ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

REGLAS

Se diferencian de las políticas en que su aplicación no interviene de ninguna forma el criterio de quien la aplica. Por ejemplo: los pedidos deben de autorizarse el mismo día en que se reciben.

PROGRAMA

Es un complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos que han de darse, recursos que depende emplearse y otros elementos necesarios para llevar adelante una acción determinada, y que de ordinarios está respaldado con el capital necesario y presupuesto de funcionamiento. Por ejemplo: el programa de una línea área para comprar nuevos tipos de aviones.

Generalmente el programa primario da lugar a programas derivados, en el caso del ejemplo anterior, se necesitará de un programa de mantenimiento a los nuevos aviones, que incluya bases de operación e inventario de refacciones y partes, o un programa para entrenar al personal que los operará.

PRONÓSTICOS

A medida que la influencia del medio ambiente ha ido creciendo y se ha tomado consciencia de ello, el pronóstico del ambiente ha incrementado su importancia.

Su fuerte valor está representado por la dificultad de elaborar con pequeño grado de error una idea altamente confiable del medio ambiente en tiempos próximos, y su importancia ya había sido reconocida por Henri Fayol, que llamó a esta parte de la planeación "PREVOYANCE"¬.

Habitualmente en las empresas se trata de establecer pronosticación de muchas cosas, pero en forma básica se trata de pronosticar:

1. PRONÓSTICO ECONÓMICO: Se obtiene datos esperados, por ejemplo: de empleo, productividad, ingreso nacional, producto interno bruto, etc. Y una vez conocidas las distintas tendencias económicas tanto nacionales como regionales, la empresa deberá traducir éstas en su impacto sobre toda la industria y sobre la empresa misma.

Es cada vez más grande el número de empresas que encuentran alta correlación, algunas veces con correcciones con la estimación nacional de la industria o del país.

2. PRONÓSTICO TECNOLÓGICO: Cuando las actividades de la firma: dependen en gran forma de los avances tecnológicos, las empresas deben tener alguna forma de poder estimar los cambios que el futuro tendrá.

Uno de los intentos más significativos para hacer lo mayor exacto posible el pronóstico tecnológico, es el que se conoce con el nombre de técnica Delfos, en recuerdo al famoso oráculo griego, y que fue desarrollado y aplicado por primera vez por Olaf Elmer en Ranf Corporation.

La técnica Delfos involucra varias etapas: primero se seleccionará un grupo de expertos en algún área específica, expertos seleccionados dentro y fuera de la empresa, y se les pide a cada uno de ellos que elabore un pronóstico.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com