ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de clase Romanticismo Musical


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCIÓN:

* RECORDEMOS: Hemos venido estudiando el Romanticismo Musical, el cual se ha  desarrollado en diversos momentos, así:

- Primeros románticos

- La Ópera romántica

- La Música nacionalista

* EN ESTE TEMA: Entramos a la parte final de nuestro estudio del periodo romántico  con un periodo de transición que algunos consideran hace parte del romanticismo musical pero otros  creen que ya no lo es, se trata del POST-ROMANTICISMO MUSICAL,  desarrollado en las  últimas décadas del siglo XIX y primeras  del siglo XX.

* Con este tema  cerramos nuestros temas de  estudio  de la MÚSICA EN EL TIEMPO de éste semestre… para el examen final  les indicaré  qué  actividad  van a desarrollar posteriormente.

2. ESTUDIANDO EL POST-ROMÁNTICISMO MUSICAL.

* Cada uno va a leer el DOCUMENTO TEMÁTICO.

* En el documento encontrará  enlaces para escuchar ejemplos  de obras de éste estilo.

3. REPORTE DE LA ACTIVIDAD

* Una vez leído el documento y consultado los ejemplos,  cada uno elaborarás  unas diapositivas  en las  que presente  los elementos fundamentales del periodo estudiado y  de la vida de los compositores representativos, acompañados por imágenes  relacionadas con el tema.

* En las ÚLTIMAS DOS  diapositivas  colocará el título CONCLUSIONES FINALES DEL ROMANTICISMO MUSICAL,   en ella cada estudiante  enumerará  los elementos que le han parecido más  importantes del periodo del romanticismo… a modo de enumeración con viñetas.

* Este trabajo lo enviará al correo indicado  en la fecha establecida.


TEMA:     EL POST-ROMANTICISMO MUSICAL

1. GENERALIDADES:

El llamado POST-ROMANTICISMO  se describe como un estilo musical contemporáneo al nacionalismo, que hereda los postulados estéticos de la música romántica de tradición Alemana. Se desarrolló desde finales del s. XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1919). El punto de arranque de este estilo musical fue el genio de Richard Wagner, a quien ya  conocimos  por sus aportes a la ópera alemana. Lejos de imitar su imponente y completo lenguaje musical, el postromanticismo mantuvo una línea de continuismo con las novedades introducidas en la ópera wagneriana. Los compositores comprometidos en esta tarea no fueron bien vistos en la Viena del momento debido a sus elementos innovadores, salvo Brahms, más tradicional. Engelbert Humperdinck (1854-1921) mezcló en la ópera Hänsel y Gretel (1893) el leitmotiv wagneriano con bellas melodías, muchas de ellas cercanas a los ritmos populares alemanes. Hugo Wolf (1860) compuso unos doscientos cincuenta lieder, que aparentemente continúan la tradición alemana del lied, pero en los que incorpora una integración texto-música más religiosa, psicológica, de herencia wagneriana en la línea del canto y en su acompañamiento al piano. Anton Bruckner (1824-1896), Gustav Mahler (1860-1911) y Richard Strauss (1864-1949) son los compositores vieneses por antonomasia. Bruckner toma de Wagner la visión amplia de la orquesta que desarrolla largos motivos musicales, muy estables y con recurrencias al cromatismo modal. Mahler liberó la sinfonía de su estructura tradicional y la amplió hasta convertirla en verdaderos poemas sinfónicos, con gran aparato orquestal, voces solistas y coros. Richard Strauss es el más conocido compositor postromántico, genial creador de óperas y de poemas sinfónicos con un estilo heredado de Wagner, pero con armonía y texturas muy arriesgadas, expresivas y disonantes, muy cercanas al atonalismo que desarrollaría Shönberg y al expresionismo vienés a partir de la década de 1910.

2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL POS-ROMÁNTICISMO

El post-romanticismo   se desprende  del   romanticismo  y se considera  una  reacción ante  el mismo,  dentro de lo que caracteriza  éste  movimiento  musical   está:

- Son compositores influenciados  por  R. Wagner.

- Buscan  recuperar  la melodía  clara  y concisa  (parecido al clasicismo)

- Se exploran los limites de la tonalidad   introduciendo  muchos acordes disonantes  y poco estables.

- La orquesta  se  orienta  más a la producción de efectos  sonoros, para ello se amplia  más  en su parte de percusión.

- Se escriben  obras  monumentales,  es decir con gran cantidad  de  instrumentos  y coros  numerosos.

- Se exagera  la subjetividad  del compositor  al  llevar hasta el límite la exaltación de la individualidad y los estados anímicos personales.

- Aunque  no se cae  en la melancolía  la música  post-romántica tiende a ser  oscura  y enigmática.  

3. FORMAS  MUSICALES POST-ROMÁNTICAS:

En líneas generales  se puede decir que el post-románticismo mantiene  una continuidad con las formas  musicales  que se cultivaron durante  el romanticismo,  aunque  trajo algunas  novedades.  Veamos en detalle algunas:

En las formas  instrumentales  la sinfonía continuó  siendo de gran importancia  para los compositores  pero en este momento  adquirió  la magnitud  más  importante   pues  se  construyeron obras  de  una gran  duración  como las  sinfonías  de  Gustav Mahler  (cada movimiento llega a durar  casi 1 hora  30 minutos)   y con las orquesta  más  grandes  que ha conocido la historia,  de ésta manera  se puede decir que el post-romanticismo  llevó al límite esta forma  en cuanto a extensión en todos los aspectos.  

Dentro de la música  instrumental fueron muy comunes las composiciones  para los grupos de cámara a los que se les dio más  realce que en el romanticismo, sobre todo aprovechando  los efectos de las mezclas instrumentales tratando de generar nuevas  sonoridades.  Se  siguieron cultivando los conciertos, las sonatas   con muchas influencias  Wagnerianas  en sus melodías  y acompañamientos.

En la música vocal  la Ópera seguirá siendo de  mucha importancia  con un cambio fundamental  en sus argumentos  que  dejaron de  ser  mitológicos  o  romántico-pasionales  para  abordar  temas de  crítica social  y de exaltación de  las  “miserias del hombre”… sobre todo por el hecho de enfrentar  el gran problema de una sociedad  que pasó de lo agrícola-artesanal  a ser industrial  con todos los problemas que esto generó  de explotación,  desigualdad social… etc…  esto se aborda en muchas de las obras  dramáticas de éste momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com