “explica que la capacidad de aprendizaje está en función de la medición social en la construcción de los procesos mentales superiores y de la medición instrumental”(pág. 263). Se puede decir que va a depender del entorno social en el que se desenvuelva el niño o niña para construir y desarrollar sus procesos mentales.

De la misma manera la teoría socio cultural del desarrollo y del aprendizaje de ledesma, hace énfasis en los mecanismos de influencia educativa, donde los alumnos construyen el conocimiento individualmente, pero al mismo tiempo con su entorno rural.

La fase de la integración integral es beneficio para que el plantel educativo rural admita su rol como estructuración social comunitaria donde se convoque a los padres y a los miembros de la comunidad rural a participar agradable y sistemáticamente en la educación de sus educandos, este periodo es fundamental establecer la definición del rol del docente como orientador y promotor social de los sistemas comunitarios desde su mismo sitio de trabajo. Hay que hacer notar que actualmente la integridad de la comunidad rural en el ámbito educativo es muy insuficiente, ya que las escuelas rurales en general no tienen el apoyo suficiente para adquirir en el niño y niña una capacidad integral, vale la pena destacar que el educador tiene que estar en constante actualización ya que en la sociedad rural donde viven lo amerita y así tener la disponibilidad en el ámbito de la integración padres – niños, comunidad - escuela – familia. Como una falta de esta integración se encuentra el bienestar el niño y niña en el cuidado en su hogar y en la escuela rural, también mejoras para la institución rural facilitando el rol del educador dentro del ambiente escolar rural.

Por otra parte, es importante señalar la falta de satisfacción de los miembros de la comunidad al mecanismo educativo, donde puede traer como resultado del problema que perjudican la educación del niño y niña.

En tal sentido el alcance y avance del campo educacional, también para los consejos comunales, en la situación a la problemática planteada, surgen la formulación de las siguientes interrogantes:

¿Están los docentes preparados para la integración de la familia-escuela-comunidad?

¿Puede lograrse la participación de la familia – comunidad al sistema educativo?

¿Es necesario implementar un análisis de la influencia que tiene la interacción Escuela – comunidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas en el ámbito rural?

Se recomienda concebir el proceso de enseñanza – aprendizaje en la escuela rural como principio de intercambio en la que permita que los estudiantes se comuniquen en la fase de construcción del conocimiento, actuando en aquello que el conoce y le es familiar, de manera que contribuye al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com