ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciòn Y Análisis De La Practica Educativa


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Planificación y análisis de la práctica educativa

La lectura trata de la secuencia educativa, pues esta se puede entender como un proceso.

Nos dice que el educador debe hacer la búsqueda de diversas estrategias o actividades para el aprendizaje de los alumnos que fomenten el desarrollo de la capacidad de autonomía, impulsando la motivación para ir construyendo un aprendizaje con sentido, pues para los alumnos es más interesante estar aprendiendo con actividades que los motiven, que los hagan interactuar con los demás, otorgándole valor a los trabajos o material para el estudio y la confianza para adquirir los conocimientos o realizar adecuadamente una tarea.

Los educandos necesariamente deben seguir un proceso paso a paso y el aprendizaje conlleva cambio.

El proceso educativo intencional tiene una fase de diseño o planeación que es donde el educador incide directamente en los procesos de aprendizaje del educando y es aquí donde aplica lo que este ha planificado, una fase activa; de interacción entre educadores y educandos es en esta donde el educando y el educador trabajan junto con la interacción respectivamente de enseñar y aprender y una fase posterior de revisión.

Es importante planificar y analizar la secuencia formativa siempre desde una doble perspectiva: la de quien tiene la función de enseñar (educador) y la de la persona que tiene la función de aprender (educando), generando así un aprendizaje para ambos.

La práctica puede facilitarse mediante el uso de la secuencia como medio de análisis, ya que ayuda a organizar los distintos componentes de un ambiente de aprendizaje para los alumnos.

La creación de un ambiente favorable del aprendizaje es uno de los grandes retos educativos. El ambiente es en el cual se dan las interacciones y también es el

resultado de diversos factores (características de los educandos, personalidad del educador, etc.)

La práctica vista como secuencia educativa facilita el conocimiento profesional sobre la propia practica y permite diseñar modificaciones y mejorarlas.

Trabajar con secuencias formativas supone entender la educación como un proceso, facilitando la toma de decisiones de regulación para adecuar las acciones formativas, así mismo las acciones de regulación por parte de los alumnos.

Una secuencia es planificar como enseñaremos, las acciones que prevemos llevar a cabo, la metodología de trabajo y como se realizara esto, es decir, como se llevaran a cabo las actividades, el espacio en que esto se va a hacer y la distribución del tiempo, al llevar a cabo esta planeación es muy importante las reacciones que el grupo de educandos tomen ante esta.

También se habla sobre la evaluación, que es un componente de gran importancia en el proceso educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com