ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de clase Tema: Cuerpos Geométricos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Intervención

Dupla: Herrera Yesica – Teves Noelia

Curso: 1°C Turno tarde.

Docente a cargo del curso: Suarez Vanina

Área: Matemática

Tema: Cuerpos Geométricos

Horario a realizar: 14 hs.

Objetivos:

  • Explorar, reconocer y usar características de los cuerpos geométricos de distintas bases para distinguir unos de otros.
  • Reconocer figuras geométricas, sus características y sus formas para identificar cuerpos.

Propósitos:

  • Proponer problemas y actividades que les permita a los chicos reconocer y diferenciar cuerpos geométricos.
  • Ofrecer situaciones en las que se elija un cuerpo y mediante algunas pistas que apelen a las características de los cuerpos, oriente su identificación.

Contenidos a trabajar: Cuerpos geométricos: Características. Elementos.

Materiales:

  • Cuerpos geométricos de madera.
  • Cuerpos geométricos hechos con cartulina.
  • Cartulinas, afiches.
  • Distintos envases (cajas de remedios, latas, rollo de papel)
  • Distintos objetos (pelotas, bonetes, pirámides)
  • Útiles (plasticola, fibrones)

Fundamentación.:

Somos alumnas del Instituto superior de formación docente N°50 de Berazategui de la carrera profesorado en educación primaria, cursando campo de la práctica docente II. Para dicha materia la profesora nos pidió realizar una intervención en el grado elegido.

Para desarrollar la siguiente intervención se trabajará con el área de matemática en el aula de 1° grado.  Anteriormente en dicho grado estuvimos realizado observaciones de las clases, y pudimos observar y junto con los comentarios de la docente a cargo del curso, que los niños tienen suma interés por los cuentos y materiales concretos con los que ellos puedan interactuar. Además, observamos que el nivel del grupo es heterogéneo, es decir algunos niños están comenzando a leer con más facilidad que otros, al igual que la escritura. Teniendo en cuenta las características del grado proponemos una serie de actividades, acordes a sus intereses preferencias y modo de trabajar.

El espacio del niño está lleno de elementos geométricos con significados concretos, por ejemplo: Puertas, ventanas, mesas, pelotas; en su entorno cotidiano. Utilizando esos elementos nos parece útil para desarrollar las enseñanzas geométricas, de una forma significativa para los alumnos. En cuanto a la forma de abordar la intervención creemos necesario comenzar con actividades de indagación, que permitan al niño conocer las características de los cuerpos geométricos.

Por otro lado, no debemos olvidar el intercambio entre pares y discusiones para favorecer el aprendizaje, entendiendo que los momentos de reflexión o puesta en común entre los niños, fortalece y es parte del proceso de aprendizaje. Estos momentos permitirán que los niños tomen sus propias decisiones, sus razonamientos, sus modos de resolución, que cada uno defienda su posición, y hasta aceptando la resolución de un compañero cuyos argumentos hayan sido más convincentes que los propios.

Nuestro rol en dicha actividad, se basará principalmente en la observación, acompañando, guiando y alentando a los niños a lograr el objetivo de cada actividad.

Creemos en la importancia que la actividad se la apropien los niños, y desde nuestro lugar de educadores brindarle el espacio a que ellos mismos puedan ayudarse, cuestionarse y resolver los conflictos que puedan aparecer en dicha actividad.

Actividades a realizar:

 Antes de comenzar con las actividades propuestas dividiremos a los niños en dos grupos, para que trabajen. Para acompañar a los grupos, cada una de nosotras estará con un grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com