ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Trabajo Con Grupos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA DE TRABAJO CON GRUPOS

GRUPO SOCIAL SELECCIONADO

Casa del niño y del anciano “México” A.C (Informal)

CONTEXTO Y DESCRIPCION DEL GRUPO

Este sector se encuentra al norponiente de la ciudad. Siendo una de las colonias más antiguas y conflictivas de la comunidad, a sus alrededores podemos encontrar actividad comercial: lotes de carros, tianguis, yonques, iglesias, escuelas, hospitales etc. El transporte público ruta 5 A y 7 son los que transitan en el lugar.

Este albergue se sustenta por medio de las aportaciones de los miembros de las Iglesias Apostólicas que por medio de las ofrendas la mayor parte va dirigida a la manutención del mismo, además de una gran fiesta mexicana que se organiza cada año y conciertos musicales cada 6 meses de los cuales todos los fondos recabados van dirigidos a la misma causa, además de recibir donaciones de cadenas comerciales diversas.

Esta institución cuenta en la actualidad con 44 niños de los cuales 26 son hombres y 18 mujeres que oscilan entre las edades de 4 y 16 años de edad, dos de ellos con Necesidades Educativas Especiales asociados a una discapacidad. Algunos de estos pequeños han vivido situaciones familiares desagradables motivo por el cual el DIF los canaliza a este lugar.

OBJETIVO: ayuda y orientación física, moral y material a niños, ancianos, indigentes y huérfanos

SERVICIOS: albergue, alimentación, servicios médicos, educativos y capacitaciones.

DIRECCION: Casa del niño y del anciano “México” Ubicada en Tlahuicas #3140 colonia Aztecas, Tel. 630-50-52.

ENCARGADO/A: Adriana Domínguez.

UBICACION

TEMA O ACTIVIDAD A DESARROLLAR

Tema: Fomentar los valores y la autoestima en niños desamparados.

El objetivo principal está en lograr seguridad personal y una autoestima positiva fomentando los valores. Creemos que la seguridad, autoestima positivas y valores son habilidades que pueden ser aprendidas y convertirse en una gran herramienta para su vida futura.

ACTIVIDADES

Se iniciará con la siguiente frase:

Todos los niños pueden convertirse en lo que deseen ser. Proponte tus metas y entérate de que llegaras a ser lo que se te ocurra, sea lo que sea.”

PRESENTACION

Se realizará la presentación de los asesores para propiciar la confianza de los niños, se le entregará a cada niño un gafete para su fácil identificación.

ACTIVIDAD 1

“PRESENTACIÓN GESTUAL”:

OBJETIVOS:

Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.

Con esta dinámica buscamos:

- Facilitar una comunicación participativa.

- Estimular un ambiente distendido.

- Conocerse los nombres entre los participantes.

PROCESO:

Todos/as nos colocamos en círculo. La primera persona sale al centro, hace un gesto o movimiento característico suyo y seguidamente dice su nombre. Vuelve al círculo y en ese momento salen todos dando un paso hacia delante y repiten su gesto y nombre.

ACTIVIDAD 2

Se presentará la obra de teatro guiñol “La ratita presumida” para fomentar los valores de: la solidaridad, autoestima y respeto. Invitaremos a los chicos adolescentes a participar manejando las marionetas, mientras los asesores narran el cuento.

http://www.titerenet.com/2012/01/16/guiones-para-titeres-la-ratita-presumida

Para finalizar se les preguntará al grupo de niños que les gusto más de la obra y que rescataron de ella.

APRENDIZAJES OBTENIDOS

Los niños se mostraron atentos a la presentación de la obra e impacientes por conocer el final, los chicos adolescentes que manejaron los títeres, lo hicieron de manera participativa y con entusiasmo. Al terminar cada quien nos dio su punto de vista sobre la historia, y pudimos rescatar que para ellos la humildad y el amor fueron parte primordial en la obra.

Lograron entender que cada persona es igual de importante y que no se debe menospreciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com