ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de accion prácticas profesionales en el grupo del tercer grupo “B”


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Tesis  •  10.366 Palabras (42 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 42

CAPÍTULO II

PLAN DE ACCIÓN

2.1 Descripción y focalización del problema

De acuerdo con las observación realizadas durante los primeros meses de las prácticas profesionales en el grupo del tercer grupo “B” del Jardín de Niños “Consuelo Andrade” se pudo figurar problemáticas diferentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje que obstaculizan el desarrollo cognitivo de los niños, entre las problemáticas que se detectaron durante las jornadas de clase, se pueden mencionar que en algunas ocasiones los niños  llegaban al salón sin energía manifestando sueño, apatía, fatiga entre otros. Esto provocaba dificultad para la enseñanza y el aprendizaje.

Otra de las situaciones que de identificaron durante este periodo es que en algunas ocasiones los niños llegaban con  bastante energía, lo cual provocaba inestabilidad en el grupo y presentaban dificultad para controlar sus impulsos.

Al realiza la autoevaluación sobre la intervención docente, la sustentante en formación pudo darse  cuenta que parte de sus actividades no eran las adecuadas y esto generaba que los niños no mostraran interés y atención durante las actividades, lo que la llevo a reflexionar e investigar sobre qué hacer para mejora su intervención docente y así lograr un desarrollo integral en lo niños.

Al reflexionar sobre las problemáticas detectadas en el aula, se razonó aquellas de mayor prioridad, entre las cuales se consideró atender como área de mejora la falta de atención en los niños, siendo esta una capacidad necesaria para generar procesos de enseñanza – aprendizaje, como bien se sabe se decidió trabajar con actividades que desarrollarán el interés y la motivación en los niños, en el desarrollo de actividades lúdicas en el salón y fuera de ella.

Este problema se detectó al observar y realizar las prácticas intensivas en actividades realizadas dentro del aula se presentaban durante los rescates de los saberes previos de los niños manifestando en los niños desinterés, aburrimiento, al igual manera en el momento de realizar la evaluación no todos contestaban correctamente y durante las actividades que se realizaban en el salón preguntan lo que se tenía que hacer más de una ocasión.

 Lo mencionado anteriormente sucede durante la jornada de trabajo con los niños, al momento de empezar a dar explicaciones mantienen la atención en tiempos muy cortos, cuando se rescatan los saberes previos y al momento de evaluar lo que aprendieron durante el día, en la mayoría de los casos los niños se distraen con el material del salón, jugando con algún objeto que encontraron o platicando con otro compañero de mesa, por lo que  no prestan la atención correspondiente de lo que se está explicando y cuando se les pregunta no logran responder o si responden lo hacen diciendo otro tema que no es propio de lo que se quiere enseñar, esto hace que todo el grupo se distraiga y se fijen en los compañeros hablando de otros temas y se pierda la atención.

Esto pasa mucho durante el desarrollo de la situación didáctica, algunas actividades que se están realizando, los niños empiezan participando, respondiendo a lo que la maestra les pregunta pero después de un determinado tiempo o cuando ya paso el turno en el que ellos participaron se deslindan de la actividad perdiendo el interés y la atención realizando otras acciones con los demás compañeros como jugar, salir del salón, por lo que trae como consecuencia que no se logren los objetivos de los aprendizajes esperados.

Muy pocas veces pero si afecta al niño en su proceso de enseñanza – aprendizaje son las actividades que pasa en el exterior del salón, mayormente cuando son actividades realizadas por el maestro de educación física en la plaza cívica, el ruido que genera, entre otros, esto provoca que los niños se distraigan y pierdan la atención en la realización de actividades.

Al observarse estas conductas en los niños se les llama la atención y muestran interés al momento sobre lo que se está trabajando, pero esto no dura mucho tiempo y regresan a realizar dinamismos ajenos a la actividad. Lo antes expuesto, se ve reflejado en las evaluaciones, teniendo el grupo un bajo aprovechamiento académico e incluso llegar a manifestar niveles de aprendizaje bajos a la media; esto quiere decir que presentan un rezago en su nivel; viéndose reflejado en la evaluación tanto individual como grupal.

 Frente a lo observado se pudo  reflexionar, que los alumnos solamente muestran interés cuando se les llama la atención de manera directa o se implementan acciones donde se ponga en práctica instrumentos, canciones, o movimientos corporales; todo esto permite que demuestren interés por lapsos cortos. En algunas ocasiones se tuvo que modificar las actividades planeadas en la situación de aprendizaje, a fin de centrar el interés y que tengan mayor atención en periodos más largos. Lo antes expuesto creo en la sustentante preocupación por atender esta necesidad en el grupo.

Cuando en un grupo se tienen una gran cantidad de niños, que presentan desinterés en las actividades escolares, no solamente se ven afectados sus aprendizajes, sino que afectan de igual manera aquellos que tienen la capacidad de la atención e interés, puesto que los distraen con cualquier y pierden la concentración al observar,  escuchar lo que sus compañeros están realizando; todos esto genera frustración, enojo e incluso discusiones entre ellos.

Es importante mencionar que la sustentante en formación realizó una autoevaluación de su intervención docentes, con el propósito de identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad, a fin de tener mayor claridad sobre las necesidades del grupo y atenderlas de manera jerárquica, en este ejercicio se pudo percatar que las actividades que implementaba en el grupo no eran las adecuadas y que tenía que modificar su intervención docentes, para mantener el interés y la atención en los niños por tiempo mas prolongados.

Se llegó a la conclusión de que también se requiere saber un poco más acerca de la competencia sobre utilizar recursos de investigación educativa para enriquecer la práctica docente, de esta manera poder estar más informado acerca de distintas estrategias o el modo de ponerlas en práctica para resulten satisfactorias durante la intervención docente con actividades más retadoras e innovadoras logrando el interés que se necesita en los niños.

Dado que esta situación que se convirtió en una problemática del salón se optó por trabajar y evaluar los procesos que tendrán diferentes actividades y que ayudarán al mejoramiento de los procesos de la atención en los niños de preescolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)   pdf (378 Kb)   docx (243.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com