ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras SUBTEMA: Cuerpos Geométricos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 5

SECUENCIA DIDÁCTICA

“EL REY QUE NO QUERÍA BAÑARSE”

GRUPO APS

2011

Secuencia didáctica Alfabetizadora

Intención pedagógica o propósito comunicativo:

TODOS LOS CHICOS DE PRIMER GRADO CREARÁN UNA NUEVA VERSIÓN DEL REY VIGILDO, CON OTROS PROBLEMAS PARA REGALARLE LA VERSIÓN A LA BIBLIOTECA DEL JARDÍN.

1. Lectura mediatizada del cuento: “El rey que no quería bañarse” de Ema Wolf. En:

¡Silencio, niños! Colección Torre de Papel. Grupo Editorial Norma.

2. Renarración del cuento: a través de imágenes se irá reconstruyendo la historia desde lo oral, focalizando en tres aspectos de la estructura del cuento: ¿qué no quería hacer el rey?, ¿por qué no quería hacerlo? Y ¿cómo se soluciona este problema?

PROPÓSITO DIDÁCTICO:

• LA PRODUCCIÓN DE UN TEXTO NARRATIVO (cuento)

• ESTRUCTURA INTERNA DEL CUENTO (problema o conflicto)

3. Lectura mediatizada de palabras-frases: se le propone escribir a los alumnos otro cuento, donde se mantiene el escenario y los personajes, pero lo que varía es aquello que no quería hacer el rey. Para ello se leen tres opciones, el rey no quería: a) comer

b) dormir c) cortarse el pelo. Los alumnos eligen una de las 3 ideas.

4. Escritura mediatizada: los alumnos dictan al docente el cuento con la nueva acción que realiza el rey. Se focaliza en mediatizar a los alumnos las estrategias del escritor durante el proceso de escritura (planificación, textualización, revisión): DOCENTE MODELO ESCRITOR

“... Cuando los niños dictan al maestro un texto que componen oralmente, participan en una situación en la que el docente muestra en qué consiste un acto de escritura: hace explícitos el propósito y el destinatario del texto que están componiendo, propone planificar antes de comenzar a escribir; mientras escribe lo que los alumnos le dictan relee para controlar qué se ha escrito y qué falta de lo que se había previsto, propone revisar mientras se está escribiendo... En suma, pone en acción los quehaceres del escritor para que los alumnos se apropien de ellos...”1

5. Trabajo de conciencia fonológica: Ejercicios propuestos por Elkonin (discípulo de Vigotsky) que permiten a los niños descubrir la estructura sonora de la palabra.

MATERIAL DE ENCASTRE

ANEXO 1

Se aborda el primer objetivo de los ejercicios: diferenciar los fonemas

En grupos forman palabras vinculadas al cuento: AGUA - REY- MEDIA – CAPA- BAÑERA – JABÓN -

6. Escritura independiente de palabras u oraciones: Juego de las diferencias. Se presentan 2 imágenes, bajo la consigna “el rey dice que no salió bien en una de las fotos, ¿por qué será?”, los alumnos escriben las diferencias que encuentran entre los dibujos.

ANEXO 2

7. Relectura del cuento original con el propósito de posteriormente recordar la trama del mismo. Durante la lectura el docente pasa paulatinamente la responsabilidad del proceso a los alumnos en una lectura compartida con los alumn@s. (mostrar impresión ampliada) ANTICIPACIÓN DE PALABRAS EN LA LECTURA

8. Escritura mediatizada: a partir de la secuencia de imágenes del cuento original utilizadas en la renarración, los alumnos dictan al docente el cuento para que quede en el aula, como parte del ambiente alfabetizador.

SE FACILITA AL DOCENTE ESTAS IMÁGENES para que gestione junto con las frases que escribió al dictado para el armado del librito.

9. Lectura independiente de frases: el docente transcribe las oraciones centrales del cuento que los niños dictaron; cada alumno las lee y ubica debajo de las imágenes correspondientes para armarse un libro individual del cuento.

SE FACILITA AL DOCENTE LAS IMÁGENES PARA EL LIBRITO.

10. Escritura independiente: se deja la última imagen del libro individual para que cada alumno en forma independiente escriba el final del cuento.

(cada niñ@ escribe según su hipótesis CON INTERVENCIÓN DEL DOCENTE.

11. Lectura mediatizada de un “cuento de nunca acabar” Había una vez un rey… Los libros del caracol 1.Estrada.

ANEXO 3

12. Conciencia fonológica: Desde la oralidad juegan con las rimas de la lectura

¿Qué palabras suenan igual?

13. Lectura compartida: con el docente leen el cuento de nunca acabar “incompleto”, en el que faltan las palabras que riman (helado, granizado, nuez, vez); entre todos leen esas palabras presentadas en carteles móviles; completan el texto ubicando las palabras donde corresponde.

14. Desde la oralidad siguiendo la estructura de los cuentos de nunca acabar, una vez que releyeron el texto juegan a comenzarlo nuevamente cambiando el personaje o lo que come (por ejemplo, pez, juez, japonés, estofado, pescado, etc.)

(El docente no deja librado al azar estas propuestas, planifica, busca rimas, les propone juegos del lenguaje)

ANEXO 4

OTRAS PROPUESTAS DE ESCRITURA:

Cambiar los escenarios: en pequeños grupos o bien de modo mediado, reinventar el cuento a partir del cambio de escenario.

ANEXO 5

Cambiar el final del cuento: a partir de la imagen de la reina con la palangana en la mano, se puede inventar otro final.

OTRAS PROPUESTAS DE LECTURA:

Se pueden trabajar distintos textos vinculados temáticamente:

_ Retahíla ANEXO 5

_

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com