ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de emergencia publica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Plan de emergencia pública en seguridad de la provincia de Buenos Aires

Monografía para la materia:

 Introducción al Análisis de Políticas Públicas II (Seguridad y Defensa. Estudios de Caso)

Por

Melina Mationdakio

San Martin, 24 de junio de 2014

INDICE

Introducción………………………………………………………………………..………………………………………1

Capítulo I: La seguridad ciudadana………………….…………………………………………………………..2

Capítulo II: La importancia a la hora del diseño de un plan de emergencia………….….……4

Capítulo III: Plan de emergencia pública en seguridad – Prov. De Bs.As……………………….6

Consideraciones finales……………………………………………………………………………………………….9

Referencias…………………………………………………….…………………………………………………………11

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………….12


Introducción

El tema de desarrollo de esta monografía es el plan de emergencia pública en seguridad, que tiene como objetivo si el mismo está bien planteado frente a las problemáticas que se vienen desarrollando en la sociedad y si tiene en consideración aquellas situaciones de riesgos para que el plan este enmarcado de una manera correcta.

La selección del tema se debe a la inquietud del motivo por el cual se decreto la emergencia y si el mismo está bien estipulado de acuerdo a las demandas de la sociedad. Además de que la realidad es que cada vez es más evidente que se está viviendo en un clima de inseguridad constante y poco se estaba accionando por parte del gobierno para combatirlo. No se tenía respuesta frente a marchas realizadas por los ciudadanos en los años anteriores y el gobierno no reconocía esta problemática.
El accionar de la sociedad frente a la delincuencia y violencia linchando a los delincuentes en grupos, evitando los robos a diferentes victimas.

 El gobernador de la provincia de Buenos Aires declara la emergencia pública en seguridad y lanza el paquete de medidas mientras ocurrían estos hechos, diciendo que se está viviendo una violencia sin precedentes de los delitos en el distrito. Donde se están registrando 4 asesinatos por día, de cada 10 casos, 6 fueron con utilización de armas, siendo esto una estadística oficial de la procuración de la suprema corte.

Para llegar al análisis sobre que trata este plan es necesario pasar antes por los conceptos de seguridad y seguridad ciudadana y que hay que tener en cuenta a la hora del diseño de un plan de este tipo. Para luego desembocar en las medidas que estipula el gobernador de Buenos Aires y concluir con las consideraciones finales.

Las fuentes consultadas fueron bastantes desde periódicos que explican las medidas del plan de emergencia hasta informes como: La VIII ASAMBLEA PLENARIA DEL FORO INTERPARLAMENTARIO DE LAS AMÉRICAS por su ponente Marco Antonio Rodríguez Corrales. Capitulo 6: Seguridad Humana, seguridad territorial y gestión territorial sostenible del libro sobre la gestión del riesgo de desastres hoy escrito por la ONU y el EIRD,  y el informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos de la Comisión Interamericana de derechos humanos.

Capítulo I: La seguridad ciudadana

Para abordar de manera ordenada y poder llegar así a un análisis del Plan de emergencia publica en seguridad planteado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Es necesario que comencemos definiendo lo que es la seguridad ciudadana para nosotros y las obligaciones que el estado como representante debe cumplimentar.

Definición de Seguridad:

Es complicado llegar a una definición concisa cuando se habla de la seguridad ciudadana, ya que abarca diferentes aspectos y derechos humanos que deben ser garantizados por el estado para el pleno desarrollo de los ciudadanos.

                             “Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad de su persona.”

Esta frase reflejada en varios artículos de diferentes declaraciones nos da la iniciativa para desarrollar la definición de seguridad ciudadana, aunque esta manifestado en diferentes bibliografías que el estado es responsable de garantizar los derechos particularmente afectados por conductas violentas y que deben ser tratadas, por las políticas en seguridad ciudadana, el objetivo de ellas.

En algunas definiciones se toman diferentes medidas de garantía que toman como fundamental varios derechos humanos, mientras que en otras hablan sobre la intervención de las fuerzas policiales.

Finalmente, vamos a tomar la definición de seguridad realizada por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:[pic 2]

        

La seguridad ciudadana entonces es aquella que se refiere a la seguridad de las personas, grupos sociales y en definitiva para enmarcarlo, a la seguridad del pueblo. Pero desde la prevención y no desde la limitación de los hechos de violencia y delincuencia, sino yendo más allá, donde la relación entre gobernados y gobernantes es fundamental.

A través de los años cada vez nos acercamos más a la definición de la seguridad ciudadana en el marco de los derechos humanos:

[pic 3]

Entonces, la seguridad ciudadana debe entenderse como aquellas acciones que el estado debe garantizar para hacer valer sus derechos y proteger al ciudadano y asegurar su calidad de vida frente a diferentes riesgos que se presentan cotidianamente, que el gobernante debe saber manejar para sostener el bienestar y cuidar la vulnerabilidad de los habitantes.

En el caso de que se presente una problemática de seguridad ciudadana es necesario realizar un diseño de plan en donde contemple las situaciones de riesgo y emergencia. Para seguir avanzando ahondaremos en este tema en el capitulo siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (386.8 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com