ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Práctica Educativa.


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

INDICADORES MAESTRO OBSERVADO MAESTRO PELICULA SUGERENCIAS

MATERIALES DIDÁCTICOS Y DE APOYO

• Diseñados por el maestro.

• Libros del Rincón (Bibliotecas de Aula y Bibliotecas Escolares).

• Los recursos recomendados para el nivel escolar: Libro de texto, Libro del docente, Guía articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia y el Programa de Estudio 2011, Educación básica, Primaria.

Las Técnicas para dinámicas grupales tienen un propósito: están relacionados con los aprendizajes esperados de los diferentes cursos. Los alumnos trabajan por equipos cuando el libro de texto lo plantea, y el Prof. Permite que se integren por afinidad. Se genera situaciones en las que los alumnos hablan y escuchan, dejando de manera autónoma la escritura y lectura.

La interacción afectiva entre los principales actores no se logra, ya que el Prof. No da brinda confianza a los alumnos, y donde los alumnos contestan a todo “Sí entendí” por miedo a ser regañados. Los niños que llaman más la atención son los más hiperactivos del salón de clases, gran parte de ellos realizan la actividad de manera más rápida que los demás y ellos son quienes invitan a otros a realizar travesuras, las llamadas de atención para ellos es con un grito o alguna amenaza. El salón cuenta con sillas individuales, pizarrón para plumones, escritorio, archiveros y equipo de enciclomedia. En la película el maestro organizaba a los alumnos para trabajo en equipos.

Durante las clases los niños compartían sus ideas y pasaban al pizarrón.

El docente tenía una buena relación con sus alumnos.

Se brindaba mayor atención a los niños que lo necesitaban.

Con respecto a la infraestructura el aula de clases estaba pequeño, tenía mobiliario para el material, sin embargo, el espacio para los niños estaba muy reducido.

Formar los equipos rolando los integrantes en cada actividad que se requiera y de esta manera que los alumnos aprendan a socializar y trabajar de una manera conjunta haciendo a un lado las diferencias de cada uno.

No dejar en estas instancias la escritura y lectura de manera autónoma ya que son los primeros pasos de alfabetización por el ciclo en el que se encuentran.

La interacción debe de ser en este ciclo muy flexible y paciente, ya que los alumnos son muy hiperactivos, pero no por ello se les gritará, se debe proponer un ambiente cómodo para ambos.

Conocer realmente a cada niño, encontrar sus habilidades y explotarlas para su bien.

Darle uso a la enciclomedia, acomodar de manera distinta la organización de las sillas, y hacer del archivero uso propio para guardar trabajos/evidencias de los alumnos.

MATERIALES DIDÁCTICOS Y DE APOYO

• Diseñados por el maestro.

• Libros del Rincón (Bibliotecas de Aula y Bibliotecas Escolares).

• Los recursos recomendados para el nivel escolar: Libro de texto, Libro del docente, Guía articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia y el Programa de Estudio 2011, Educación básica, Primaria.

Las Técnicas para dinámicas grupales tienen un propósito: están relacionados con los aprendizajes esperados de los diferentes cursos. Existe en la parte superior del pizarrón el abecedario aunque esté incompleto, y también tiene un par de láminas de matemáticas en donde la primera son las tablas de multiplicar y en la otra los números romanos. No hay biblioteca de Aula ni Escolar.

Ocupa el libro de texto en ocasiones siendo su guía para realizar los ejercicios.

No realiza alguna dinámica grupal. En las clases el maestro empleaba materiales comerciales.

Realizar materiales didácticos que logren captar la atención.

Instalar una áulica y promover una escolar.

Saber ocupar los materiales didácticos.

Investigar técnicas para dinámicas grupales para que haya variedad en el aprendizaje dejando de ser rutinario.

METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL DOCENTE

• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.

• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

• Aplica estrategias para el desarrollo de la producción de textos orales y escritos.

• Considera la organización didáctica de los diferentes cursos: Actividades de apertura de desarrollo y cierre.

• Propicia la interacción de los alumnos con diversos fines.

• En el desarrollo de la expresión oral fomenta actividades con distintos propósitos como explicar. Describir, narrar, conversar, dialogar, debatir, argumentar, preguntar, etc.

• Realiza adecuaciones curriculares cuando lo planeado no está siendo funcional (¿de qué tipo?) Cuenta con su planeación aunque no permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com